El peso se deprecia 0.31%; la BMV alcanza el noveno máximo histórico

09/05/2017 - 3:30 pm

La Bolsa Mexicana ganó 433.61 puntos al cierre de la sesión y quedó en las 49,939.47 unidades, el noveno récord alcanzado en lo que va del año. Por su parte, el peso se depreció 0.31 por ciento frente al dólar en su cotización interbancaria donde alcanzó los 19.21, mientras que en las ventas al menudeo no presentó cambios drásticos frente al billete verde al ofertarse hasta en 19.58 pesos.

Analistas de CIBanco señalaron que las reuniones de la Fed, la OPEP y las elecciones del Estado de México presionarán a la moneda mexicana en lo que resta de mayo y junio, mientras que en la segunda mitad del año, el tipo de cambio será influenciado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), los planes fiscales de Donald Trump y posible modificación de calificación de la deuda soberana de México .

La Bolsa Mexicana de Valores alcanzó nuevo máximo histórico, el noveno en lo que va del año. Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo, archivo

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- El Índice de Precios y Cotización (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.88 por ciento para quedar los 49, 939.47 enteros al cierre de la sesión, un nuevo máximo histórico. La moneda mexicana cedió ante la divisa estadounidense que hoy alcanzó los 19.2185 pesos en su cotización interbancaria, mientras que en la venta al menudeo ofertó hasta en 19.58.

Las expectativas están puestas en dos eventos programados para junio que influirán en la volatilidad del tipo de cambio en lo que resta de este mes y el siguiente, según indicaron especialistas de CIbanco. El primero, es la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) donde analizarán si se entiende, para el resto de 2017, el pacto previo para recortar su producción y con ello estabilizar el precio del llamado oro negro, y el segundo, es el próximo anuncio de la Reserva Federal (Fed), programado para el 14 de junio, en el que la mayoría de los especialistas anticipan que habrá un aumento a las tasas de interés de Estados Unidos. El dólar interbancario se venderá por encima de los 19 pesos y con un mínimo de 18.46, según previeron los analistas.

Al concluir la jornada de hoy, el peso retrocedía 0.06 centavos, 0.31 por ciento, frente al dólar interbancario que cerró en los 19.2185, mientras que en ventanillas bancarias no presentó grades cambios al venderse hasta en 19.58, 0.03 centavos más que al cierre de ayer.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con un nuevo máximo histórico que no presentaba desde el pasado 28 de abril. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) creció 0.88 por ciento. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, ganó 433.61 puntos y terminó en los 49, 939.47 enteros. Este es el noveno récord alcanzado en lo que va del año.

En el transcurso de la sesión se intercambiaron más de 169 millones de títulos por los que se pagaron 7,011.9 millones de pesos.

El dólar interbancario se venderá por encima de los 19 pesos y con un mínimo de 18.46, según previeron los analistas. Foto: Cuartoscuro

El panorama económico para México mejora debido que que hay menor preocupación de afectación por parte de la administración de Donald Trump en Estados Unidos. “Esto, lo que también provocó una considerable apreciación de la moneda mexicana”; sin embargo, las amenazas de Trump siguen latentes y podrían tener un impacto negativo en la economía de México, según señalan los especialistas de CIBanco.

Para la segunda mitad del año el tipo de cambio estará sujeto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte, los planes fiscales de Donald Trump y posible modificación de calificación de la deuda soberana de México, advirtieron.

“La expectativa que tenemos para mayo es de niveles un poco más presionados (por encima de los $19.0). Esto, a pesar de que el primer evento internacional del mes de preocupación para los mercados financieros tuvo un desenlace positivo: en Francia, el candidato independiente Emmanuel Macron ganó las elecciones para Presidente en la segunda vuelta de votaciones (con el 66 por ciento ), derrotando a Marine Le Pen (34 por ciento), candidata de extrema derecha quien buscaba romper con el Euro y la Unión Europea” indicaron.

Al día de hoy, antes de las 8.00 horas, el tipo de cambio se ubicaba en 19.23 pesos por dólar a la venta, en operaciones de mayoreo. Después de difundirse el dato de la inflación, superior a las expectativas, el peso comenzó a ganar terreno debido a que “una mayor inflación hace más probable que Banco de México suba su tasa de referencia”, comenta Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas