El limón suma seis semanas consecutivas como el producto de la canasta básica con mayor alza

11/04/2016 - 6:00 pm

Por seis semanas consecutivas, el limón se mantiene como el producto de la canasta básica con mayor alza.En la Central de Abasto de la Ciudad de México se vende en 30 pesos el kilogramo; mientras que en tiendas de autoservicio de la zona metropolitana se ha ofertado hasta en 30.75, con un incremento de ocho y siete pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor. La dependencia monitorea en todo el país posibles incrementos injustificados en el precio de este cítrico.

PROMO-LIMON

Ciudad de México, 11 (SinEmbargo).– El limón hila seis semanas consecutivas como el producto de la canasta básica con mayor alza al venderse en 30 pesos el kilogramo en la Central de Abasto de la Ciudad de México; mientras que en tiendas de autoservicio de la zona metropolitana se ofertó hasta en 30.75 pesos el kilo, con un incremento de ocho y siete pesos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la Central de Abasto de la Ciudad de México el kilogramo de limón llegó a 30 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar se vendió en 26 pesos, el kilogramo de aguacate se ofertó en 24 pesos, el de jitomate en 14 y el de cebolla en 10 pesos el kilo.

En la primera semana de abril, en plazas comerciales de Monterrey, Nuevo León, el limón y aguacate se ofertaron en 25 pesos, cada kilo, el de azúcar en 18 pesos, mientras que el jitomate y la cebolla se ofrecieron hasta en 12 pesos cada kilogramo.

En el periodo del 4 al 8 de abril, en Guadalajara, Jalisco, el limón se vendió hasta en 29 pesos el kilogramo, el de aguacate en 28, el de huevo en 24, el de cebolla en 18, el de jitomate en 16  y el de azúcar en 13.50 pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mes de marzo el cítrico fue el producto que más aumentó su precio al registrar un aumento de 38.21 por ciento, en el marco de la época de Semana Santa. Días antes la Profeco alertó que estaba monitoreando en todo el país posibles incrementos injustificados en el precio de este cítrico.

El organismo regulador dijo que aplicaría sanciones si los distribuidores y comerciantes no exhiben los precios del limón o no acreditan de manera documental el origen o motivo de eventuales variaciones en su precio.

En época de Cuaresma y Semana Santa, explicó Profeco, se incrementa el consumo del cítrico, lo que propicia que algunos distribuidores apliquen alzas injustificadas.

en Sinembargo al Aire

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