Diputados mantienen fuero al Presidente; el PAN se une de última hora al intento del PRD de no salvarlo

06/03/2013 - 12:00 am
De última hora, el PAN intentó incluir al Presidente en el paquete de los desaforados. Foto: Ana Esquivel, SinEmbargo

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó ayer eliminar el fuero de servidores públicos y dejó intocado al Presidente de la República, en un día en el que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) dio un giro de 180 grados.

En la Comisión de Puntos Constitucionales, la semana pasada, los legisladores panistas votaron a favor de no eliminar al Jefe del Ejecutivo federal del catálogo de funcionarios públicos con inmunidad, como quería el Revolucionario Institucional (PRI). Y en la sesión pública de este martes, votaron a favor de que sea sujeto de responsabilidad, en caso de violar la ley, apoyado al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Apenas el pasado miércoles 27 de febrero, siete panistas integrantes de la Comisión votaron a favor de retirar del dictamen el párrafo quinto del artículo 111 constitucional que establecía conceder inmunidad al Presidente de la República, en caso de contar con una sentencia condenatoria de un juez.

En el texto que fue avalado por el Senado se fijaba que la Cámara de Diputados obraría como Comisión Instructora ante el Senado, la cual tendrá diez días hábiles para determinar si procede el retiro de la inmunidad, con el voto de dos tercios de los senadores presentes.

De esta forma, el dictamen final mantuvo el artículo 111 de la Constitución, tal como lo propuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI):

Por lo que toca al Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación aplicable.

Los panistas integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales son:

Marcos Vega Aguilar, Carlos Fernando Angulo Parra, Fernando Rodríguez Doval, José Alfredo Botello Montes, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Ricardo Villarreal García y Damián Zepeda Vidales.

La sesión ordinaria de este martes inició con un llamado del PRD para que el PAN rectificara su postura, “Hagamos realidad lo que se ha pregonado hasta el cansancio en los últimos días: Que en México, nadie sea intocable, sin excepción alguna”, planteó el líder de los diputados perredistas Silvano Aureoles.

Durante el debate en tribuna fueron reiterados los llamados para que el PAN no se sumara a la propuesta priista de dejar intocado al Presidente.

La respuesta del PAN fue en este tono. “Se desgarra usted las vestiduras con el tema del Presidente de la República y parece estar desinformado. Pretende usted atacar al Partido Acción Nacional cuando su verdadero promotor es el PRI. A ellos dirija sus ataques”, le espetó el panista Marcos Aguilar Vega al perredista Silvano Aureoles.

Una vez que se aprobó n lo general la reforma y se pusieron a debate los artículos reservados, el PAN cambió su postura.

El Diputado perredista Fernando Belauzarán propuso reintegrar el párrafo quinto al artículo 111, para que efectivamente no haya nadie intocable en México, ni siquiera el Presidente de la República.

“Debe decir como en el texto original. El Presidente de la República goza de inmunidad y por lo que a éste toca se aplicará la misma norma y el mismo procedimiento, pero la Cámara de Diputados obrará como Cámara de origen para resolver sobre el pedido judicial y el Senado será Cámara revisora, la cual adoptará su decisión dentro de los 10 días hábiles a partir de que hubiera recibido el proyecto de retiro de la inmunidad de parte de la Cámara de Diputados”, subrayó.

En la votación los panistas se sumaron a la propuesta de la izquierda y al término del registro la votación quedó 115 votos a favor de la propuesta y 112 en contra de la alianza PRI-PVEM-Panal.

A pesar de la alegría generada en el salón del pleno, el Presidente de la Cámara recordó que al ser reforma constitucional cualquier modificación requería mayoría calificada. Es decir, el voto afirmativo de dos terceras partes de los diputados.

Con lo que se desechó la propuesta y el texto quedó como está en la Constitución. El presidente se mantiene intocable.

“Lo que queremos es decir “fuera el fuero”, y conservemos (los legisladores) nada más ese privilegio de la inmunidad, que no es la impunidad. Para no ser procesado (el Presidente de la República) por un delito cometido como cualquier ciudadano”, sostuvo el líder priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.

ELIMINAN FUERO A SERVIDORES PÚBLICOS

El fuero es un blindaje que la propia Constitución establecía para que los servidores públicos realicen sus tareas de Estado, sin que sean juzgados por expresar sus ideas.

Sin embargo, el fuero se tornó impopular, porque la ciudadanía lo asociaba con la impunidad. Muchos personajes políticos, a lo largo de los años, se beneficiaron del fuero para evitar responsabilidades penales por cometer delitos.

Por ello, la Cámara de Diputados avaló lo que hace más de un año aprobó el Senado, a fin de sustituir el fuero legislativo por inmunidad de servidores públicos.

Es decir, Diputados, Senadores, Gobernadores, Presidentes Municipales, Secretarios de Estado y titulares de organismos autónomos podrán ser responsables de la comisión de un delito y deberán ser juzgados por ello.

No hubo sorpresas en la votación en lo general. Se resolvió con 336 votos a favor de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, a quienes se sumó el Acción Nacional con la consigna de que los primeros, apoyaran su propuesta sintetizada en la frase Fuera-Fuero.

SACAN TRAPITOS AL SOL 

Lo que llamó la atención fue el debate que se desarrolló en tribuna.

El PAN aseguró que con la eliminación del fuero ahora sí se podrá actuar contra líderes sindicales corruptos.

“El pasado 26 de febrero se detuvo a la maestra Elba Esther Gordillo y ha quedado una pregunta seria y profunda en el aire, ¿se trató de un simple quinazo o va en serio el combate a la impunidad? ¿Se trató simplemente de un acto de reafirmación del poder o va en serio la decisión de combatir a los corruptos en este país?”, apuntó en tribuna, el Diputado panista Ricardo Anaya.

Y si con su comentario tocó fibras sensibles del priismo, el PAN sugirió que en el PRD también tienen de qué abochornarse en materia de personajes que se han beneficiado de la impunidad que acompaña al fuero.

El legislador queretano recordó el bochornoso caso de Julio César Godoy Toscano, ex Diputado federal por el PRD, hoy prófugo de la justicia. El llamado narcodiputado ingresó a la Cámara de Diputados oculto en la camioneta de su compañero perredista Guadalupe Acosta Naranjo, tomó protesta como legislador y pudo gozar de los beneficios del fuero constitucional, hasta que el 14 de diciembre de 2010, la Cámara de Diputados votó su desafuero, ante las presiones de la opinión pública

“México sí se acuerda del Diputado Godoy vinculado a narcotraficantes, que entró a este Palacio Legislativo escondido en una cajuela, que bajó estos escalones y aquí mismo rindió protesta como Diputado Federal, que se escondió detrás del fuero y que hoy está prófugo de la justicia”, indicó el panista Ricardo Anaya.

Y si salieron los trapitos sucios del PRI y del PRD, los perredistas recordaron que también hay panistas cobijados con el fuero mal empleado.

“¿Quieren nombres? Ahí están los hijos de la señora Sahagún. ¿Quieren nombres? Ahí está Vicente Fox. Ya los aludí para que pidan el uso de la palabra, ya los aludí. ¿Quieren nombres? Ahí está Calderón. ¿Quieren nombres? Ahí está la señora de la presidencia con el delito de la Estela de Luz. ¿Quieren nombres? Ahí están, con su cadena de complicidad Romero Deschamps”, reviró el Diputado perredista José Luis Muñoz Soria.

Caso aparte, fue la defensa que hizo el Partido del Trabajo al fuero.

“Lo que venimos a votar es una farsa, una farsa populista. Qué es lo que venimos a decir. Le cambiamos el nombre al fuero al nombre de inmunidad legislativa”, dijo en tribuna la Diputada del PT, Lilia Aguilar.

Aunque la legisladora por Chihuahua reconoció que el fuero se ha desvirtuado, se pronunció a favor mantenerlo intacto, como una herramienta necesaria para evitar que los legisladores sean víctimas de persecuciones políticas.

“El fuero no es el charolazo, el fuero no es —y lo digo con mucho respeto de verdad— no es evitar el Torito, el fuero no es poner de placas nuestra charola. El fuero es en realidad evitar la persecución penal por parte del Ministerio Público”, puntualizó.

Como dato curioso, el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) subió a tribuna para razonar su voto, y colocó sobre el atril una bandera de México, con un dinosaurio que devoró al águila del escudo nacional.

Más tarde el mismo legislador subió hasta la silla del Presidente de la Mesa Directiva para reclamarle airadamente, no incluir a debate una propuesta suya. Esta misma acción ya la había realizado durante la discusión de la Reforma Laboral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas