México

Murat promulga ley que prohíbe la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores en Oaxaca

08/09/2020 - 2:36 am

La modificación a la ley fue propuesta por la Diputada morenista Magaly López Dominguez, quien calificó este hecho como un gran avance en la lucha para erradicar la obesidad infantil.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- La adición al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por medio de la cual se prohíbe la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad en Oaxaca, entró en vigor este lunes.

De acuerdo con el reporte de medios nacionales, la modificación a dicha ley fue publicada en el Diario Oficial del Estado después de que el Congreso de la entidad aprobará la prohibición de la venta y suministro de productos con alto contenido calórico a infantes y jóvenes mexicanos.

Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, dijo que la publicación de la modificación a la ley “antichatarra” se suma a las políticas de salud, cuyo objetivo principal es frenar los índices de obesidad infantil, por lo que hizo un llamado a legisladores y al sector privado para trabajar en favor de la niñez.

“Yo ya ordené publicar la ley, pero habrá una serie de conversaciones para que el aterrizaje de la legislación sea el correcto para que haya equilibrios en el tema, que no haya distorsiones y que al final sea una propuesta de ley ganadora”, citaron medios al mandatario estatal.

En el mismo sentido, el Gobernador oaxaqueño sostuvo que que la obesidad y la diabetes son un problema de salud grave en el estado que debe enfrentarse de forma integral, y aseguró que la comida chatarra podría consumirse de manera equilibrada, sin excesos.

A este respecto, Alejandro Murat detalló que, junto con los diputados estatales se está trabajando en una campaña de comunicación educativa mediante la cual, los oaxaqueños estén informados sobre el daño que representa el exceso en el consumo de productos con alto contenidos calórico.

La modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente fue aprobada en el pasado 5 de agosto con 31 votos a favor, y fue propuesta por la Diputada morenista Magaly López Dominguez, quien calificó este hecho como un gran avance en la lucha para erradicar la obesidad infantil.

López Domínguez agradeció el apoyo y la participación ciudadana en la construcción de esta medida jurídica, asegurando que en todo momento se escucharon las posturas del sector empresarial, a fin de establecer que la ley no atentara contra los pequeños comercios, que expenden dentro de sus productos, refrescos y alimentos con alto contenido calórico.

Finalmente, celebró que “se privilegie la salud de la niñez por encima de intereses económicos de las grandes industrias, que buscan enriquecerse a costa de la salud de la población”.

La adición del Artículo 20 Bis a la la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue aprobada pese a las 40 mil firmas recabadas por representantes del Consejo Coordinador Empresarial, quienes habrían solicitado al mandatario estatal el derecho de veto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas