México

IEEM determina abrir más paquetes electorales: 4 mil 19, y podrían aumentar “si la situación lo amerita”

07/06/2017 - 4:54 pm

El secretario ejecutivo general del IEEM, Francisco Javier López, adelantó que podrían abrirse más paquetes si se generan las causas legales de ley, aunque no precisó el periodo en el que se determinaría. Los resultados definitivos de las elecciones en el Estado de México se conocerán este miércoles en el Cómputo Distrital, sin embargo, en al menos ocho de los 45 distritos de la entidad hay irregularidades.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó hasta esta tarde se aprobó la apertura de 4 mil 19 paquetes electorales para el recuento que realiza sobre las elecciones del pasado domingo, en la que los resultados preliminares dieron como ganador al abanderado priista Alfredo del Mazo Maza.

De acuerdo con el reporte de avances del cómputo distrital presentado en la sesión del Consejo General del IEEM, el número de paquetes electorales que se abrirán pasaron de 3 mil 32 a 4 mil 19, es decir, el 21.6 por ciento del total de casillas instaladas el 4 de junio.

El secretario ejecutivo general del IEEM, Francisco Javier López, explicó que el número de paquetes a recontar se incrementó luego de que el Consejero Presidente del Organismo, Pedro Zamudio, girara una circular en la que instruye a los 45 distritos electorales a acatar el “deber legal que tienen de abrir los paquetes en los que se configure una de las causales de apertura contenidas en el artículo 357 del código electoral estatal”.

El funcionario adelantó que podrían abrirse más paquetes si se generan las causas legales de ley, aunque no precisó el periodo en el que se determinaría.

Por su parte, Zamudio rechazó el recuento total de votos sólo por “presión política, porque alguien lo haya pedido; no vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de lo que hicieron los funcionarios de casilla”.

De esta manera, el Instituto rechazó por improcedente la petición de Morena para un recuento total. El partido consideró que el proceso tuvo irregularidades, además de que la cantidad de votos anulados fue mayor a la diferencia que existe entre los primeros lugares.

En un inicio, se tuvieron causales legales para el recuento en 5 mil 204 casillas, pero se determinó atender 2 mil 936. Después, pasaron a 3 mil 32, de acuerdo con informes del Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo.

El órgano electoral señaló que hasta las 13:45 horas de este miércoles se han capturado 4 mil 430 casillas de las 18 605 que se instalaron en todo el Estado de México, lo que representa un avance del 23.81 por ciento de de los cómputos distritales.

Luego de darse a conocer el reporte y que los representantes de los partidos expusieron sus inquietudes, se decretó un receso hasta las 18:00 horas.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) respaldó la apertura y revisión de los paquetes electorales “siguiendo las causales establecidas en la ley”, a efecto de generar la mayor transparencia y certeza en los resultados finales.

El cómputo iniciado hoy “es el ejercicio que la ley prevé para cotejar los resultados de las actas de escrutinio y, en su caso, recontar los votos de las casillas”, en un proceso público y abierto, recordó el INE.

Los resultados definitivos de las elecciones en el Estado de México se conocerán este miércoles en el Cómputo Distrital, sin embargo, en al menos ocho de los 45 distritos de la entidad hay irregularidades.

Los votos registrados en las actas fotografiadas –y subidas a redes sociales por los usuarios– no concuerdan con lo reportado por el PREP, que pone como virtual ganador de la contienda del pasado 4 de junio a Alfredo del Mazo con 33 por ciento de los sufragios, frente al 31 por ciento de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas