México

García alista documentos

Samuel se dice listo para registro; “seré el precandidato más joven en la historia”

09/11/2023 - 7:56 pm

El mandatario expuso una resolución de un Juez de Distrito que asegura que su Secretario de Gobierno, Javier Navarro, es la persona que se queda a cargo de la Administración de Nuevo León una vez que inicie su periodo de licencia.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró estar listo para registrarse el próximo domingo 12 de noviembre como precandidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Esta tarde, el mandatario estatal compartió un video en sus redes sociales desde donde menciona que ya cuenta con la documentación solicitada, así como fotografías para llevar a cabo su registro como precandidato emecistas por la Presidencia.

“Pues ya está todo, parece que seré el precandidato más joven en la historia de México y ganando el Presidente más joven en la historia del país, con 35 años cumplidos, que es el mínimo requisito de edad que tiene la Constitución”, comentó.

Asimismo, señaló que cuenta con la resolución de un Juez de Distrito que acredita que Javier Navarro, su Secretario General de Gobierno, queda como encargado de despacho.

“Ya di instrucciones, que sigan imparables logrando los resultados del nuevo Nuevo León y que no se metan a la ‘grilla'”, precisó.

Además, señaló que su licencia comenzará el próximo 2 de diciembre y culminará el 2 de junio del año siguiente.

El Gobernador Samuel García. Foto: II Informe de Gobierno de Nuevo León.

SAMUEL GARCÍA GASTA AÚN MÁS PARA PROMOCIONARSE. CON DINERO DE NL

El Gobierno de Nuevo León y el Gobernador Samuel García Sepúlveda gastaron más de 7 millones de pesos para promocionar la imagen del funcionario en redes sociales sólo durante octubre, previo a la presentación de su segundo informe y después de que el mandatario confirmó su interés en competir por la Presidencia de México representando a Movimiento Ciudadano en 2024.

Samuel García cumplió tres años como Gobernador el 4 de octubre, desde ese día y hasta el 28, cuando presentó su segundo Informe de Gobierno, publicó 646 anuncios en sus perfiles de Facebook e Instagram, a través de ellos promocionó su imagen y la de la influencer Mariana Rodríguez, su esposa.

Además de lo invertido en las redes de García Sepúlveda, la administración estatal gastó en octubre un máximo de 20 mil 300 pesos por tres promocionales de Facebook relacionados con el segundo Informe de Gobierno. El mandatario y el Gobierno estatal invirtieron en Meta hasta ocho millones 870 mil pesos en 25 días.

Anuncios del DIF capullos con Mariana Rodríguez. Foto: Biblioteca de anuncios Meta

Un reportaje publicado en SinEmbargo el 26 de septiembre reveló que ese mes el Gobierno de Nuevo León y su titular habían pagado 4 millones 371 mil 095 pesos para anuncios de Facebook e Instagram difundidos en distintas entidades, es decir, en octubre incrementaron el gasto 102 por ciento.

Aunque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que, para no considerarlo como propaganda, el informe anual puede promocionarse siete días antes y cinco después de su presentación, el Gobierno estatal y Samuel García lo anunciaron en redes sociales durante todo octubre, además, tuvo alcance en 25 entidades del país.

El 13 de octubre el mandatario no asistió al Congreso local, con cuyos legisladores se ha enfrentado en los últimos meses, para presentar el informe, pero dos días después, mientras se encontraba de gira en Asia, lo publicó en un sitio web.

Fue hasta 28 de octubre cuando presentó el informe en un evento junto a otros funcionarios, para ese entonces ya habían pasado dos días desde que el Poder Legislativo aprobó su licencia para enfocarse en buscar la candidatura presidencial.

La Ley en material electoral también prohíbe la difusión de informes de Gobierno con fines electorales, pero Samuel García protagonizó los anuncios sobre el documento en redes.

“Desde el 1 de octubre ha hecho una publicidad brutal en redes, pero también en espectaculares, en pintas, en anuncios en diferentes lugares, en pagos de publicidad en las televisoras, en radios. Se publicita diciendo que él es imparable, el eslogan que potencialmente o posiblemente utilice si va a la campaña presidencial. La propaganda de cómo ha gobernado Nuevo León está llegando a varias entidades. Es campaña anticipada. Usa recursos públicos de Nuevo León para beneficio privado, para él, su ego, su deseo de iniciar la campaña presidencial”, acusó la activista Liliana Flores Benavides.

— Con información de Montserrat Antúnez

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