Murillo Karam salió de PGR antes de que la CIDH hallara fallas, acusan padres de los 43

08/03/2015 - 5:00 pm
Madres de los 43 normalistas marchan en Reforma. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Madres de los 43 normalistas marchan en Reforma. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– En el marco del Día Internacional de la Mujer, una comisión de padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon este día del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Madre en la Ciudad de México bajo la consigna “todas somos 43”.

Cientos de luchadoras sociales, sindicalistas, indígenas, feministas y ciudadanas en general acompañaron a las madres de los normalistas.

“Exigimos la aparición de los 43. Las madres de familia no están solas”, gritaron las manifestantes.

A su paso por el edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) el contigente realizó un breve mitin donde gritaron consignas contra el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Desde aquí, frente a la PGR las madres y los padres de los normalistas le decimos a Enrique Peña Nieto que chingue a su madre”, dijo Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Rodríguez, uno de los estudiantes desaparecidos.

Melitón Ortega, padre del normalista desaparecido Mauricio Ortega, dijo que el ex Procurador General Jesús Murillo Karam fue removido antes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras instancias internacionales revisaran el caso.

“Peña Nieto movió a Murillo Karam antes que los expertos encontraran las inconsistencias y fallas de la investigación”, aseguró.

En el Monumento a la Madre los manifestantes colocaron un templete y realizaron un mitin que fue encabezado por las madres de los normalistas de Ayotzinapa.

Al tomar la palabra, la señora Cristina, madre de Benjamín Bautista, dio las gracias por el apoyo que la sociedad civil ha brindado al movimiento. “Ustedes, su organización nos da la fuerza para seguir luchando. No le creemos al Gobierno, pero vienen muchos expertos del extranjero y eso nos da esperanza”, dijo.

“Es 8 de marzo, yo no sé si es un día bueno o un día malo. Estamos cansados de las mentiras de este Gobierno, pero no tenemos miedo. Quiero invitarlas a que dejen de tener miedo y que se sumen a la lucha, no sólo luchamos por los 43 sino por todos los desaparecidos del mundo”, dijo Carmen, la madre de Jorge Anibal Cruz.

“No permitamos ni una y ni un desaparecido más de este maldito gobierno”, agregó Mariela Elena Guerrero Vázquez, madre de Giovanni Galindes Guerrero.

Al final de la marcha, en el mitin del Monumento a la Madre, los padres de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, señalaron que el próximo 10 de marzo realizarán un cerco informativo en el Ángel de la Independencia para dar a conocer su postura en la investigación que realiza la CIDH por la desaparición de sus hijos. Además, adelantaron que en próximas fechas realizarán toma simbólica de medios de comunicación.

ONG´S RECONOCEN LABOR DE MADRES DE LOS 43

Por la mañana, durante una reunión en el auditorio del Sindicato de Telefonistas, organizaciones sociales reconocieron la labor de las madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Organizaciones como Flor de Maíz, Congreso Popular, la Asamblea General de Trabajadores del DF y sindicatos de Chiapas y el Estado de México organizaron el encuentro.

“Teníamos que hacer algo por reconocer la labor de estas mujeres, que sin buscarlo se han convertido en líderes sociales, porque sólo hoy lograron algo que nunca se había hecho, que todas estas organizaciones hagamos un sólo evento en el Día de la Mujer”, dijo Lied Miguel, activista del Congreso Popular.

La reunión fue encabezada por las madres de los normalistas, quienes recibieron un ramo de flores blancas y un reconocimiento a nombre de su hijo desaparecido.

“Antes no salíamos de nuestras comunidades, pero la desaparición de nuestros hijos nos obligó a alzar la voz, nunca imaginamos que seríamos escuchadas en todo el mundo”, dijo Joaquina García Velázquez, madre de Martín Sánchez García, uno de los normalistas desaparecidos.

Algunos padres de familia también acudieron al encuentro, pero no tomaron la palabra ni estuvieron sentados en la mesa de honor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas