Carlos Mérida recibirá homenaje a 30 años de su fallecimiento

08/12/2014 - 12:18 pm

México, 8 de Dic (Notimex).- Diversos especialistas escudriñarán la vida y obra del artista guatemalteco Carlos Mérida , (1893-1984), a 30 años de su muerte, el 10 de diciembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en esta capital.

El homenaje contará con la participación de Carlos Palacios, curador del Museo de Arte Carrillo Gil; la arquitecta Louise Noelle Gras, y Leticia Torres Hernández, investigadora y responsable del Fondo Carlos Mérida, que resguarda el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap).

Al tributo, en que se abordarán diversos aspectos acerca de su legado artístico, las técnicas que utilizó y sus aportaciones, además asistirán Alma Mérida, hija del pintor, y Cristina Navas y Mérida, nieta del artista.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Carlos Mérida falleció el 21 de diciembre de 1984 en la Ciudad de México a los 93 años de edad, lugar que adoptó como nación y donde desarrolló una intensa labor dentro de la plástica y la promoción cultural, ligado fuertemente a las instituciones del país.

Dirigió la Galería del Teatro Nacional y fundó la Escuela de Danza de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la que estuvo al frente junto con Carlos Orozco Romero (1896-1984).

Integrado al movimiento nacionalista mexicano desde su llegada a México en 1919 plasmó su muy particular estilo desde el abstraccionismo y el geometrismo.

Recintos museísticos del INBA poseen entre sus colecciones ejemplares la obra de Mérida, como los museos de arte Moderno y Carrillo Gil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas