México

Candidatas ante obispos

Claudia llama a atender las causas de la violencia; Xóchitl, a fortalecer familias

10/04/2024 - 10:21 pm

Claudia reconoció la cercanía de los obispos con la gente para escuchar sus necesidades y los problemas del país; Xóchitl compartió la afinidad que tiene con los valores de la vida cristiana centrados en el amor al prójimo y el servicio a los demás.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, candidatas presidenciales de las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia” y “Fuerza y Corazón por México“, respectivamente, se reunieron este miércoles con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

La abanderada de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestó en el organismo colegial de los obispos del país que las iglesias de todas las religiones juegan un papel importante para atender las causas y alejar a los jóvenes de la delincuencia.

La aspirante a la Presidencia de la República aseguró que pese a que vivimos en un Estado laico que respeta todas las religiones, considera importante que las religiones y las iglesias, en su espacio de actuación, puedan apoyar con la atención a las causas.

Además, reconoció la cercanía de los obispos con la gente para escuchar sus necesidades y principales problemas en el país como lo son la seguridad, la educación y la salud, tema que se abordaron en su reunión.

“Los obispos están muy cerca de la gente y tienen preocupaciones que escuchan de la población. Hablamos de temas de seguridad, temas de educación, temas de salud, temas de desarrollo del país, contesté a diversas preguntas y siempre planteando el diálogo como un elemento central”, detalló.

Al ser cuestionada sobre la solicitud que hizo la oposición para suspender las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo la calificó como un acto autoritario y recordó que es una solicitud que ya resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Es un acto autoritario, ellos son autoritarios, ellos dicen que defienden la democracia, pero están pidiendo un acto autoritario, es decir, que el Presidente no pueda informar al pueblo de México como lo ha hecho durante todo su periodo, además ya lo resolvió el Tribunal, están pidiendo algo que ya fue resuelto”, opinó.

Por último, adelantó que tendrá una reunión con el Instituto Nacional Electoral (INE) para el Segundo Debate presidencial, en la que su equipo pedirá unos ajustes para mejorar las condiciones del debate: preguntas más generales y ajustes a la bolsa de tiempo para que haya más oportunidad de presentar propuestas, debatir y responder señalamientos.

“Mi opinión personal y es la que estamos planteando llevar a la siguiente mesa del debate, es que en la medida de lo posible sean preguntas más generales y que en la bolsa de tiempo se permita exponer nuestras propuestas y si recuerdan los debates del 2018, había espacio para debatir y había espacio para refutar algún tema. Si se organiza mejor el debate nos va a dar un poco más de tiempo para todo”, concluyó.

GÁLVEZ SE REÚNE CON OBISPOS

La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gálvez Ruiz, se reunió con los obispos mexicanos para ratificar su “afinidad con los valores de la vida cristiana centrados en el amor al prójimo y el servicio a los demás que aprendió en su comunidad indígena”.

Durante la Asamblea Plenaria del organismo episcopal, la aspirante del frente opositor recordó su encuentro con el Papa Francisco y externó a los líderes religiosos el ánimo que le genera estar en la política. “No es la búsqueda de poder, sino el de servir a los más necesitados y favorecer el desarrollo de todos”, mencionó.

En su mensaje ante el CEM, la representante de “Fuerza y Corazón por México” resaltó “la prioridad que tiene en sus programas el apoyo a la familia, tomando en cuenta de manera especial a la mujer y la educación de los niños y niñas de nuestras comunidades”. Además, estimó que “la educación bien orientada y de manera integral es la clave para mejorar el tejido social tan afectado como queda de manifiesto en el ambiente de delincuencia, inseguridad y desigualdad social”.

Tras ambos encuentros, la CEM recordó que en cada proceso electoral en el país invita a las y los candidatos a sostener un “diálogo constructivo y compartir sus propuestas sobre distintas realidades del país” con los obispos mexicanos.

Por su parte, la iglesia de México compartió en sus redes sociales el encuentro que tuvo con la aspirante de la derecha: “En un clima de respeto fue recibida este medio día en la Asamblea CXVI, la candidata de la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xochitl Gálvez, quien presentó su visión sobre la realidad del país y su compromiso para impulsar la solución a los grandes problemas que nos aquejan”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas