México

"Vivimos bajo amenaza"

La sociedad civil de Chicomuselo, Chiapas, reporta 20 muertos por un enfrentamiento

09/01/2024 - 3:10 pm

La comunidad del municipio de Chicomuselo denunció el incremento de la violencia en la región, lo que ha provocado que las y los habitantes sean desplazados de sus viviendas.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- La sociedad civil de Chicomuselo, Chiapas, denunció el domingo, a través de una carta, el incremento de violencia en el pueblo, luego del enfrentamiento del pasado 4 de enero, donde murieron al menos 20 personas, presuntamente integrantes de los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa.

En el boletín, la comunidad detalló que en el enfrentamiento hubo más de 20 personas muertas, de las cuales identificaron a dos civiles, cuyos cuerpos no pudo recoger su familia, debido al temor de ser acusados de ser parte de alguno de los bando criminales.

“El Estado no ha logrado garantizar la seguridad al pueblo, vemos como sociedad civil que tanto el Ejército, la Guardia Nacional y estatal no cumplen con su función de garantizar la paz y la seguridad para el pueblo que tantas veces lo ha exigido”, reclamó.

“El CJNG mantiene secuestrada la cabecera municipal con sus retenes, camiones volteos atravesados sobre las carreteras, instalación de casetas de vigilancia y revisión a la ciudadanía”, añadió.

Asimismo, la población recordó que un día después del enfrentamiento, el 5 de enero, la comunidad de Nueva Morelia tuvo que salir de sus casas y desplazarse, ya que no hay condiciones de seguridad. Además de que el pasado 26 de diciembre fue desalojada la comunidad de Limonar, luego de que el CJNG entrara a desalojar las viviendas.

“Hemos visto salir a cientos de familias de Nueva Morelia y comunidades vecinas por temor a que se sigan suscitando los enfrentamientos, pues en esta zona hay intereses grandes como la minería y el control de la frontera. El pasado 26 de diciembre fue desalojada la comunidad de Limonar, donde gente armada del CJNG entró a sacarlos de sus casas. La gente huyó pidiendo alojamiento en comunidades vecinas, y otros hacia los cerros”, señaló.

En aquel momento, el Presidente expresó que esto sería crucial para contrarrestar una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que impidió que la Guardia Nacional se subordinara a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La comunidad acusó que ni el Ejército ni la Guardia Nacional han protegido la región. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro.

De esta forma, la comunidad exigió a los tres niveles de Gobierno que “actúen conforme a Derecho” para devolverles la libertad, los bienes materiales, los espacios de trabajo, la educación y la seguridad.

“Pedimos a la Secretaria de Seguridad federal que vengan a ver lo que está pasando en nuestro pueblo, que puedan vivir lo que nosotros estamos viviendo, el miedo y el terror, la indignación e impotencia ante tanta violencia”.

“Como ciudadanía nos cuestionamos: ¿Por qué el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal no actúan? ¿Qué esperan para desarticular y desarmar a estos grupos criminales que están usando a la gente como barrera humana? Todo el pueblo nos encontramos en la zozobra, vivimos bajo amenaza de que en cualquier momento pueden entrar a las comunidades y la cabecera municipal para enfrentarse. Hacemos un llamado a la solidaridad internacional. Nos están matando, nos están forzando a dejar nuestros hogares y a otros a ser parte de ellos”, declaró.

El pasado 4 de enero, alrededor de las 11:30 horas, comenzó un enfrentamiento entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa en el ejido de Nuevo Morelia, ubicado en el municipio de Chicomuselo, que duró aproximadamente siete horas, y que dejó al menos 20 personas fallecidas.

La comunidad compartió que hubo pánico y miedo entre sus integrantes, ya que las balas traspasaban las láminas de las viviendas, y los presuntos sicarios merodeaban la región.

“Es doloroso escuchar los testimonios de las personas, ver a los niños y jóvenes temblando de miedo y enfermándose por vivir estas experiencias tan traumáticas”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas