Los 10 libros infanto-juveniles para los Reyes Magos

07/01/2017 - 12:04 am

Llegaron los Reyes Magos. Ya están ahí los iPads y los iPhones, pero qué decir de los libros que siempre llegan, por medio de una tía o de un amigo. A leer, que el mundo se agranda y nos enseña.

Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- Ver muchos libros infantiles y juveniles. Elegir uno para los Reyes Magos y hacer de la lectura la motivación esencial. Qué lindo es leer y hacer leer. Aquí van nuestros preferidos.

Ganador de Gran Angular. Foto: Especial
Ganador de Gran Angular. Foto: Especial

Tinta y ceniza, de Luis Bernardo Pérez (Ciudad de México, 1962), es la novela ganadora del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular de México 2016. La obra cuenta la historia de Tristán Quintanilla, un joven aspirante a periodista que se ve envuelto en la investigación de una muerte sospechosa.

Anders, de un autor alemán. Foto: Especial
Anders, de un autor alemán. Foto: Especial

Anders: La novela juvenil del alemán Andreas Steinhöfel está llena de suspenso, intriga psicológica y búsqueda de la identidad. Su protagonista es Félix, que significa “el dichoso”, hasta que un accidente lo hace olvidar su vida anterior y cambia su nombre a Anders, “el que es diferente”.

Instrucciones para convertirse en pirata. Foto: Especial
Instrucciones para convertirse en pirata. Foto: Especial

Erika Zepeda (Guadalajara, 1982) es la autora de Instrucciones para convertirse en pirata (SM, 2016), el libro ganador del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor México 2016. Ha llegado ese temido día en la escuela de Ray: los papás de todos sus compañeros están ahí para explicar su misión en el mundo. Unos son científicos, otros bomberos, diseñadores o albañiles. Su papá es un pirata de los mares que vive toda clase de aventuras: descubre islas desiertas y desentierra tesoros.

Imagen de la Feria de Libros infantiles. Foto: Especial
Imagen de la Feria de Libros infantiles. Foto: Especial

En la aldea de Viceversa, de Becky Rubinstein e Irma Bastida Herrera: Aquí hay versos de a montón, que te harán reír y sonreír a carcajadas. Pronto aprenderás a querer a los personajes de a de veras, como tú y los niños de tu escuela, con los de la fantasía: querubines, duendes, magos y brujos.

Wendy Quill busca fama. Foto: Especial
Wendy Quill busca fama. Foto: Especial

Wendy Quill busca la fama (Wendy Quill 1): Los planes de Wendy Quill no siempre salen como ella quisiera. Y aunque hubiera preferido interpretar a Wendy en la obra escolar de Peter Pan y no al cocodrilo, en esta primera historia de la serie Wendy se las arreglará para volverse famosa. Escrito por Wendy Meddour. Con ilustraciones de Mina May.

Steven Spielberg hizo una película. Foto: Especial
Steven Spielberg hizo una película. Foto: Especial

El gran gigante bonachón, de Roald Dahl: Una noche el Gran Gigante Bonachón entra por la ventana del orfanato, envuelve a la pequeña Sofía en una sábana y se la lleva al país de los gigantes. Pero en esas tierras viven también gigantes malos. Sofía y el Gran Gigante Bonachón tendrán que hacerles frente a todos. Eso sí, con la ayuda de la reina de Inglaterra.

Una para que no falten dragones. Foto: Especial
Una para que no falten dragones. Foto: Especial

Las 13 espadas 1: El secreto del Dragón, de Gerónimo Stilton: En el corazón del Reino de la Fantasía se encuentra la célebre Academia de Magia. En ella, un grupo de jóvenes escogidos estudia las artes mágicas para defender el reino de los ataques del Ejército Oscuro. Y precisamente a cuatro jóvenes aprendices, dos magos y dos magas, se les encarga una misión importantísima: encontrar las Trece Espadas, objetos mágicos que encierran un antiguo secreto y dan un poder inmenso a quien los posee.

Un libro para aprender a reír. Foto: Especial
Un libro para aprender a reír. Foto: Especial

El libro sin dibujos, de B.J.Novak: Sorprendentemente simple e ingenioso al mismo tiempo, El libro sin dibujos provoca la risa cada vez que lo abrimos, crea una experiencia agradable e inspiradora, para compartir. Sirve para introducir a los más pequeños en la poderosa idea de que la palabra escrita puede resultar una fuente inacabable de travesuras y alegría.

Un libro sobre la ternura. Foto: Especial
Un libro sobre la ternura. Foto: Especial

Yo quería una tortuga, de Beatrice Alemagna: Pese a la prohibición de sus padres, una niña compra la mascota que siempre ha querido, una tortuga bonita y verde a la que llama Britta. La tortuga comienza a crecer y crecer, hasta que se vuelve tan grande que rompe el techo de la casa y los papás deciden que es tiempo de que Britta se vaya.

El trabajo de un clásico. Foto: Especial
El trabajo de un clásico. Foto: Especial

Mi papá, de Anthony Browne: Mi papá es fuerte, feliz y puede saltar sobre la luna. No hay que saber leer para disfrutar al maravilloso papá de las ilustraciones de este libro, que es igual a todos los papás. Con bata y pantuflas, canta al lado de Pavarotti y juega futbol; “Yo quiero a mi papá. Y, ¿saben qué? ¡Me quiere a mí! (Y siempre me querrá)”.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas