Que la investigue la PGR, y que le demuestren nexos con Templarios, pide el PRD sobre la Senadora Iris Vianey

06/02/2014 - 12:03 am
Acusaciones contra la Senadora Iris Vianey ponen en aprietos al PRD. Foto: Cuartoscuro
Acusaciones contra la Senadora Iris Vianey ponen en aprietos al PRD. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– La acusación de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán, en contra de Iris Vianey Mendoza, Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no pasó desapercibida ayer por los líderes del Sol Azteca, quienes inmediatamente contestaron que quieren pruebas y que la Procuraduría General de la República (PGR) siga el caso de oficio y determine si la perredista forma parte del grupo criminal de Los Caballeros Templarios o no.

Las preguntas en las ruedas de prensa se volcaron sobre Iris –quien primero escandalizó con una fotografía bailando al lado de Melissa Plancarte en una fiesta en Apatzingán, hija de uno de los narcotraficantes más buscados de México-, y las respuestas fueron unánimes: “Que se investigue a fondo y que no quede duda sobre la Senadora”.

“Nadie es culpable hasta que se le demuestre que lo es, también todo el mundo tiene derecho a la defensa, ella, la Senadora ha hecho pública una carta donde se deslinda de sus acciones, pero me parece indispensable que para que no quede lugar a dudas en la opinión pública de su dicho, de la percepción, hay que pedir que sean las autoridades competentes en este caso la PGR , quien entre a averiguar el caso a profundidad y deslinde responsabilidades”, dijo la Senadora María de los Dolores Padierna a SinEmbargo.

Padierna además pidió que “se aplique la Ley”, si Iris Vianey forma parte de la banda criminal de Los Caballeros Templarios, como sugirió ayer Mireles en el programa radiofónico de Carmen Aristegui en Noticias MVS, al asegurar que ella organizó una visita de supuestos integrantes de la organización criminal en el recinto legislativo.

“Tiene mucha relación y mucho contacto con el crimen organizado, ya hasta los llevó al Senado si hay gente que ha convivido con ella toda su vida”, dijo Mireles.

A lo que Padierna dijo: “Si la  Senadora resulta responsable, que se aplique la Ley, pero si no resulta que no sólo se le otorgue derecho a su réplica, sino al resarcimiento del daño moral que se le estuviera haciendo en caso de que resultara inocente”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, también pidió una investigación de la PGR y exigió pruebas.

“La Senadora ha dado una explicación clara sobre la aparición de ella en una fotografía. Ahora tendrá que aclarar cada una de las denuncias en su contra”, dijo.

Barbosa aclaró que será PGR la que debe aclarar e investigar a todos los implicados y determinar la responsabilidad de Iris Vianey en las acusaciones.

“Que no empiece a entregar información por dosis y que no se utilice  como algo político. Queremos pruebas”, pidió el legislador.

Ayer, el doctor Mirles sugirió en el programa radiofónico de  Carmen Aristegui que la legisladora perredista es  “un Templario”. Además, el coordinador de las autodefensas de Tepalcatepec dijo que la persona con la que Iris Mendoza negoció la entrada de Los Templarios al Senado de la República fue el director del Conalep de Apatzingán Juan Polvos Mancilla, quien también es conocido por ser el doctrinario de ese cártel.

Minutos después la Senadora pidió su derecho de réplica y acusó a Mireles de ser un mentiroso, pues ella no tiene relación alguna con el crimen organizado.

Sin embargo, para los perredistas no es suficiente el dicho de la Senadora y adelantaron que ayer se reunirían con ella para pedirle una explicación detallada de los señalamientos de Mireles.

“Vamos a entrar en comunicación en los próximos minutos con la senadora Iris Vianney Mendoza, ya lo han estado platicando en el interior del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, lo haremos también como Dirección Nacional del partido para que conozcamos su propia versión y su valoración directamente sobre estos señalamientos que son muy delicados por supuesto. Yo subrayo plenamente lo que ha expresado aquí el senador Miguel Barbosa, en el sentido de que lo que queremos es que establezca a fondo, que se identifique claramente si hay o no hay lo que se ha señalado públicamente y que se deslinden las responsabilidades correspondientes, tanto como si no las hay como si las hubiera, en su caso”, dijo Jesús Zambrano Grijalva, dirigente Nacional del PRD.

El Senador Alejandro Encinas, no quiso ni siquiera pensar qué sucederá si Iris Vianey resulta relacionada con Los Caballeros Templarios.

“Tiene que enfrentar, encarar estas denuncias, decir todo lo que se tenga que decir, pero también es la autoridad la PGR, dado que hay una denuncia pública la que debe intervenir de oficio y hacer una investigación al respecto, deslindar todas las responsabilidades. No quiero hacer especulación, lo primero que hay que hacer es un deslinde de responsabilidades y que se haga pública la investigación”, dijo.

IRIS Y MELISSA PLANCARTE

El líder de autodefensas de Michoacán, José Mireles, dijo la Senadora era "Templaria", antes se habían publicado imágenes de ella con la hija de un líder templario: Melissa Plancarte. Foto: Cuartoscuro
El líder de autodefensas de Michoacán, José Mireles, dijo la Senadora era “Templaria”, antes se habían publicado imágenes de ella con la hija de un líder templario: Melissa Plancarte. Foto: Cuartoscuro

La legisladora se vio envuelta en un escándalo la semana pasada tras darse a conocer una fotografía en la que aparecía en una fiesta al lado de Melissa Plancarte, cantante que cobró fama hace apenas unas semanas por exhibir sus vínculos con Los Caballeros Templarios y por ser hija de Enrique “Kike” Plancarte, uno de los principales líderes del grupo delictivo que opera principalmente en Michoacán.

Fue la página de Facebook Aguililla Libre Oficial la que exhibió la fotografía, en la que también aparece la Síndica del Ayuntamiento de Apatzingán, Julia Lila Ceja Canela.

La Senadora dijo por radio que la foto en la que aparece con Melissa Plancarte no era una “narcofiesta”, y confirmó que se siente amenazada porque se le ha vinculado con un grupo del crimen organizado.

“Es una fotografía del 20 de junio de 2011”, detalló la Senadora. “Esta chica, Melissa Plancarte, y yo, coincidimos en esa fiesta. Yo vivo en Apatzingán, nací en Apatzingán y mi familia está en Apatzingán”, dijo. “No es una narcofiesta, es totalmente falso. Acudí también en 2012. Es el cumpleaños de este diseñador, Roberto Arreola”.

“No tengo relación ni con esa familia ni con un grupo delictivo. Fue más o menos lo que sucedió cuando fue la visita en el Senado. A mí me solicitaron esta reunión personas de carne y hueso”, dijo.

Melissa Plancarte, llamada a sí misma la “Barbie Grupera”, es hija de uno de los hombres más perseguidos de México en este momento. Enrique Plancarte es buscado por crimen organizado, homicidio y narcotráfico. Es uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, grupo criminal que principalmente opera en Michoacán.

Plancarte es supuestamente buscado por la justicia mexicana desde hace por lo menos 7 años, aunque se le menciona en averiguaciones de muchos años antes.

Vianey Mendoza Mendoza dijo que está preocupada porque ha recibido amenazas. “Estoy tomando las medidas al respecto”.

“La coincidencia de que esta niña estuvo ahí, no sé si ya era popular como es ahora, supongo que tiene que ver algo con su carrera artística y tiene que ver con la vida social de Michoacán y de Apatzingán”, agregó.

ESCÁNDALO POR PLAGIO

La Senadora Iris Vianey del PRD está envuelta en una serie de escándalos por supuestos nexos con el crimen organizado. Foto: Cuartoscuro
La Senadora Iris Vianey del PRD está envuelta en una serie de escándalos por supuestos nexos con el crimen organizado. Foto: Cuartoscuro

En diciembre de 2012, la Senadora del PRD fue acusada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), de plagiar una iniciativa de reforma llamada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que es una copia de una realizada en 2010 por un grupo de entonces diputados federales, encabezado por Gustavo Madero y Javier Corral Jurado.

El 11 diciembre de ese año,  la legisladora perredista hizo uso de la tribuna del Senado de la República para presentar como suya una iniciativa que presentó el 8 de abril de 2010 un grupo plural de diputados en voz del entonces Corral Jurado, en un hecho que configura técnicamente “plagio legislativo”.

Pero se trata de la misma iniciativa presentada entonces en 2010, denunciaron miembros de la AMEDI.

Sólo que con algunos cambios cosméticos y un nuevo nombre: en lugar de Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, la perredista la llamó Ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En la iniciativa presentada por la Senadora se cometieron varios errores por haber modificado la redacción de algunos artículos sin hacer los ajustes en otros, de acuerdo con fuentes de la Asociación.

Incluso, dijeron las fuentes, “se le pasó cambiar el Artículo X transitorio que prevé una partida presupuestal para el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales para el ejercicio 2011 –que se proponía en la iniciativa del grupo plural – y no para el 2013, como correspondería”.

Después de la Reforma Electoral del 2007 y 2008, los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, coordinados por Santiago Creel y Carlos Navarrete, respectivamente, pidieron a la AMEDI la elaboración de una iniciativa de Reforma Integral a las telecomunicaciones y la radiodifusión.

De esa forma, le tocó a Corral Jurado, cuando estuvo como presidente de la AMEDI del 2007 al 2009, coordinar a un grupo de expertos en la elaboración de dicha iniciativa aunque ésta no pudo presentarse ante el Congreso en la LX Legislatura.

Fue hasta que el chihuahuense regresó como Diputado Federal en la LXI Legislatura, que entre una de las primeras acciones que propuso fue que la iniciativa fuera presentada por un grupo plural de legisladores en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Así sucedió, de manera simultánea en ambas cámaras del Congreso, el 8 de abril de 2010.

En el ‘copypaste’ que realizó la legisladora michoacana se encuentran al menos treinta temas generales contenidos en la iniciativa del grupo plural, como la creación de un Instituto Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como las atribuciones de éste, además del número de comisionados que lo integraría (siete), dijeron las fuentes de la AMEDI.

A la acusación de plagio, la  Senadora contestó a través de una carta a SinEmbargo que la afirmación “carece de toda veracidad y constituye una calumnia en contra de mi persona”.

Iris Vianey dijo que “si hablamos de plagio respecto de dicha iniciativa, resultaría que el Senador Gustavo Madero y el Diputado Javier Corral al presentar su iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales, el ocho de abril de dos mil diez, habrían plagiado el proyecto que presentó el Senador Carlos Sotelo varios meses antes, porque en lo esencial reproducen el contenido de más del 80% de los artículos del proyecto de Carlos Sotelo”.

“En ese momento, el Senador Carlos Sotelo no habló ni imputó plagio alguno, sino por el contrario, saludó la propuesta de los legisladores panistas. Incluso, haciendo caso a la afirmación de los parlamentarios de Acción Nacional de que ya tenían el respaldo presidencial para concretar la anhelada reforma integral, aceptó se avanzara en un Proyecto Dictamen con base en ambas iniciativas (la presentada el ocho de diciembre de dos mil nueve y la presentada el ocho de abril de dos mil diez)”, afirmó la Senadora.

“No existe, pues, tal plagio, ni engaño, ni mentira”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas