Economía Hoy

Juegos Olímpicos de Río 2016: ¿cuánto cuestan, cuánto aportan y qué deportistas son los más ricos?

05/08/2016 - 6:00 pm

Por sus dimensiones e impacto mediático, los Juegos de Río son el evento deportivo más importante del mundo cuya audiencia constituye un pastel muy jugoso para la publicidad de las grandes empresas que quieren asociar su imagen a los valores olímpicos de esfuerzo, sacrificio, solidaridad y espíritu de equipo. En cuanto a sus participantes, Forbes ha publicado un resumen sobre los deportistas olímpicos que más dinero han ganado en 2015. ¿Quiénes son?

Foto: AP
Los juegos, que tienen una audiencia potencial de 5 mil millones de personas según el Comité Olímpico Internacional (COI), han sido valorados en 348 millones de dólares por la revista Forbes. Foto: AP

Por Araceli Muñoz y Miguel Ángel Trumullas

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo/EconomíaHoy).– La cuenta atrás ha terminado. Hoy dará comienzo la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Río, el evento deportivo del año. Con un coste de 4 mil 557 millones de dólares -un 51 por ciento más de lo presupuestado-, la cifra contrasta con los casi 15 mil millones de dólares que costó la organización de los JJOO de Londres, según un informe del Saïd Business School de la Universidad de Oxford.

Estas cifras no incluyen los gastos de seguridad ni infraestructuras no deportivas, que en el caso de Río se traducen, entre otras, en mejoras en el puerto o una nueva extensión del servicio de metro. Estas partidas elevan el coste hasta los 38 mil 200 millones de reales brasileños, según informó el Alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, en un foro organizado por Efe en mayo de este año.

Además, es llamativo que la financiación de estos Juegos Olímpicos vendrá de la mano, casi en su totalidad, del sector privado. En el caso de los JJOO de Londres tan sólo el 20 por ciento fue financiado con fondos privados.

Por sus dimensiones e impacto mediático, los Juegos de Río son el evento deportivo más importante del mundo cuya audiencia constituye un pastel muy jugoso para la publicidad de las grandes empresas que quieren asociar su imagen a los valores olímpicos de esfuerzo, sacrificio, solidaridad y espíritu de equipo.

Sólo el relevo de la antorcha olímpica le ha costado a Coca-Cola, Nissan y al banco brasileño Bradesco la friolera de 582 millones de dólares.

REPARTO DEL PASTEL 

Los juegos, que tienen una audiencia potencial de 5 mil millones de personas según el Comité Olímpico Internacional (COI), han sido valorados en 348 millones de dólares por la revista Forbes, por detrás del Super Bowl al que sitúa en cabeza del ranking de eventos deportivos con 580 millones de dólares.

Para hacernos una idea de las dimensiones de estos dos eventos planetarios, la misma publicación valora la Copa del Mundo de Fútbol en 229 millones de dólares.

Existen distintos niveles de patrocinio en función del compromiso que adquiere cada empresa en estos eventos.

El COI tiene once patrocinadores olímpicos mundiales, cuyo apoyo es a largo plazo -es decir, que no se limita exclusivamente a los Juegos Olímpicos actuales, sino que sus contratos se extienden en un periodo más largo- y para los Juegos Olímpicos de Río tiene también siete patrocinadores oficiales, así como once colaboradores y 25 proveedores. La denominación no es casual y va en función de la inversión que aporta cada empresa.

A falta de datos oficiales sobre las cantidades que las grandes empresas aportan en estos Juegos, el diario británico The Guardian desveló las cifras de los Juegos de Londres.

Sólo los once patrocinadores mundiales aportaron un total de mil 100 millones de dólares. A esto hay que añadir 441 millones de dólares que desembolsaron los patrocinadores oficiales. Si además se suma la cantidad de los colaboradores y proveedores, la cifra total que destinaron las grandes empresas que participaron activamente en la publicidad del evento se elevó a 2 mil 178 millones de dólares.

Además de los ingresos por la venta de entradas y los derechos por las retransmisiones en televisión.

Pese a que el espíritu de los Juegos Olímpicos impone a los ganadores que su satisfacción no se base en las compensaciones económicas, son muchos los países que deciden otorgar una compensación extra a sus mejores deportistas.

Los casos más llamativos son, en este sentido, los de las regiones con menos medallas en su palmarés. Por ejemplo, Uzbekistán y Singapur (cinco) proporcionan un bonus cercano a los 800 mil euros a sus representantes.

MEDIO MILLÓN DE TURISTAS

Pese a los temores iniciales por el virus del Zika o la peligrosidad de determinadas zonas de la ciudad carioca, los expertos apuntan que casi medio millón de turistas extranjeros visitarán Río de Janeiro durante los Juegos -frente a los 600 mil que visitaron Londres en 2012-.

De hecho, ante la escasez de hospedaje para los visitantes y la crisis económica que atraviesa el país, las autoridades brasileñas han designado a Airbnb como alojamiento alternativo oficial para el evento.

En este sentido, desde el portal vacacional explicaron que los anfitriones de la capital carioca ganarán un total de unos 25 millones de dólares durante los Juegos.

Queda esperar para saber si la cita olímpica ayuda a la economía brasileña a salir de la crisis en la que está inmersa.

LOS DEPORTISTAS MÁS RICOS 

Los Juegos Olímpicos, uno de los mayores eventos deportivos, reúnen en una misma villa a los mejores atletas del mundo de disciplinas deportivas muy diferentes. Campeones de gimnasia artística, tiro o voleibol comparten comedor, habitaciones y áreas de descanso.

Sin embargo, hay un reducido número de deportistas que están acostumbrados a otra serie de lujos.

A pocas horas del comienzo de los Juegos de Río 2016, Forbes ha publicado un resumen sobre los deportistas olímpicos que más dinero han ganado en 2015 y revela que las estrellas de la NBA del equipo de la selección estadounidense de baloncesto copan la lista.

Carmelo Anthony, Kyrie Irving, Paul George o Jimmy Butler son algunos de ellos. Kevin Durant, por su parte, encabeza este resumen con una fortuna que Forbes estima en 56,2 millones de dólares. Sin embargo, los jugadores del ‘Dream Team’ no pisarán la Villa Olímpica, han escogido un crucero de lujo para pasar estos juegos.

Después del baloncesto es el tenis la disciplina deportiva que más jugadores posee en esta lista.

El tenista español Rafael Nadal (37.5 millones), el actual número uno del mundo, Novak Djokovic (55.8 millones), y el último ganador de Wimbledon, Andy Murray (23 millones) son los tenistas de los Juegos Olímpicos que más dinero han ganado.

En el cuadro femenino es la actual número uno del mundo, Serena Williams, la única mujer de este ranking.

Finalmente, la estrella de la velocidad, Usain Bolt, es el único atleta que consigue entrar en este resumen.

El actual oro olímpico ganó en 2015 32.5 millones de dólares, entre sueldo y patrocinios. El que también entra en esta lista es el delantero del F.C. Barcelona, Neymar. El jugador, según al revista, ganó el año pasado 37.5 millones de dólares.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas