Derrama económica por celebraciones a Virgen de Guadalupe será de más de 14 mil mdp

11/12/2022 - 10:02 pm

Concanaco Servytur, Canaco CdMx y la Sedeco compartieron sus estimaciones de acuerdo con la cantidad de peregrinos esperados en la capital luego de dos años de sin celebraciones debido a la COVID-19.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- Las celebraciones en torno a la Virgen de Guadalupe dejarán una derrama económica de más de 14 mil millones de pesos para el sector Comercios, Servicios y Turismo a nivel nacional, estima la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México).

De acuerdo con un comunicado emitido por la Confederación, se espera “una derrama económica notable para el sector terciario” tanto el 12 de diciembre como en los días previos y posteriores a la celebración al tratarse del “evento de turismo religioso más importante del año”.

“El comercio minorista será el más beneficiado, especialmente con la venta de artículos y recuerdos de índole religiosa, también alimentos y bebidas, hoteles y moteles, y transporte”, detalla el boletín.

Según la Secretaría de Turismo, los festejos atraen a la capital mexicana a devotos de todo el país, además de fieles provenientes de Estados Unidos, Colombia, España, Brasil, Argentina, Filipinas, Italia y Bolivia, indica el comunicado.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur México expresó la importancia de cuidar el turismo religioso, puesto que genera riqueza y empleos.

“La Virgen de Guadalupe es muy importante para todos los mexicanos, también desde la perspectiva de nuestro sector, el Comercio, Servicios y Turismo crea bienestar”, dijo.

Por su parte, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CdMx) estima en otro boletín que la derrama económica del 12 de diciembre será de mil 243 millones de pesos en ventas de comercios y servicios, lo que representa un 16.1 por ciento más que en 2021.

De acuerdo con el presidente de la Canaco, los feligreses que llegarán a la Basílica destinarán entre 200 y mil 300 pesos a gastos en alimentos y hospedaje, aunque se prevé que el 90 por ciento de los peregrinos pernocten en las inmediaciones de la Basílica o con familiares, por lo que sólo un 10 por ciento se alojaría en hoteles cercanos a la zona.

La Canaco expone que los negocios con mayor dinamismo económico serán los de alimentos preparados, florerías, hospedaje, establecimientos de comida rápida, minisúper, tiendas de abarrotes, venta de artículos religiosos y artesanías.

En cambio, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) considera que las actividades vinculadas al Día de la Virgen de Guadalupe dejarán una derrama económica de 225 millones de pesos con la llegada de al menos 10 millones de personas a la Basílica desde finales de noviembre hasta el 12 de diciembre.

“Se verán beneficiadas al menos tres mil 996 unidades económicas ubicadas principalmente en la Alcaldía Gustavo A. Madero, de las cuales más del 93 por ciento son micronegocios dedicados a la preparación de alimentos, tiendas de abarrotes, venta de artículos religiosos y venta de flores. Por lo que esta celebración estará ayudando mayoritariamente a la economía local y negocios de barrio”, expresó Fadlala Akabani Hneide, titular de la Sedeco.

Esta noche, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum Pardo, dio a conocer que hasta el día de hoy se ha registrado la llegada de 777 mil 977 peregrinos para celebrar el día de la Virgen de Guadalupe en la Basílica del Tepeyac.

La mandataria capitalina dio a conocer la información por medio de un tuit y precisó que el dato le fue reportado por parte de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

En la misma publicación, Sheinbaum agregó que además de quienes ya se encuentran en la explanada de la Basílica Guadalupana, hay al menos mil 700 personas alojadas en la Casa del Peregrino.

“Me reporta @TuAlcaldiaGAM que al día de hoy se registra la llegada de 777 mil 977 peregrinos, y hay mil 700 personas alojadas en la Casa del Peregrino”, explicó y agregó que hasta el momento no hay ningún percance por la llegada de las personas a la celebración de la Virgen.

Previo a este reporte, que tuvo corte al 11 de diciembre a las 19:30 horas, el Secretario de Gobierno, Martí Batres, al lugar han arribado unos 2.4 millones de fieles para celebrar a la Virgen, de los cuales alrededor de 700 mil han llegado esta mañana.

“A lo largo de esta mañana se calcula alrededor de de 700 mil personas personas que han llegado. A medida que vaya avanzando el día van a llegar más personas y la tarde va a ser mas climático”, declaró en entrevista con medios.

Batres precisó que se cuenta con 20 mil servidores públicos, de los cuales siete mil corresponden a la Alcaldía Gustavo A. Madero, cinco mil 509 son elementos de seguridad ciudadana, 300 bomberos y personal de Locatel, Salud y Bienestar, Protección Civil, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas