El CCH Azcapotzalco sigue sin clases por mala calidad del aire derivada de incendio

06/03/2024 - 9:16 am

Las clases presenciales en la escuela de la UNAM permanecen suspendidas desde ayer en la tarde, pues la Alcaldía pidió evitar actividades al aire libre.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en Azcapotzalco, que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), volvió a suspender este miércoles sus actividades presenciales, por la elevada presencia de partículas nocivas para la salud, derivada del incendio que se registró el pasado domingo 3 de marzo en el Vaso Regulador “El Cristo”, ubicado en Naucalpan, Estado de México.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, la institución educativa señaló que las malas condiciones del aire prevalecen en la demarcación y en la zona donde su ubica la escuela, por lo que las clases presenciales quedaron suspendidas para este miércoles.

“Las malas condiciones ambientales provocadas por la reactivación del incendio registrado en Vaca Regular ‘El Cristo’ se mantienen. Ante estos hechos, se suspenden las clases presenciales el día miércoles 6 de marzo y se les invita a los continuar en contacto con sus alumnos por medios digitales”, compartió.

“Nuestra prioridad es la seguridad de la comunidad, los mantendremos informados en nuestros canales oficiales de comunicación de acuerdo con las notificaciones que recibamos de la Alcaldía”, indicó.

Ayer, el CCH de Azcapotzalco suspendió sus actividades vespertinas, luego de que las autoridades de la Alcaldía recomendaran a la ciudadanía en general no realizar ninguna actividad al aire libre.

“Debido al humo constante generado por un incendio que fue sofocado en zonas cercanas al Colegio, la Alcaldía notificó que hay presencia elevada de micropartículas suspendidas en el aire que pueden ser nocivas para la salud. Por lo anterior, se suspenden las clases presenciales del turno vespertino, pedimos a nuestro cuerpo docente que mantengan comunicación con sus alumnos vía remonta. Agradecemos su comprensión y apoyo”, comunicó ayer.

Desde el pasado domingo 3 de marzo se registró un incendio al interior del “Vaso de Cristo”, en la calzada San Agustín, colonia Colón de Echegaray, en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México; sin embargo, hasta ayer martes fue que los bomberos informaron que el fuego fue extinguido.

Según las autoridades, el incendio duró más de 15 horas, y dejó aproximadamente 30 hectáreas de pasto seco, hojarasca y troncos quemados.

Usuarios y usuarias de redes sociales compartieron diversos videos del incendio y en diferentes horas, lo que llamó la atención de las autoridades, quienes se encargaron de combatir el fuego tras las denuncias.

Por su parte, la Alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, hizo un llamado el lunes a las y los vecinos para que estuvieran atentos de la información oficial, pero confió en que el incendio no llegaría a la Alcaldía, sino sólo el humo.

“Nuestra recomendación es no hacer actividades al aire libre, que estén lo menos posible con puertas y ventanas abiertas, de hecho nos piden que pongamos trapos mojados en todas las rendijas de puertas y ventanas para que el humo no se meta en nuestras ventanas”, dijo.

Sin embargo, ayer la Alcaldía suspendió actividades deportivas y al aire libre en la demarcación por la elevada presencia de partículas nocivas para la salud, derivada del incendio.

La Alcaldía frenó las actividades en centros deportivos, centros y parques culturales; así como en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC).

“Se detecta elevada presencia de partículas PM2.5 (micro partículas compuestas por sustancias químicas orgánicas como polvo, hollín y metales) altamente nocivas para la salud. Se pide a la ciudadanía evitar actividades al aire libre”, comunicó.

Por tal motivo, entidades educativas interrumpieron sus actividades académicas por las micropartículas suspendidas en el aire, y decidieron que las clases se realicen vía remonta, en lo que mejora la calidad del aire.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas