México
EL SUR

A sus anchas por Guerrero, “El Tequilero” amenaza con reclutamiento forzado; las familias huyen

10/05/2017 - 4:23 pm

Desde la tarde del lunes empezaron a llegar camionetas a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan con personas cargando maletas, quienes pidieron el apoyo para salir de sus localidades. Las familias abandonaron sus hogares luego del reporte de que el líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, amenazó a los vecinos para reclutar gente, y pidieron el apoyo de las autodefensas.

El grupo solicitó apoyo al Ejército y se informó que los soldados fueron a San Antonio y llegaron a La Gavia, pero mujeres que pedían seguridad impidió la salida de dos de las patrullas y dejaron las unidades. El Ejército regresó sólo para poder salir con los carros.

Por Israel Flores

Ciudad de México, Guerrero, 10 de mayo (SinEmbargo/ElSur).– Unas 100 personas de las comunidades de San Antonio y de La Gavia fueron desplazadas por la violencia, luego del reporte de que el líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, amenazó a los vecinos para reclutar gente, y pidieron el apoyo de las autodefensas.

En la tarde de este lunes empezaron a llegar camionetas a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan con personas cargando maletas, quienes pidieron el apoyo para salir de sus localidades.

La autodefensa habló con la gente e instaló a un grupo que no tenía a dónde ir en el auditorio municipal, donde hay unos 40 desplazados, mujeres niños y hombres adultos que comen en el mismo espacio de cocina que tiene la autodefensa.

Otros tienen familia en la cabecera y se alojaron en sus viviendas.

El grupo solicitó apoyo al Ejército y se informó que los soldados fueron a San Antonio y llegaron a La Gavia, pero mujeres que pedían seguridad impidió la salida de dos de las patrullas y dejaron las unidades. El Ejército regresó la tarde de este martes por las unidades con un grupo más grande de militares, para poder salir con los carros.

La gente que salió del pueblo es principalmente de San Antonio una localidad aproximadamente a 3 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, y a 3 kilómetros también de La Gavia, es decir, es el punto intermedio entre las dos localidades.

Se reportó que las personas de La Gavia que salieron son menos pero que la mayoría son de San Antonio, ante lo que este pueblo prácticamente quedó vacío.

A la una de la tarde un grupo de la autodefensa salió a San Antonio para colocar una base, a petición de la gente desplazada y para darle seguridad a quienes van a sacar sus pertenencias de sus hogares.

La gente que salió del pueblo es principalmente de San Antonio una localidad aproximadamente a 3 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, y a 3 kilómetros también de La Gavia. Foto: Cuartoscuro.

El grupo de autodefensa se movió al pueblo de San Antonio que los acerca a 3 kilómetros de la localidad de La Gavia que se considera el lugar de refugio de “El Tequilero”.

En un principio pobladores informaron que el Ejército había acudido con la autodefensa, pero esa versión se descartó pues se confirmó que los militares fueron a sacar las patrullas que les habían retenido algunos pobladores de La Gavia.

A las 10 de la noche se reportó que no había enfrentamientos en esa zona, pese a varios rumores al respecto.

El movimiento de autodefensa comenzó el 12 de diciembre del año pasado cuando un grupo de vecinos de San Miguel Totolapan se levantaron en armas, ante el secuestro de un ingeniero que para poderlo recuperar, este grupo capturó a la madre de “El Tequilero” y a varias personas a quienes relacionaban con este grupo criminal.

Su primer objetivo fue la liberación del ingeniero Isauro de Paz Duque una semana después, mantuvieron su movimiento de autodefensa en San Miguel Totolapan resguardando todas las entradas para evitar el regreso de “El Tequilero”.

La autodefensa se denominó Movimiento por la Paz y tiene diálogo con el gobierno del estado bajo dos peticiones, una es la detención de Raybel Jacobo con su banda, y la segunda es el desafuero del diputado priista Saúl Beltrán Orozco a quien relacionan con el grupo criminal, y que tiene una orden de aprehensión por homicidio.

En la última visita del Gobernador a San Miguel Totolapan el grupo de autodefensa tuvo un encuentro privado con él en una secundaria, posteriormente las autodefensas confirmaron que el diálogo se estableció bajo sus únicos dos puntos de petición.

También dijeron que el Gobernador se puso como fecha límite para dar resultados el 5 de mayo. A partir de ahí las autodefensas han anunciado que poco poco van a ingresar a la población de La Gavia en busca de “El Tequilero” en caso de que el Gobierno federal o el gobierno del estado no cumplan su promesa de dar con él en estos días.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas