calle-centro-historico-coronavirus

El ambulantaje regresa a la CdMx el 9 de septiembre; todos los locales del Centro Histórico pueden abrir

07/09/2020 - 7:00 pm

El comercio ambulante podrá regresar con el 30 por ciento del total del padrón que el Gobierno capitalino mantiene.

Deberán contar con un espacio fijo para realizar sus ventas y podrán operar de miércoles a sábado; sólo podrá atenderlos una persona; deberán asear la zona de trabajo con agua, jabón y cloro; y emplear cubrebocas, careta, aplicar gel antibacterial y mantener la sana distancia de 1.5 metros.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- El comercio en el Centro Histórico se incorporó este lunes a la “nueva normalidad”, con la totalidad de los locales comerciales abiertos. Además desde el próximo 9 de septiembre volverán a las calles del primer cuadro de la Ciudad de México cerca de 700 personas vendedoras ambulantes.

Desde la conferencia de prensa del viernes 5 de septiembre, la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, anunció que la demarcación se mantiene durante la presente semana el color Naranja del Semáforo epidemiológico de riesgo por la COVID-19, pero el cambio fue la ampliación de horario de operación de algunas actividades.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México anunció que el 30 por ciento del padrón de comerciantes ambulantes podrán apostarse en casi 30 calles del Centro Histórico. Además deben contar con un espacio fijo para realizar sus ventas, podrán operar de miércoles a sábado bajo el esquema de pares y nones con los locales establecidos.

La dependencia informó que las calles en las que podrán observarse los comercios ambulantes son: Apartado, del Carmen, Correo Mayor, Colombia, Corregidora y Peña Peña, Academia, Alhóndiga, Bolivia, Callejón Girón, Circunvalación, Emiliano Zapata, Erasmo Castellanos, Jesús María, Loreto, Margil, Mesones, Moneda, República de Uruguay, República de Argentina, República del Salvador, República de Chile, República de Guatemala, Roldán, Santo Tomás, San Pablo, Talavera y Venustiano Carranza.

Sheinbaum Pardo anunció el viernes que las operaciones en centros de exposiciones y convenciones reiniciarán, aunque siguen si permitirse la realización de congresos presenciales, pero sí las exposiciones comerciales.

Además, que los restaurantes de la capital ampliarán hasta las 23:00 horas sus servicios, antes se permitirá que operaran hasta las 22:00 horas. La construcción, una de las primeras actividades que se retomó en julio, amplió su operación un día más, de lunes a sábado. En los pequeños comercios, tiendas departamentales y centros comerciales el horarios se amplió una hora y media más, hasta las 18:30 horas.

Las ventas ambulantes deberán ser atendidos sólo por una persona; con rejas de un solo lado de la calle; deberán asear la zona de trabajo con agua, jabón y cloro; se les impidió bloquear entradas o salidas de locales establecidos. Los comerciantes deberán utilizar cubrebocas, careta, aplicar gel antibacterial y mantener la sana distancia de 1.5 metros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas