Jaca, fruta exótica a la que se le atribuyen propiedades afrodisiacas

09/11/2015 - 9:11 am

Por Hugo Pescador Pacheco, corresponsal

Cihuatlán, Jal., 9 Nov (Notimex).- La jaca, jack, yaca o panapén (Artocarpus heterophyllus) es una fruta exótica a la que se le atribuyen propiedades nutritivas, curativas y afrodisiacas, la cual se vende en las costas de Colima y de Jalisco.

En entrevista para Notimex, el dueño de un puesto de frutas situado sobre la carretera Manzanillo-Cihuatlán, Pedro Rodríguez García, comentó que la jaca es una de las frutas que más se vende en su negocio.

Mencionó que desde hace siete años vende jaca, “somos una familia que nos dedicamos a vender cocos, frutas y dulces típicos en distintos lugares fijos: tenemos uno en Tecomán, otro sobre la autopista rumbo a camino al centro de Colima, otro en la libre que está en San Buenaventura, y este que está en el pueblito la Central, en el municipio de Manzanillo, Colima”.

“Nuestros árboles de yaca los tenemos en un huerto en el municipio de Cihuatlán, aproximadamente contamos con unas ocho hectáreas de jaca”, dijo.

Explicó que esta yaca, cuando madura, “se pone un poco floja, aguadita y despide un olor especial cuando es hora de partirla”.

“Al partirla a la mitad se le quita el corazón (una parte blanca), el cual retiramos y queda la fruta, de la que se aprovecha la pulpa, separamos sus gajos, a cada uno de ellos le quitamos su semilla (es negra y grande) la cual se come cocida o asada y sabe a papa”, detalló.

Resaltó que con la cáscara “podemos hacer tepache, como el que se elabora de piña, es muy bueno para refrescarse y ayuda para quitar la migraña”.

Este fruto se vende bastante “porque supuestamente es afrodisiaco, se le conoce como la viagra natural”.

Describió que la pulpa se mastica e indeterminadamente despide sabores de frutas tropicales como: piña, plátano, mango, melón y papaya, la pruebas y en cada mordisco vas siento distinto sabor”.

Con la pulpa de la jaca puedes hacer agua fresca o licuado con leche, también se puede agregar a una ensaladas, o hacer nieve”, precisó.

“Si hoy parto una fruta y no vendo todos los gajos, lo que sobra lo puedo congelar, y al día siguiente lo saco para hacer un licuado en la mañana, que dicen es bueno para controlar la diabetes, es como suplemento alimenticio, y ayuda mucho a la circulación de la sangre”.

Manifestó que los meses más bajos en ventas de jaca son los de septiembre, octubre y noviembre.

“En cambio, en diciembre mucha gente de toda la República Mexicana viene, así como estadunidenses y canadienses, algunos regresan por sus propiedades y otras para conocerla, por lo que es la fecha que más se consume jaca en el año”.

Expresó que venden el vaso con gajos a 15 y a 20 pesos, “en un buen día podemos vender hasta 30 o 50 vasos y en un mal día sólo de 5 a 10 vasos al día”.

“Igual vendemos la bola completa de la fruta (cuyo tamaño puede ser como el de una sandía o más grande), “pesa normalmente de cinco a 20 kilos, pero llegamos a tener de hasta 30 kilos, y cuesta de 80, 100 o 120 pesos según el peso”.

A quien compra la fruta completa, recomendó “poner aceite al cuchillo y a las manos antes de partirla porque suelta una sustancia blanca muy pegajosa, como goma, y con el aceite no se queda en los dedos ni en el cuchillo”.

El árbol de jaca, jack, yaca o panapén (Artocarpus heterophyllus Lam.) es una especie perteneciente a la familia de las moráceas originaria de la India y probablemente del este de la península de Malaca.

Este árbol produce la fruta nacional de Bangladés posee grandes similitudes con Artocarpus altilis (árbol del pan), originario de Indonesia y de Melanesia.

La fruta en su interior es de color amarillo similar al mango, su jugo es ligeramente ácido y profundamente dulce, con un sabor que recuerda la mezcla de mango con naranja, y también se asemeja a otras frutas tropicales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas