VANGUARDIA DE SALTILLO

Comando irrumpe en pueblo de Coahuila y quema casas, bodegas, iglesia y escuela

08/11/2015 - 4:42 pm

Las familias dormían cuando escucharon detonaciones de armas de fuego y huyeron.

Foto: Vanguardia.
El ejido Gabino Vázquez quedó completamente destruido. Foto: Vanguardia.

Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo/Vanguardia).- Un pueblo de campesinos quedó completamente destruido, luego del paso de un grupo de pistoleros que abrieron fuego contra animales y construcciones, incendiaron viviendas, la iglesia y el centro de salud.

El atentado ocurrió el pasado miércoles por la noche en el ejido Gabino Vázquez que se encuentra a 60 kilómetros de la cabecera municipal.

El comisariado del ejido Osvaldo Padilla, frente a los restos de su casa destruida relató que las familias dormían cuando escucharon detonaciones de armas de fuego.

Al ver hombres armados, los campesinos huyeron en medio de la noche para ponerse a salvo, mientras que los delincuentes aprovecharon para incendiar más de 15 chozas y casas de bloque, bodegas, incluso arrasaron con la iglesia, el centro de salud y la escuela.

Destruyeron la bomba de agua, se robaron la planta de luz, mataron a tiros a los animales y con maquinaria echaron abajo las pocas construcciones que quedaron en pie después del incendio.

Elementos de la Policía Acreditable llegaron al lugar, y según los afectados, los hombres fueron detenidos pero sospechan que más tarde los dejaron en libertad.

El titular del ejido dio a conocer que aún no localizan a un campesino que esa noche trató de defender su patrimonio, desconocen si fue capturado o huyó por temor a ser lesionado.

Los pobladores atribuyen este ataque a que los quieren desalojar por el creciente interés de esas tierras, pues tiempo atrás los habitantes de la comunidad rural solicitaron créditos para la siembra, mismos que ahora son impagables por el incremento de intereses.

Señalan que los responsables de ordenar los actos violentos contra las familias de escasos recursos son empresarios de la Región Centro, incluso servidores públicos de Cuatrociénegas como el regidor de Alumbrado Octavio Cordero.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas