El escándalo en EU es el más sonado, pero Moreira enfrenta otras acusaciones desde hace años

06/07/2015 - 12:01 am

CONEXION-PROMOS

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– Endeudamiento, robo, fraude, transferencia ilegal de fondos y lavado son algunas de las acusaciones que el ex Gobernador de Coahuila, el priista Humberto Moreira Valdés, enfrenta en México y en Estados Unidos. El escándalo más reciente se reveló el pasado 1 de julio cuando el empresario Rolando González Treviño, detenido en Estados Unidos, empezó a soltar nombres, fechas, montos y lugares a la Corte federal que investiga una presunta red de lavado de recursos públicos y cuya cabeza sería el también ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con un documento de la Corte federal de Estados Unidos, difundido la semana pasada por el diario San Antonio Express News, el empresario mexicano Rolando González Treviño aceptó declararse culpable de dos cargos de conspiración para transferir dinero robado.

Además del empresario, se señala que ex funcionarios del Gobierno de Coahuila también estuvieron involucrados al tomar recursos del erario para comprar medios de comunicación entre 2006 y 2009.

Aunque en el texto no se menciona el nombre de Humberto Moreira, “simplemente dice que es un ex Gobernador que comenzó a robar dinero del estado [de Coahuila] en 2006”, el diario fronterizo deduce que podría tratarse de él.

Moreira Valdés asumió la gubernatura de Coahuila el 1 de diciembre de 2005 y terminó su mandato el 4 de enero de 2011.

El informe de la Corte de Estados Unidos correspondiente al juicio en contra de Rolando Gómez refiere que Moreira “antes de convertirse en Gobernador se desempeñó como Alcalde de Saltillo, y en 2011 dimitió como mandatario de Coahuila para encabezar al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México”.

El 25 de junio, fuentes cercanas a la investigación dijeron al San Antonio Express News que Moreira acudió a las reuniones en San Antonio y en México “donde se discutió la compra de medios de González Treviño con el dinero robado del estado”.

El documento de la Corte menciona que el co-conspirador 1 (CC1) robó dinero de la Tesorería de Coahuila dirigiendo contratos estatales a partidarios políticos que eran dueños de medios de comunicación, empresas constructoras y empresas de servicios de aviación.

Además de Moreira, la red de desvío de recursos públicos de Coahuila para ser lavados en Texas incluye a otros 13 personajes, la mayoría ex funcionarios de su administración, de acuerdo con esos documentos judiciales de la Corte federal de Estados Unidos.

De los 14 involucrados, a los que llaman en la prensa estadounidense “Conexión Coahuila”, seis están o han estado presos; uno se encuentra indiciado y dos han sido asesinados.

LA MEGA DEUDA

Cerca de 150 jóvenes, trabajadores y estudiantes, autonombrados "Los Indignados de Coahuila"; encabezaron una protesta en contra de la deuda en Coahuila, en 2011. Foto: Cuartoscuro
Cerca de 150 jóvenes, trabajadores y estudiantes, autonombrados “Los Indignados de Coahuila”, realizaron en noviembre de 2011 una protesta por la elevada deuda pública que dejó Humberto Moreira en la entidad. Foto: Cuartoscuro

Desde que Humberto Moreira dejó la gubernatura de Coahuila para ser presidente del PRI, le llovieron acusaciones relacionadas, entre otras cosas, con la deuda estatal.

El 25 de agosto de 2011, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó que había una deuda de 34 mil millones de pesos que adquirió el estado durante la gestión de Moreira Valdéz como Gobernador.

La dependencia, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación interpuso dos denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del estado de Coahuila, para que se investigara el endeudamiento público en la entidad a causa de operaciones financieras irregulares.

Cuando Humberto Moreira tomó posesión como Gobernador de Coahuila, la deuda estatal era de 323 millones de pesos. Al finalizar su mandato era de alrededor de 34 mil millones. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre 2005 y 2009 el gobierno de Chihuahua elevó su deuda en un 709 por ciento.

La presión de los medios de comunicación y de organizaciones civiles, además del proceso electoral que estaba em puerta, obligó al político a dejar su cargo como líder del PRI el 2 de diciembre de 2011, a pesar de que una semana antes había dicho que no renunciaría.

“Hoy llego con ustedes a decirles que presento mi renuncia como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido. La presento porque lo más importante que tenemos los priistas es nuestro instituto político”, dijo durante una reunión con líderes priistas.

En enero de 2011 había solicitado licencia como Gobernador para buscar la dirigencia nacional del PRI, cargo que ocupó nueve meses.

EL ASESINATO DE SU HIJO MAYOR

El ex Gobernador durante los funerales de su hijo, en noviembre de 2012. Foto: Cuartoscuro
El ex Gobernador durante el funeral de su hijo, en noviembre de 2012. Foto: Cuartoscuro

Al año siguiente de su renuncia, su hijo mayor, José Eduardo Moreira Rodríguez fue asesinado a tiros por supuestos integrantes del cartel de Los Zetas.

La noche del miércoles 3 de octubre de 2014, José Eduardo fue emboscado y asesinado camino a Santa Eulalia, en el norte de Coahuila. Diversos medios manejaron la versión de que el móvil de su asesinato fue una supuesta venganza por la muerte de un sobrino de un capo del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “el Z40”.

La hipótesis se sustentó por “narcomantas” que supuestamente aparecieron en la región con la leyenda “Familia por familia”, pero el contenido íntegro no se dio a conocer.

Luego del asesinato, Rubén Moreira, hermano de Humberto y actual Gobernador de Coahuila, llamó a una reunión de urgencia a su gabinete de seguridad.

Por su parte, Humberto declaró en entrevista a medios: “Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio. Promotor social, que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila”.

José Eduardo Moreira Rodríguez, era coordinador regional de Desarrollo Social del gobierno de Coahuila. Llevaba poco tiempo de casado y se había convertido en padre siete meses antes de su asesinato, su hijo era el primer nieto de Moreira Valdéz.

José Eduardo Moreira [izquierda], hijo de Humberto Moreira [derecha] fue encontrado asesinado con varios impactos de bala. Foto: Cuartoscuro
José Eduardo Moreira [izquierda] fue encontrado asesinado con varios impactos de bala. Foto: Cuartoscuro
EL EX TESORERO ACUSADO DE FRAUDE

Javier Villarreal Hernández, que hasta 2011 fue director del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (Satec) durante la gestión del ex Gobernador fue detenido el pasado 12 de febrero de 2014 en El Paso, Texas, en Estados Unidos, donde era buscado por lavado de dinero y robo de recursos del erario estatal.

Antes de su detención, las autoridades federales de Texas le habían incautado 2.2 millones de dólares depositados en una cuenta y habría perdido otros 2.3 millones.

“Documentos entregados a la corte federal en Corpus Cristi indican que el ex funcionario acordó con el Gobierno de Estados Unidos renunciar a una cuenta de 2.3 millones de dólares encontrada en un banco de Bermudas y que, según la investigación, también habrían sido robados al erario”, publicó el diario San Antonio Express News en diciembre pasado.

Javier Villarreal Hernández pisó la cárcel dos veces –una en México y otra en Estados Unidos– y en ambas ocasiones se le dejó ir a pesar de tener acusaciones de fraude, falsificación de documentos en la contratación de la deuda coahuilense y simulación de actos jurídicos.

El ex Tesorero de Humberto Moreira era señalado como uno de los personajes claves en el “Moreirazo”, que dejó a la entidad sumida en una deuda por 34 mil millones de pesos.

Tras declararse culpable en una corte de Estados Unidos de los cargos de conspiración para el lavado de dinero y de transportarlo al extranjero, Villarreal fue liberado silenciosamente de la cárcel del condado de Guadalupe en octubre de 2014, publicó el diario San Antonio Express News.

Desde entonces, la causa penal contra Villarreal ha continuado en secreto, sin que hasta el momento, alguno de los documentos judiciales hayan sido públicos. Tampoco está claro cuándo será sentenciado.

Javier Villarreal, ex Tesorero de Moreira. Foto: Especial.
Javier Villarreal, ex Tesorero del Gobierno de Humberto Moreira ha sido arrestado y liberado en Estados Unidos. Foto: Especial.

EL ROBO DE DOCUMENTOS

El 21 de noviembre de 2014, el actual Secretario de Finanzas de Coahuila, Ismael Ramos Flores, informó que documentación relacionada con la contratación de una parte de la megadeuda en la que cayó esta entidad entre 2005 y 2011 fue robada de la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo con información publicada por el periódico coahuilense Vanguardia, se trata de informes que reportan el manejo de recursos por 18 millones de pesos y que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó como irregulares en la cuenta pública de 2010.

“Además de la alteración de registro de la deuda estatal, se falsificó información a las entidades que auditaban los recursos y a las empresas calificadoras”, reportó el diario.

La irregularidad de los créditos fue reportada públicamente desde 2012 por la ASE, cuando el entonces titular, Armando Plata, informó que los 18 millones de pesos fueron contratados sin autorización del Congreso.

“El 30 de noviembre de 2011, cuando Armando Plata, auditor Superior del Estado, ahora con licencia, dio a conocer los resultados de la auditoría a la Cuenta Pública de 2010, señaló que 18 mil millones de pesos, de un total de 24 mil 512 millones de deuda pública de largo plazo, fueron contratados sin autorización del Congreso del Estado, que solo había aprobado 6 mil 503 millones de pesos”, publicó el medio.

El órgano fiscalizador estableció que un 71 por ciento de la referida deuda de Coahuila fue contratada en 2010, pues se obtuvieron créditos por 20 mil 778 millones de pesos, contra 7 mil 356 millones en 2011; 5 mil 606 millones, en 2009, y mil 800 millones, en 2008. Incluso, en ese entonces, Plata exhibió lo que parecía ser un simple ‘copia y pega’ para simular un contrato que copiaron del estado de Tamaulipas.

