La tasa de inflación rompe con racha de mínimos históricos: se ubica en 2.61% en enero de 2016

09/02/2016 - 9:59 am

La tasa de inflación anual, si bien sigue por debajo del objetivo de 3 por ciento, comienza a revertir los mínimos históricos alcanzados durante los últimos meses. ¿El incremento del dólar comenzará a reflejarse en los precios de bienes y servicios? El Banco de México (Banxico), dijo, se mantendrá atento a los factores que puedan alterar la inflación.

inflaciónenero2016

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).– El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.38 por ciento en enero de este año, frente al la disminución de 0.09 por ciento en el mismo mes del año pasado.

Con esto, la tasa de inflación anual se ubicó en 2.61 por ciento en el primer mes de 2016 en comparación con el 3.07 por ciento reportado hace un año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Si bien sigue por debajo del objetivo de 3 por ciento, comienza a revertir los mínimos históricos alcanzados durante los últimos meses.

“Tomando en consideración que la coyuntura actual ha cambiado desfavorablemente y que los riesgos se han acentuado, la Junta de Gobierno [del Banco de México] seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor”, dijo el Banco de México (Banxico) en su primer reporte de política monetaria del año.

El precio de la calabacita (42.75 por ciento) y el de la cebolla (36.46 por ciento) fueron los mayor al alza en enero. En contraste, el precio del transporte aéreo (-16.59) y el chile poblano (-15-42 por ciento) fueron los que más bajaron en el arranque de este 2016.

El índice de precios subyacente registró en enero un crecimiento mensual de 0.19 por ciento y una tasa anual de 2.64 por ciento, y el índice de precios no subyacente avanzó 0.96 por ciento en el primer mes de este año respecto al mes inmediato anterior y 2.52 por ciento a tasa anual.

Asimismo, el Inegi informó que durante el primer mes de 2016, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, excluyendo petróleo, presentó un aumento mensual de 0.87 por ciento, alcanzando así una tasa anual de 3.91 por ciento. En el mismo periodo de 2015 las cifras fueron de (-)0.22 por ciento mensual y de 2.56 por ciento anual.

El resultado mensual durante enero de este año fue producto de las alzas en los precios de las Actividades Primarias de 1.53 por ciento, de 1.17 por ciento en las Actividades Secundarias y de 0.35 por ciento en las Actividades Terciarias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas