NEGOCIOS EN 5 DÍAS | Buenas y malas noticias para la industria automotriz

07/11/2015 - 12:00 am

De la semana del 2 de noviembre al 6 de noviembre, Volkswagen fue la oveja negra de las operaciones del sector automotriz.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– En esta primera semana de noviembre destacó la industria automotriz. Dos buenas y una mala. Si bien Audi y Kia Motors –fabricantes de automóviles de Alemania y Corea del Sur, respectivamente– invertirán millones en México y generarán empleos, el escándalo del Grupo Volkswagen salió el pantano para inaugurar un nuevo capítulo.

LUNES

Nueva planta de Audi en Puebla

San José de Chiapa, Puebla, estado automotriz, espera la llegada oficial de la nueva planta de la fabricante Audi para el próximo año.

La empresa alemana –y marca estrella del Grupo Volkswagen– prevé invertir un total de 900 millones de euros en la construcción de ese proyecto.

La fábrica, que montará la siguiente generación del crossover compacto Q5, dará empleo directo a 3 mil 800 trabajadores e indirecto a otros 20 mil.

Las instalaciones, que ocupa una superficie de 400 hectáreas, contarán con una nave de carrocerías, otra de pintura y una línea de ensamblaje, aparte de taller de prensas.

MARTES

… Y VW otra vez en problemas

Volkswagen informó que se han detectado “irregularidades” en la certificación de emisiones de CO2 que afectan a alrededor de 800 mil vehículos del grupo.

Hasta entonces se realizaban investigaciones en torno a los motores diesel trucados para ocultar la emisión de óxido de nitrógeno.

“Los riesgos económicos se han cifrado en una primera evaluación en 2 mil millones de euros”, detalló.

El lunes se lanzó una nueva alerta que “se añade” a la anterior y que afecta los motores diesel de 3 litros V6 TDI montados desde 2014 y hasta la actualidad, y que según un comunicado, también cuenta con un programa informático que reduce las emisiones de gases sólo cuando el vehículo está en un banco de pruebas. La agencia estadounidense identificó los modelos afectados como el Volkswagen Touareg 2014, el Porsche Cayenne 2015, y los Audi A6 Quattro, A7 Quattro, A8, A8L y Q5.

MIÉRCOLES

Electrodomésticos al alza por dólar

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que desde hace dos meses hay un aumento de entre 10 y 32 por ciento en el costo de electrónicos, sobre todo en televisores, computadoras y teléfonos móviles.

De acuerdo con la dependencia, el incremento se debió en gran parte al movimiento del tipo de cambio.

El aumento en el costo de los productos tendrá que ser demostrada por los comerciantes con la factura correspondiente o de lo contrario se harán acreedores a multas de entre un millón y 1.5 millones de pesos.

JUEVES

Manita arriba para Facebook

Facebook es una de las redes sociales más populares del mundo a pesar de que, dicen, va en picada en cuanto a popularidad y uso. Esta semana anunció que alcanzó ya más de mil millones usuarios.

Además de sobrepasar por primera vez la barrera psicológica de los mil 500 millones de usuarios, la red social ha visto cómo este trimestre sus ingresos aumentaban un 41 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 4 mil 500 millones de dólares. Así lo publica la web especializada en tecnología Recode.

La gran mayoría de esos ingresos [3 mil 400 millones de dólares] proceden, desde hace tiempo, de la publicidad móvil en la plataforma. Pero, si hace un año esta representaba un 66 por ciento de los ingresos totales de anuncios en Facebook, en este trimestre ya aporta el 78 por ciento.

Aunque también ha gastado en la compra de Oculus VR o Free Basics, antes conocido como Internet.org. En concreto, el desembolso en este trimestre aumentó un 51 por ciento, hasta alcanzar los 2 mil millones de dólares.

VIERNES

Kia Motors trae más inversión

Kia Motors México anunció nuevas inversiones por 50 millones de dólares para el año 2016 con la apertura de 20 distribuidoras que se sumarán a las 46 ya existentes en el país.

Durante la inauguración simultánea de 25 distribuidores que se sumaron a los 21 existentes, el director general de Kia Motors México, Horacio Chávez, señaló que por cada agencia la inversión asciende a 2.5 millones de dólares.

La apertura de las 25 nuevas concesionarias, detalló, implicó una inversión superior a los 50 millones de dólares y dijo que en cada concesionaria se generarán unos 45 empleos en promedio en cada franquicia.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), entre enero y julio, Kia ha comercializado seis mil 659 unidades, las cuales de acuerdo con Horacio Chávez, se convertirán en nueve mil 500 al cierre del año.

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