PASTA DE CONCHOS

Uno de los acontecimientos que marcaron la gestión de Humberto Moreira fue sin duda el caso de los mineros atrapados en Pasta de Conchos. El 19 de febrero de 2006 ocurrió una explosión en la mina, ubicada en la región carbonífera de Nueva Rosita, Coahuila. El incidente provocó el colapso de varios túneles y sepultó a 65 mineros que laboraban en el turno de la noche.

La mina –que era operada por Grupo México– fue cerrada de manera indefinida hasta encontrar los cuerpos. Los trabajadores habían estado en huelga al menos 14 veces en demanda de mejores salarios y condiciones de seguridad y salud.

En esos días, Humberto Moreira se comprometió a recuperar los cuerpos. Un grupo especializado de Grupo México y familiares de los mineros realizaron la búsqueda, pero no se encontró a nadie.

Otra de las promesas que lanzó el ex Gobernador a los familiares fue un programa de becas para los hijos de las víctimas. Esta ayuda sería otorgada por la minera y el gobierno de Coahuila, sin embargo, un año después, la empresa dejó de dar el apoyo económico.

El 4 de abril de 2007, la búsqueda fue suspendida y un mes después también las becas. Hoy, a poco más de nueve años de la tragedia, sólo los restos de dos mineros fueron localizados, mientras que 63 siguen atrapados y sin nadie que los rescate.

Humberto Moreira durante la junta de información con las familias de los mineros atrapados. Foto: Cuartoscuro
Humberto Moreira durante la junta de información con las familias de los mineros atrapados en Pasta de Conchos. Foto: Cuartoscuro

DESASTRES NATURALES

Durante la administración de Humberto Moreira ocurrieron dos fenómenos naturales que afectaron a cientos de personas: la inundación de Parras y el huracán “Alex”.

El 18 de agosto de 2006, el Pueblo Mágico de Parras de la fuente se vio afectado por una inundación provocada por el desbordamiento del arroyo Ojo de Agua. El saldo de la tragedia fue 300 casas destruidas en 12 sectores de la ciudad.

En esa ocasión, Humberto Moreira anunció un plan de emergencia para atender la emergencia en el que se destinaron recursos para reponer los enseres domésticos, sin embargo, de acuerdo con medios locales, la ayuda del gobierno estatal sólo llegó a algunas personas.

En otro hecho, en julio de 2010, el paso del huracán “Alex por el norte del país, dejó cerca de 80 mil damnificados en Coahuila y daños por más de 100 millones de pesos. Las zonas más afectadas fueron Ramos Arizpe, Saltillo, Arteaga, Parras de la Fuente, Monclova y Nadadores.

En todo el estado fueron desalojadas más de 400 personas, además de que se registraron daños fuertes en viviendas, sobretodo en los techos, y algunas poblaciones quedaron incomunicadas por la crecida del río.

Ante cientos de damnificados, Moreira Valdés volvió a lanzar promesas que no pudo cumplir. Meses después, el ex Gobernador de Coahuila declaró en su defensa que el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no fue suficiente.

El ex Gobernador Humberto Moreira junto con el ex Presidente Felipe Calderón en un recorrido por las colonias afectadas por el huracán "Alex". Foto: Cuartoscuro
El ex Gobernador Moreira junto con el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa en un recorrido por las colonias afectadas por el huracán “Alex”. Foto: Cuartoscuro

LOS DOS MOREIRA

El estado de Coahuila es gobernada actualmente por Rubén Moreira Valdéz. Desde su llegada al gobierno ha sido señalado de ocultar información sobre el pasivo que dejó el ex Gobernador de la entidad, su hermano Humberto.

La promesa de transparentar la megadeuda de Coahuila permanece desde agosto de 2011, cuando el entonces Gobernador interino Jorge Torres López se comprometió a aclararlo en su último informe. Sin embargo, en el informe sólo presentó el saldo final de lo que se debía a los bancos y a las 11 casas financieras acreedoras.

El actual Gobernador Rubén Moreira también se comprometió a transparentar la deuda y aclarar las dudas en conjunto con diputados locales. Pese a ello la comisión especial no concluyó su trabajo.

La actual administración estatal tiene pendiente el desglose de obras y programas a los que se destinaron los recursos provenientes de la deuda de la anterior gestión.

Hasta el momento, Humberto Moreira no ha sido procesado en México por malversación de fondos, desvío de recursos u otra responsabilidad derivada del mal ejercicio de su cargo al frente de Coahuila.

El 1 de julio, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que pedirán al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto detener a Humberto Moreira, “pues ya regresó a México y vive en Morelos”, aseguraron.

En su defensa, el ex Gobernador de Coahuila envió una carta a los medios de comunicación donde indicó que no ha existido ninguna acusación en su contra y aseguró que lo dicho en el expediente son sólo “declaraciones de aquellos reos que dirían cualquier cosa con tal de obtener su libertad”.

También escribió que se encontraba realizando su tesis doctoral y estaba “arropado por su gente”.

Los hermanos Humberto Moreira y Ruben Moreira. Foto: Cuartoscuro.
Los hermanos Humberto y Ruben Moreira, este último es el actual Gobernador de Coahuila. Foto: Cuartoscuro.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas