La Unión Europea destituye a su Embajador en Tanzania por campaña contra homosexuales

05/11/2018 - 8:55 pm

Makonda, comisionado de la ciudad de Dar es-Salam, en Tanzania, señaló en una conferencia de prensa la semana pasada que pretende erradicar la homosexualidad y prostitución en aquella nación. La gente ya entregó a la policía los nombres de más de 200 sospechosos de ser homosexuales.

Tanzania, 5 de noviembre (AP).- La Unión Europea retiró a su embajador de Tanzania debido al “deterioro de los derechos humanos y la situación general del estado de derecho” en el país del este de África, donde un funcionario local pidió la semana pasada la erradicación y arresto de los homosexuales.

Un comunicado enviado por correo electrónico a The Associated Press el lunes indica que la UE realizará una revisión más amplia de las relaciones que sostiene con Tanzania.

En el documento no se mencionan problemas específicos, pero hay temores de una inminente campaña contra los homosexuales luego de que el comisionado de la ciudad de Dar es-Salam, Paul Makonda, exhortó a los tanzanos a espiar a sospechosos de ser gays y lesbianas y reportar sus actividades.

Desde entonces, el gobierno de Tanzania emitió un comunicado en el que aseveró que Makonda dejó clara su postura pero que no representa la de las autoridades.

El gobierno del país africano continuará actuando en conformidad con todos los tratados internacionales de derechos humanos a los que se ha comprometido, manifestó y agregó que protege todos los derechos humanos consagrados en la Constitución de Tanzania.

Onesmo Olengurumwa, de la Coalición de Defensores de Derechos Humanos de Tanzania, dijo el lunes que el llamado de Makonda para una campaña contra los gays viola el derecho a la privacidad y quebranta los derechos humanos básicos.

Makonda señaló en una conferencia de prensa la semana pasada que pretende erradicar la homosexualidad y prostitución en Tanzania. La gente ya entregó a la policía los nombres de más de 200 sospechosos de ser homosexuales, añadió.

La homosexualidad está penalizada en Tanzania, así como en muchos otros países africanos donde a menudo es vista como una importación de las naciones de Occidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video