Multa de 67 millones al Verde por los spots del cine, y de 7 millones a Cinépolis y Cinemex

06/03/2015 - 5:00 pm
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad una sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por un monto total de 67 millones 112 mil 123.52 pesos por actos anticipados de campaña con la difusión de “cineminutos” en los complejos de Cinépolis y Cinemex.

Las dos cadenas de cine fueron multadas con 7 millones de pesos también.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en voz de la consejera titular Beatriz Galindo Centeno, solicitó aumentar la multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) –que originalmente habían acordado en 35.7 millones de pesos- a 67 millones de pesos.

El 31 de diciembre de 2014, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó al Partido Verde suspender la difusión de los promocionales “Verde sí cumple”, “Circo sin animales” y “Pena de muerte a secuestradores” en las salas de cine de Cinemex y Cinépolis.

El 1 de enero el Partido Verde recibió la orden de abstenerse de difundir propaganda con elementos similares a los cineminutos, sin embargo, desacató la orden y continuó con la difusión de sus spots en enero y febrero de este año.

El 2 de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias aprobó una multa de 35 millones 720 mil 612 pesos, y a las empresas Cinemex y Cinépolis se les sancionó con multas por 7 millones 10 mil pesos a cada una.

El 3 de marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso una multa al Partido Verde por 5.3 millones de pesos por sobreexposición ilegal de manera reiterada y sistemática que le daba ventaja indebida en la contienda electoral.

Finalmente hoy el INE resolvió modificar la sanción aprobada por la Comisión de Quejas.

El Partido Verde protestó durante la sesión con carteles. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
El Partido Verde protestó durante la sesión con carteles. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Para los representantes del PVEM, Jorge Herrera Martínez y el Senador Carlos Alberto Puente Salas, la valoración de la multa respondió a las exigencias de los partidos que el pasado 18 de febrero abandonaron la sesión y que era una cantidad injusta.

El representante de Morena, Horacio Duarte Olivares expresó que la crisis del INE no se va a resolver sólo con aumentar la multa, ni teniendo a todos los partidos discutiendo en la mesa.

“Nosotros sostenemos, que el Partido Verde tiene claramente actividades ilegales: los informes de sus legisladores, los cineminutos que hoy sólo se van a sancionar en la parte del ‘no cumplimiento de las medidas cautelares’. Eso es sólo un pequeño tramo, una foto de la trama delictiva del Partido Verde, pero falta todo el conjunto”, dijo.

En su oportunidad, el Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello reconoció que es la primera vez que un partido recibe tantas medidas cautelares omitidas.

“Es la primera vez que un partido político no sólo no cumple con el acatamiento de una medida cautelar, sino que continúa realizando acciones adicionales en clara contraposición a las resoluciones de los órganos de este Instituto”, dijo.

Sin embargo, Herrera Martínez reviró el incremento de la multa y la consideró injusta. Además, presentó carteles de su campaña “El Verde Sí Cumple” a manera de protesta.

“Queremos que se aclare, creemos nosotros que sin duda este órgano debe de actuar con imparcialidad, libre, absolutamente libre de filias y fobias; sin duda no es nada más, como muchos otros lo hacen, la estridencia mediática; queremos que se investigue y si nos asiste la razón que se aclara y sea público y si no, también”, afirmó.

Córdova Vianello afirmó: “Creo que más allá del caso en específico, esta es una importante ocasión, más, para hacer un llamado a todos los actores políticos a la responsabilidad democrática para que estas conductas no alteren, no contaminen, el espíritu constitucional de equidad que motivo la pasada Reforma Electoral, y que tiene que prevalecer durante las campañas electorales.

En sus oportunidades, los representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron su inconformidad por la forma en que el INE ha actuado.

Pablo Gómez Álvarez, representante del PRD, destacó que el procedimiento sancionador que se discute es solo la punta del iceberg, sino la evidencia de una campaña anticipada que duró tres meses. “A ciencia y paciencia de este Instituto, se trata de la mayor desapego a la Constitución en materia de accesos a la televisión y gasto ilícito de campaña anticipada desde que entraron en vigor estas disposiciones normativas”, expuso.

Asimismo el representante del PAN, Francisco Gárate Chapa, manifestó que no era suficiente que el Partido Verde le dijera a las empresas que contrató y a las que éstas subcontrataron que bajaran esta propaganda, había que, en realidad, ser enérgicos y no estar con actos de simulación.

“Yo por eso creo que, es importante tener presente, que no sólo se violentaron medidas cautelares, ciertamente está pendiente la resolución del fondo de estos asuntos, pero en el fondo, por los antecedentes que hay también violentaron la ley”, comentó.

Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo (PT), insistió que cualquiera de la multa que se apruebe llega demasiado tarde y tanto ellos como Morena exigieron que se le retire el registro al Partido Verde por desacato.

Finalmente reiteraron que el PVEM está al “servicio del PRI”.

dinosaurio_despierta3

LA MULTA AL VERDE

Al inicio de la sesión, la Consejera Beatriz Galindo a nombre de los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias de este Instituto, Consejera Adriana Favela, y Consejero Roberto Ruíz Saldaña, presentaron la propuesta de modificación al acuerdo de resolución aprobado en la sesión celebrada el pasado 2 de marzo, en la que se estableció el monto de 35 millones 720 mil 612  pesos.

Detalló que se acordó debido al incumplimiento a lo ordenado en la medida cautelar dictada el 31 de diciembre de 2014, en el que se tomó en cuenta como cuantía base, un contrato, cuya vigencia no correspondía al periodo de desacato.

No obstante, aclaró que los Consejeros integrantes de la Comisión continuaron analizando los documentos existentes y consideraron necesario tomar en cuenta para determinar el monto base a partir de los contratos suscritos por Distribuidora y Comercializadora Training, con el partido Verde Ecologista de México y grupo Rabokse con Comercializadora Publicitaria TIC, los días 30 de diciembre de  2014 y seis de enero actual.

Dichos contratos allegados al sumario que superan los anteriores, al contener elementos que denotan un vigencia actualizada, impacta en la determinación de la base de la sanción, pues en este último contrato se pactó como pago por la prestación de servicio la cantidad de 37 millones 850 mil 884 pesos 29 centavos; lo cual evidentemente aumenta el monto involucrado, si se toma en cuenta que el contrato inicialmente analizado era por la cantidad de 17 millones 400 mil 780 pesos.

La Consejera agregó los integrantes de la Comisión de Quejas realizaron  la revisión para verificar que se hubieran integrado todas las precisiones y se percataron que el contrato de fecha 30 de diciembre de 2014, celebrado entre Distribuidora y Comercializadora Training & Consulting Solutions, y el Partido Verde, no se tomó en cuenta por Carlos Ferrer para la individualización de la sanción a imponer al Partido Verde; por lo que la omisión tuvo un impacto de 31 millones 391 mil 511 pesos, en el incremento a la sanción a imponer.

Por su parte, el Partido Verde escribió en su cuenta de Twitter (@partidoverdemex):

“Por UNANIMIDAD el @INEMexico violenta nuestro derecho de informar a la ciudadanía #NosCensuranPorCumplir“.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

“Hoy en INE imperó la ilegalidad, el capricho y la negligencia. #NosCensuranPorCumplir

Foto: Twitter
Foto: Twitter

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas