Festival “Vive México”: danza, música, cine y teatro de nuestro país llegan a Tokio

08/07/2016 - 1:26 pm

Es un Festival impulsado por el colectivo mexicano Nadieshda CCI, desde 1996 ha empezado a crear puentes culturales y de diálogo con otras naciones, como lo son Estados Unidos, Francia, España, Egipto, Túnez entre otros , con el fin de mostrar la cultura mexicana.

Foto Shutterstock
El festival, apoyado por la Embajada de México en Japón. Foto Shutterstock

Tokio, 8 julio (EFE).- Tokio acogerá el próximo septiembre la primera edición del festival “Vive México”, un evento cultural que fue presentado hoy y que busca romper clichés y establecer un dialogo entre países.

Durante una semana, entre el 12 y 17 de septiembre, se podrá ver en la capital nipona una muestra del arte, danza, cine, teatro y música que se hace en estos momentos en México en una cita que pretende convertirse en un punto de encuentro anual entre la cultura mexicana y la japonesa.

“La cultura cliché mexicana es muy conocida en Japón. La gente conoce los tacos, el tequila y los mariachis. El reto es mostrar que México va más allá”, explicó a Efe el director del festival Miguel Vaylón.

La programación, que se desarrollará casi en su totalidad en el Instituto Cervantes de Tokio, incluye la exposición “Reciente” de artistas contemporáneos de la Universidad de Veracruz y el espectáculo de danza contemporánea “Blanca” del grupo Sensodanza.

También habrá espacio para el cine y se proyectará una selección de cortometrajes del festival Short, así el documental “Hecho en México”, dirigido por Duncan Bridgeman.

Otra de las actividades consistirá en una conferencia del antropólogo Alfonso Garduño sobre el Día de los Muertos de México y sus similitudes con el Obon japonés, festividad en la que se honra a los difuntos en el país asiático.

“A nivel oficial se hace una labor importante para la promoción del país, pero la idea es también dar voz a artistas y grupos que normalmente no encuentran foros para actuar o darse a conocer fuera”, señaló Vaylón, promotor cultural y director teatral.

El festival, apoyado por la Embajada de México en Japón, llega a Tokio tras haberse celebrado desde 2014 en Chile y después de que sus responsables hayan organizado actividades similares en Europa, Estados Unidos y el Norte de África.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas