También Mario Delgado resbala; dice que ‘Cien Años de Soledad’ es de Vargas Llosa

06/12/2011 - 3:04 pm

El Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, había argumentado bien. Hablaba de los tres libros que lo han marcado. Cuidaba la respuesta. Estaba con el periodista Joaquín López Dóriga.

En realidad la entrevista ya había concluido. Sin embargo, el periodista le pidió que se quedara en la cabina y después de cortes comerciales le preguntó sobre esos tres libros.

El Secretario contestó que le gustan los últimos que va leyendo. Su primer libro, dijo, era la biografía de Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson.

“Me gustó mucho el de la vida de León Trotsky. ‘El hombre que amaba a los perros’; es una novela del autor cubano Leonardo Padura. Es un muy buen libro”, dijo Delgado.

“Yo creo que los libros te van nutriendo y te van enriqueciendo, pero pocos te llegan a marcar. A mí me marcó mucho el de ‘Cien Años de Soledad’. A mí marcó mucho ese libro. Descubrí el hambre de la lectura. Lo descubrí en la adolescencia. Descubrí el boom latinoamericano, el realismo mágico, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende”, dijo convencido.

–Pero, ¿quién es el autor? –le preguntó el periodista.

–Vargas Llosa, respondió el Secretario de Educación.

Los dos rieron.

“Es que me pones nervioso. Todo mundo se pone nervioso con esto. Gabriel García Márquez”, rectificó Delgado. Y rieron más.

Día raro.

El mismo día en el que el aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, sugirió a Enrique Peña Nieto tomar un curso de lectura

“Lo que la lectura no da, la mercadotecnia no otorga”, le dijo.

El político tabasqueño también le recomendó al ex gobernador del Estado de México acudir a clases de lectura. “Paco Ignacio Taibo tiene un taller de fomento a la lectura y, con todo respeto a Paco Ignacio, podría invitar a Peña Nieto a participar en el taller”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas