Un argelino enrolado en el Estado Islámico es detenido en Barcelona

07/07/2015 - 10:15 am

Madrid, 7 Jul (Notimex).- Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil española detuvieron hoy en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, noreste español, a un hombre de origen argelino buscado internacionalmente por haberse enrolado en filas del Estado Islámico.

El Ministerio español del Interior señaló que el hombre, detenido en el marco de una operación dirigida por la Audiencia Nacional, también había participado activamente en el conflicto sirio.

El detenido, quien se encontraba en tránsito hacia otro país europeo procedente de Argelia, tenía en vigor una Orden Europea de Búsqueda y Detención por delitos de terrorismo emitida por las autoridades belgas, donde había residido antes de unirse a las filas del Estado islámico (EI) en Siria.

Fruto de la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y las diferentes autoridades policiales europeas, la Jefatura de Información había iniciado una investigación a comienzos de este año sobre las actividades de esta persona y su posible relación con España.

Esto ha posibilitado su detención inmediata cuando hacía escala en el aeropuerto de Barcelona.

Esta misma mañana, agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a una mujer acusada de reclutar a niñas y adolescentes, a las que facilitaba su desplazamiento a zonas controladas por la organización terrorista Estado islámico (DAESH, en árabe).

La mujer, de nacionalidad española y detenida en Arrecife, Lanzarote, en las Canarias, islas españolas frente a África, mantenía contacto directo con operativos del Estado Islámico ubicados en Siria.

La detenida tenía contacto directo con un importante facilitador del EI en Siria, de quien recibía directrices e instrucciones para reclutar y facilitar el viaje a mujeres, con el único fin de integrarse en esta organización terrorista.

Las niñas y adolescentes captadas, estaban motivadas principalmente por una creencia religiosa absoluta y sin fisuras.

Una vez en su destino, desarrollaban principalmente actividades tales como ser explotadas sexualmente, ejercer labores de apoyo doméstico y hospitalario, realizar funciones de policía fiscalizadora en la observancia, en el ámbito femenino, de la Sharia y un grupo muy reducido integrarían las filas de combatientes del EI.

Además, las informaciones obtenidas han permitido conocer la plena voluntad de la detenida de desplazarse a la zona controlada por el EI en la región sirio-iraquí, para adquirir un mayor compromiso con la causa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas