Mirando a Gloria Allred, una abogada espectacular

10/03/2018 - 12:00 am

A veces es necesario mirar a los abogados como si de estrellas de cine fueran. Hacen teatro y muchos gestos llamativos para hacerse ver y dar a conocer sus reclamos. En Estados Unidos, lo es más. Los abogados son tan importantes o más que los culpables a quienes defienden, por caso el padre de las Kardashian, quien sacó a O.J. Simpson de la cárcel.

No es sobre Robert Kardashian –quien murió en el 2003- esta nota, pero si quieren ver su caso pueden ver la ficción The People vs OJ Simpson y a través del extraordinario documental OJ Made in America.

Claro que el caso Simpson fue una defensa sucia para tratar de salvar a su amigo y al hombre asesino y golpeador del que todos hoy tenemos conciencia. Quién sabe si el crimen de su mujer y el amante de esta podría haber sido ahora tapado, escondido, tan los derechos defendidos por #MeToo.

Pero fue la abogada feminista y agitadora Gloria Allred, quien enfrentó a las figuras políticas y empresariales más poderosas del mundo, la que se opuso a O.J.Simpson con toda la fuerza, en un mundo donde ella aparece a veces como alguien que hace “espectáculo” (mantenerse sentada en el despacho del juez para que aceptara el matrimonio homosexual antes de que en el 2015 cualquier persona se pudiera casar en California) y muchas otras fracasa en sus intentos, pero deja huella con sus protestas.

Para mirar en Netflix. Foto: Netflix

Gloria Allred nació el 3 de julio de 1941, en una casa de clase trabajadora en Filadelfia, Pensilvania. Hija única, a los 27 años se casó y comenzó sus estudios en leyes en Los Ángeles, Estados Unidos.

Tenía en el pasado un hecho vergonzoso pero que ella asumió aun con su salud en peligro: Un aborto en 1973, fruto de una violación en México, cuando ella tenía 20 años.

Ella es hoy una defensora de las mujeres, de los homosexuales, de todo aquel castigado por el Estado. Ha litigado contra OJ Simpson, contra Harvey Weinstein, contra Donald Trump, contra Bill Cosby, ella llevó a juicio las acusaciones de violación a Polanski o las denuncias de acoso sexual de Arnold Schwarzenegger y Shaquille O’Neal.

El documental Seeing Allred (disponible en Netflix) cuenta su historia y redime la caricatura de mujer enfadada y codiciosa que los medios de comunicación han construido sobre la abogada feminista, siendo emulada en Saturday Night Live, en South Park y en el dibujo de Los Simpson, en momentos en que el #MeToo todavía ni se sospechaba y ella, con su cuerpo menudo y su rostro sorpresivo, luchaba por la igualdad y por la justicia.

“Creo que hay gente que me entiende muy bien y quien no me entiende, es porque no quiere entenderme porque tenemos intereses distintos. En realidad, me da igual”, ha dicho cuando Jimmy Fallon la llamó “el demonio personificado” a la hora de mostrar a las mujeres que denunciaban a Bill Cosby por violación.

“Hay una guerra contra las mujeres. Es real y puede ponerse fea. Las mujeres me necesitan para ser fuertes, para no tener miedo y para asegurar sus derechos”, dice esta mujer que ha sufrido mucho en su vida, pero que pone una cara fuerte, sin llorar frente a la pantalla y que varias mujeres la han tenido como único soporte en su lucha solitaria y a menudo desigual.

Dirigido por Sophie Sartain y Roberta Grossman, la película sigue a la mujer que se ha enfrentado al presidente Trump, Bill Cosby y Harvey Weinstein y que ahora se ha convertido en una fuerza dentro del movimiento #MeToo.

“El coraje que demuestran mis clientes, al decir la verdad al poder, me inspira todos los días mientras luchamos juntos”, dijo Allred.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas