ZONA FRANCA

Hombres armados atacan la casa de una mujer que denunció acoso sexual por parte del director de Cereso de León

07/03/2018 - 9:07 pm

Hombres armados atacaron y balearon la vivienda de la víctima que denunció al director estatal de centros penitenciarios de León, Guanajuato, Víctor Hugo Resendes Macías.

Fue aproximadamente a las 4 de la mañana del martes cuando los sujetos irrumpieron en el inmueble ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Santa Ana del Conde. Al final los sujetos balearon la puerta de la casa donde se encontraba la pareja de la víctima.

“Tú mejor ni salgas comandante”, le gritaron los hombres armados cuando querían entrar a la casa. Foto: Periódico Correo, vía Zona Franca.

León, Guanajuato/Ciudad de México, 7 de marzo, (ZonaFranca/SinEmbargo).- Un día después de la inhabilitación de Víctor Hugo Resendes Macías, como director estatal de centros penitenciarios, por haber cometido acoso sexual, hombres armados atacaron y balearon la vivienda de la víctima que lo denunció.

Fue aproximadamente a las 4 de la mañana de ayer martes cuando los sujetos irrumpieron en el inmueble ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Santa Ana del Conde. Al final los sujetos balearon la puerta de la casa donde se encontraba la pareja de la víctima.

Cabe mencionar que en Octubre del 2017, cuatro funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) se coludieron en un caso de abuso sexual y propiciaron acoso laboral contra la trabajadora. Luego de que el caso fue analizado por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Pdheg), esta instancia únicamente se limitó a dar recomendaciones de carácter administrativo y no penales, pese a que se trata de un delito grave.

De acuerdo con la publicación de Periódico Correo, el esposo de la doctora se desempeñaba como jefe de custodios en el Cereso de León, y que se encontraba solo en la casa cuando cerca de las cuatro de la madrugada llegaron los sujetos armados.

El hombre se escondió entre una lavadora y una mesa mientras escuchaba como intentaban abrir la puerta, tras varios intentos, al no lograr violar la chapa, dispararon contra la puerta y se dieron a la fuga.

Cabe recordar que la pareja trabajaba en el Cereso, y tuvieron que renunciar por presiones de Vìctor Hugo Resendes Macías, director estatal del centro penitenciario.

El acoso contra la doctora inició en enero de 2015, cuando ella inició su labor en el Cereso de León y el doctor Víctor Hugo Resendes Macías, al momento de felicitarla, la tocó de manera inapropiada.

Luego la dejó de acosar por unos meses pero en diciembre del 2015 el director le pidió que le revisara sus genitales y comenzó a hacerle pláticas de índole sexual. En febrero de 2017 se acreditó el hostigamiento. Resendes Macìas fue destituido y el pasado 8 de febrero se informó de su inhabilitación por un año para ejercer cualquier cargo público.

En la mañana que la doctora llegó a su hogar, acudió junto con su pareja a las instalaciones del Ministerio Público y en el acta con número 23820/2018 vaciaron la denuncia contra quien resulte responsable.

Un perito comprobó que la puerta de entrada estaba baleada, el marco dañado y despostillado, además una malla dañada, donde se presume los pistoleros lograron escapar.

“Tú mejor ni salgas comandante”, le gritaron los hombres armados cuando querían entrar a la casa.

La afectada dijo sentirse desconcertada, preocupada y asustada, ya que lo sucedido no le parecía un allanamiento por robo, sino que era más un atentado o una amenaza, ya que los agresores sabían que ahí era donde vive.

Al menos fueron cuatro los agresores. La denunciante señaló que no quiere hacer señalamientos pero que la agresión fue una manera de amedrentarlos por la lucha que han llevado por los casos de abusos y acosos que sufrieron.

Por otra parte la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Pdheg), se limitó a dar recomendaciones de carácter administrativo y no penales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas