México

“En muchos temas México está dividido, pero en uno no: ¡Ya basta de corrupción!”: Embajadora de EU

09/08/2016 - 7:02 pm

La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aseguró que en México existe una división en muchos temas , pero en lo que refiere a la corrupción hay un cosenso de que debe acabarse:”Los mexicanos tienen opiniones divididas sobre muchos temas: Las Águilas o las Chivas, las tortillas de maíz o las de harina, el Santo o el Blue Demon, Luis Miguel o Alejandro Fernández, senadores o diputados. Pero hay un tema en el que todos están de acuerdo: ¡Ya basta de corrupción!”, dijo este día en una reunión con diputados y senadores.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aseguró que en México existe un consenso de que se debe de acabar la práctica de la corrupción en el país.

“Los mexicanos tienen opiniones divididas sobre muchos temas: Las Águilas o las Chivas, las tortillas de maíz o las de harina, el Santo o el Blue Demon, Luis Miguel o Alejandro Fernández, senadores o diputados. Pero hay un tema en el que todos están de acuerdo: ¡Ya basta de corrupción!”, dijo este día en una reunión con diputados y senadores.

La funcionaria aseguró en el Senado de la República que “la corrupción continúa siendo un lastre que socava el progreso de cualquier sociedad”.

Felicitó por la aprobación del nuevo Sistema Anticorrupción mexicano y sostuvo que la población de México trata de unir fuerzas para tomar acciones contra la corrupción “y hacer que sus voces se escuchen en las urnas” apuntó.

No obstante, también destacó el tema de la educación en México en donde instó a darle prioridad de manera binacional: “requiere nuestra atención inmediata. Posponer estos temas para otro momento no es la opción. Nosotros mismos también tenemos retos enormes.”

 Y aseguró que promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción es una muestra del esfuerzo de la sociedad civil y el Gobierno en contra de este problema.

La Embajadora también habló de la Reforma Educativa y adelantó que con estos cambio constitucionales y los programas de intercambio académico “generarán beneficios en un futuro cercano, no sólo para nuestros jóvenes, sino también para fortalecer nuestras capacidades con el objeto de competir con economías de otras regiones”.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Jesús Zambrano Grijalva y Roberto Gil Zuarth, respectivamente.

Por su parte, el Diputado Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien dio el mensaje de bienvenida, en su intervención subrayó el tema de la migración y del combate binacional contra el narcotráfico.

“El otro gran tema es el de la necesaria colaboración bilateral para combatir a la delincuencia organizada en ambos lados de la frontera, incluyendo el combate al tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México que aumenta de suyo el mortífero poder de fuego de las bandas delictivas en nuestro país”, puntualizó el Legislador.

En enero de este año se dio conocer el índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparencia Internacional (TI), en el que México reprobó por cuarto año consecutivo con 35 puntos de 100 posibles.

Transparencia Internacional elabora cada año su índice basado en el promedio de los resultados de 12 encuestas globales, en las que organizaciones internacionales consultan a empresarios su percepción de la corrupción en el sector público de una nación específica.

América Latina mantuvo en promedio una puntuación de 40 puntos durante 2015 y 81 por ciento de los países de la región arrojaron un resultado inferior a 50 según el índice, que va desde 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 puntos (percepción de ínfimos niveles de corrupción).

El país latinoamericano con menor percepción de corrupción fue Uruguay (posición 21), seguido muy de cerca por Chile (23) y Costa Rica (40), Cuba (56), El Salvador y Panamá empatados en la posición 72, Brasil en la 76, Colombia en el 83 y México en el 95. Al extremo opuesto, Venezuela permaneció como la nación latinoamericana con peor desempeño, al quedar en la posición 158.

Especialistas en política de México y Estados Unidos, consultados por SinEmbargo han señalado que el combate a la corrupción es fundamental en el último tramo de la actual administración, que se ha visto marcada por sospechas de este tipo de delitos. Desde la llamada “casa blanca”, los audios y contratos a las empresas OHL y Grupo Higa, hasta los gobernadores salientes que han intentado blindarse en contra de investigaciones a la salida de su gestión.

Sin embargo, en términos generales, concluyeron que el sexenio ya se perdió, pues el país se mantiene con un crecimiento económico mediocre y la indignación social va en aumento en la medida que también se incrementan los casos de represión contra la sociedad civil a manos de fuerzas del Estado. Castigar a gobernadores y ex gobernadores corruptos puede ser una oportunidad para retomar las riendas del partido en el Gobierno –el Partido Revolucionario Institucional– pero ya no abonaría en la recuperación de la imagen presidencial, coincidieron.

Agregaron que en el último tramo de su sexenio, Enrique Peña Nieto debe tomar acciones decisivas para evitar un cierre caótica y pasar a la historia como el peor Presidente de México en materia de combate a la corrupción.

Para Duncan Wood, Director del Instituto sobre México del Wilson Center, la capacidad de gobernar de la actual administración “es muy reducida” porque en el país existen una serie de intereses que no responden a la autoridad del Gobierno federal.

“Lo mejor que podemos esperar son dos o tres cosas: que haya un buen manejo de la economía, que sigamos con crecimiento aunque sea bajo; que se aterrice la implementación de las reformas [estructurales] y que haya avances en la agenda anticorrupción, ya hay un sistema, pero es muy importante avanzar con esa agenda y que empecemos a llevar a los corruptos ante a las cortes porque si no lo hacemos, no vamos a avanzar en transparencia”, expresó ante la situación de la administración federal en su último tramo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas