Oposición reclama al director de Pemex despidos; petroleros protestan en Coatzacoalcos

08/03/2016 - 2:23 pm

Partidos de oposición reclamaron este martes al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) los “despidos masivos” de los trabajadores de la empresa y recordaron al funcionario que el Gobierno federal prometió la creación de miles de puestos con la Reforma Energética. La noche de ayer, petroleros se plantaron a las afueras del domicilio de su familia en Coatzacoalcos para protestar por esta situación. Ahí dijeron que el plan de los altos mandos de Pemex “es desmantelar la empresa de todos los mexicanos diciendo que está quebrada, y si lo está, por qué se están repartiendo el botín, por qué la quieren, eso me pregunto”.

José Antonio González Anaya, Director General de Pemex, durante su comparecencia esta mañana en la Cámara de Diputados. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
José Antonio González Anaya, Director General de Pemex, durante su comparecencia esta mañana en la Cámara de Diputados. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) cuestionaron a José Antonio González Anaya, Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre las medidas que adoptará para enfrentar la crisis financiera que vive la petrolera.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, los legisladores de oposición también le cuestionaron la falta de liquidez de la empresa, el despido masivo de trabajadores y la corrupción dentro de la empresa.

Al inicio de su comparecencia, González Anaya dijo que el recorte por 100 mil millones de pesos en Pemex dará paso a la asociación de diversas de sus dependencias con la iniciativa privada. El Director General de Pemex afirmó que el recorte será suplido con las alianzas que permite la Reforma Energética.

En respuesta, la Diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle García, dijo que no son necesarias las alianzas estratégicas “en lo que ya es de nosotros”.

“No tenemos por qué compartir lo que ya es nuestro. Las plataformas me preocupan mucho, la renta que existe. En el 2014-2015 se rentaron 31 plataformas, para qué, si nos están reduciendo campos de perforación”, dijo la legisladora.

Nahle García también rechazó el despido masivo de trabajadores operativos en Campeche, Tabasco y Veracruz, a la par que cuestionó al funcionario federal sobre los motivos detrás de esta decisión.

“Morena rechaza tajantemente el masivo despido de trabajadores que se está llevando a cabo en Campeche, Tabasco y Veracruz. No estamos de acuerdo. Promocionaron en la Reforma Energética que no iba a ver desempleo, que se iba a generar más. Hoy vemos que no es cierto. En la mañana la gente en Coatzacoalcos, desesperada, les llamaron de recursos humanos y ahí están los petroleros de carrera formados para recibir su liquidación”, dijo.

La noche de ayer, trabajadores petróleos se plantaron a las afueras del domicilio de la familia del director de Pemex para protestar por la serie de despidos de los que están siendo objeto. “Anaya, dinos, por qué eres un canalla”, dijeron los trabajadores.

Didier Marquina Cárdenas, integrante de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP), dijo que el plan de los altos mandos de Pemex “es desmantelar la empresa de todos los mexicanos diciendo que está quebrada, y si lo está, por qué se están repartiendo el botín, por qué la quieren, eso me pregunto”.

Los trabajadores, antes de participar en el plantón afuera de la casa de la familia Anaya, tomaron de manera simbólica las instalaciones de administrativas en el centro de la ciudad. Allí informaron que les “confirmaron que los despidos en Coatzacoalcos son una realidad, pero no nos quieren decir por qué. Son ilegales”, dijo el líder Didier Marquina Cárdenas.

En entrevista televisiva, a unos días de tomar la dirección, José Antonio González Anaya afirmó que parte del ajuste a la empresa será de personal. Desde diciembre la prensa extranjera y recientemente la nacional ha publicado sobre despidos dentro de Pemex, pero, hasta el momento, no ha habido un anuncio oficial.

Por su parte, el Diputado perredista Julio Saldaña Morán, Secretario de la Comisión de Energía, preguntó a González Anaya si va a defender a Pemex o a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante el panorama actual.

Saldaña Morán criticó al Gobierno federal por asegurar que con la aprobación de la Reforma Energética se ayudaría a la empresa productiva del Estado, sin embargo, dijo que la quebraron. “Si Pemex está en quiebra, el país también lo está”, denunció el perredista.

“Ustedes desde el Gobierno federal se cansaron de decirnos una y otra vez que con la Reforma Energética se fortalecería Pemex y ya la quebraron”, aseguró Salda Morán.

“El Gobierno federal con su política hacendaria ha quebrado a Pemex y está poniendo en riesgo la seguridad energética nacional. Están poniendo en una situación crítica a los municipios y estados petroleros. ¿Cuál es la estrategia a corto plazo para que las familias cuyo ingreso depende del sector no se vean afectadas del despido masivo a partir del fracaso de la Reforma Energética de Peña Nieto? ¿Va a seguir corriendo gente? La Reforma Energética, que ustedes propusieron, prometió cientos de miles de empleos e indirectos, pero hoy es desolación lo que se ve en el horizonte”.

González Anaya aseguró en su comparecencia que "la mayoría" de la infraestructura de Pemex es rentable. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
González Anaya aseguró en su comparecencia que “la mayoría” de la infraestructura de Pemex es rentable. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

FALTA DE LIQUIDEZ 

El titular de Pemex dijo que seguirán trabajando con “las restricciones” que tiene la empresa junto con la Secretaría de Hacienda para manejar la “carga fiscal”. Explicó que Pemex tiene la función de contribuir al erario público, pero este año dará menos que en 2015 por los bajos precios del petróleo.

González Anaya aseguró que “la mayoría” de la infraestructura de la firma es rentable. Los activos de Pemex se componen por plataformas petroleras y refinerías. De acuerdo con la prensa extranjera, planea vender parte de ellos.

En su intervención, el Diputado blanquiazul Armando Alejandro Rivera Castillejos, preguntó a cuánto asciende la falta de liquidez y en cuánto quedará pasivo laboral de la petrolera.

“Pemex está en terapia intensiva […] ¿A cuánto asciende el problema de liquidez?”, dijo Rivera. Sin embargo, el director general no supo el monto de cuánto dinero no tiene Pemex.

“Es difícil cuantificarlo”, respondió González Anaya.

La semana pasada, durante una conferencia de prensa tras la presentación del reporte trimestral de la empresa mexicana, González Anaya reconoció que Pemex tiene un problema de liquidez (falta de recursos), mas no de solvencia.

AERONAVES CON SOBREPRECIO 

El Diputado panista Armando Alejandro Rivera Castillejos habló durante su intervención sobre un documento que llegó a la Cámara de Diputados, el cual señala que Pemex arrendó aeronaves con sobreprecio (2 mil 445 millones de pesos).

Dijo que los aviones los habría utilizado para su uso personal el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

El Diputado Rivera señaló que el contrato de arrendamiento vehicular que adjudicó Pemex el pasado 23 de diciembre a las empresas Integra Arrenda y Ferbel Norte duplica en valor a otro similar que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el mismo mes, con valor de 57 mil millones de pesos, por lo que pidió a González Anaya que Pemex “rescinda este contrato que puede hacer mucho daño a Pemex”.

Estas aeronaves forman parte de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se usan para dos propósitos: el combate al robo de combustibles y para transporte de personal.

Al respecto, González Anaya dijo que el contrato está en proceso de detenerse y de resarcir el daño ocasionado.

Anaya, además, no contestó al Diputado de Movimiento Ciudadano, Macedonio Tamez Guajardo, quien pidió que “devuelvan lo robado” en medio del “escabroso ámbito de corrupción en Pemex”.

DEUDA CON ACREEDORES 

El titular de la petrolera, José Antonio González Anaya, dijo que ante el “panorama complicado” de la empresa la acción principal es el ajuste por 100 mil millones de pesos que enfrenta ante la caída en ingresos del año pasado y los que “no van a llegar” en este año.

El Diputado priista Alfredo Anaya Orozco le subrayó la deuda de Pemex y le cuestinó sobre qué hacer ante la baja de calificación crediticia por parte de las calificadoras.

González Anaya previó que “quizás” en un par de semanas, pese al problema de liquidez, Pemex pagará a la mayoría de sus acreedores lo que debe desde el año pasado. Dijo que le darán prioridad a las pequeñas y medianas empresas.

-Con información de Ignacio Carvajal de Blog Expediente

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas