Impactará envejecimiento de población china en su mercado laboral

07/11/2012 - 8:42 am

Ginebra, 7 Nov (Notimex).- Habrá más de 200 millones de personas mayores de 60 años en China en 2013, alertó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y señaló que tendrá “un impacto profundo” en la sociedad, incluso en el mercado laboral y el sistema de protección social.

Esta cifra representa más de la población total de países como Indonesia, Japón, Brasil o Rusia, algunas de las naciones más pobladas del mundo por lo que el bienestar de todas las personas, y no sólo de los ancianos, “dependerá de cómo el país enfrente este reto”.

China está cerca de alcanzar la cobertura universal en términos de pensiones para esos 200 millones de personas mayores, pero sólo un tercio de ellas tiene jubilaciones que cubren adecuadamente sus necesidades básicas.

El resto depende de sus familias para subsistir, advirtió la OIT en un análisis publicado este miércoles.

Para 2050, se estima que el número de personas de la tercera edad en China alcanzará los 487 millones, o cerca un tercio de la población total.

Según la OIT el envejecimiento de la población “también tiene, y seguirá teniendo, un impacto importante sobre la fuerza laboral”.

En China, el número de trabajadores en relación a la población de edad avanzada está disminuyendo. Este número representa (no sólo en China sino en muchas otras sociedades) el potencial de capital humano del país para producir la cantidad necesaria de bienes y servicios para toda la población.

“Pero este es sólo el aspecto cuantitativo” subrayó.

“En el mundo globalizado de hoy, una fuerza de trabajo calificada es un factor clave para determinar la calidad así como la cantidad del crecimiento económico”, agregó.

Por otra parte, el desafío para el país no sólo se deriva del tamaño de la población de personas mayores, sino también del ritmo creciente de envejecimiento de la sociedad china, indicó.

Este último es el resultado de la combinación de dos factores: el boom de la natalidad de las décadas del 50 y 70, y la abrupta introducción de la política de un hijo único a finales de los años setenta, señaló.

Además, la OIT reconoció que “otorgar pensiones a todas las persona contribuye a reducir la pobreza durante la vejez”.

“Pero la cantidad relativamente baja de dinero que reciben las dos terceras partes de los jubilados explica por qué, entre otras razones, la proporción de personas de edad que viven en la pobreza en China sigue siendo mucho más alta que en Japón”.

La OIT consideró que existe la necesidad de continuar mejorando los niveles de pensiones – y la calidad de los servicios de salud – en particular para quienes perciben bajos sueldos, las personas mayores en las zonas rurales, las mujeres y otros grupos vulnerables.

Con el aumento de la expectativa de vida y mejores servicios de salud, “incrementar la edad de jubilación actual no sólo parece posible sino también inevitable”.

“Esto ayudaría a China a enfrentar mejor la creciente presión de financiar las prestaciones de seguridad social”, sostuvo el organismo laboral de Naciones Unidas.

En el país asiático la edad de jubilación varía según la región. Es de 50 años para las trabajadoras, 55 para las mujeres que ocupan cargos directivos y 60 para los empleados (hombres) que están bajo el sistema de pensiones de ancianidad para los trabajadores urbanos.

China “no puede conformarse con ser la fábrica del mundo”, valoró la OIT. Debe invertir más en la educación y formación de su mano de obra, a fin de producir más y mejores bienes y servicios. Esto beneficiaría a todos los grupos, incluso a las personas mayores. “De este modo China podrá crecer vieja y rica al mismo tiempo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas