Juan Guaidó, quien se proclamó Presidente interino de Venezuela, anunció este martes que la ayuda humanitaria comenzará a entrar al país a partir del próximo 23 de febrero, e insistió en ordenar a la Fuerza Armada para que permita el ingreso de este apoyo al recordarles que, probablemente, muchos de sus familiares también lo necesiten.
En medio de gritos contra el Presidente Nicolás Maduro, decenas de miles de manifestantes se lanzaron este martes a las calles de Caracas para tratar de quebrar el respaldo de los militares a la decisión del Gobierno de no permitir la entrada de ayuda humanitaria al país.
Caracas, 12 de febrero (EFE).- El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó Presidente interino de Venezuela el 23 de enero pasado, anunció este martes que la ayuda humanitaria comenzará a entrar al país a partir del próximo 23 de febrero.
“Anunciamos entonces que el 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitaria, así que desde hoy acompañaremos a todos los sectores: transportistas, enfermeras” que deben introducir y distribuir la ayuda, dijo Guaidó al término de una manifestación en Caracas.
El líder opositor indicó que el próximo fin de semana se realizarán asambleas, cabildos y “campamentos humanitarios” a fin de organizar y preparar a todas las personas que se han sumado al voluntariado que promueve la oposición para buscar la ayuda humanitaria en las fronteras en caso de que la Fuerza Armada no permita su ingreso.
“Tendremos que ir en caravanas, en protestas, en movilización, en acompañamiento”, dijo y apuntó de forma contundente que “la ayuda humanitaria va a entrar sí o sí”.
Guaidó insistió, en ese sentido, en ordenar a la Fuerza Armada para que permita el ingreso de este apoyo al recordarles que, probablemente, muchos de sus familiares también lo necesiten.
Asimismo, informó que el estado brasileño de Roraima suma desde hoy otro centro de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela y adelantó que habrá otros dos más, aunque no precisó dónde.
Desde la semana pasada la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con el estado de Táchira, almacena donaciones hechas por ese país y Estados Unidos para Venezuela, donde, según cifras de Guaidó, hay cerca de 300 mil ciudadanos en riesgo de muerte y dos millones en crisis por enfermedades.
El opositor agradeció a la comunidad internacional por el apoyo y las donaciones brindadas.
Finalmente, le dijo a los militares que “tendrán algunos días para ponerse del lado de la Constitución y de la humanidad para permitir el ingreso y el acceso”.
VENEZOLANOS REPROCHAN BLOQUEO A MADURO
En medio de un mar de banderas venezolanas y sonoros gritos contra el Presidente Nicolás Maduro, decenas de miles de manifestantes se lanzaron el martes a las calles del este de Caracas para tratar de quebrar el respaldo de los militares a la decisión del Gobierno de no permitir la entrada de ayuda humanitaria al país.
Los manifestantes partieron desde diferentes puntos de la capital con banderas colgadas en las espaldas o izadas en pequeños tubos de metal o madera para marchar al ritmo de cornetas y consignas contra el mandatario izquierdista y entre carteles en los que se leía “Maduro, entiende, Venezuela no te quiere”.
La protesta opositora coincide con una marcha que convocó el Gobierno en el centro de Caracas para conmemorar el Día de la Juventud, que recuerda una batalla librada por jóvenes en la lucha por la independencia del país, y para recolectar firmas para una carta contra la intervención de Estados Unidos en el país sudamericano que Maduro prometió enviar a la Casa Blanca.
Al ritmo de las canciones entonadas por un joven montado en un camión, centenares de empleados públicos y seguidores del Gobierno vestidos con camisetas rojas se concentraron para luego marchar hacia la histórica plaza Bolívar, donde se espera que acuda el Presidente Maduro.
– Con información de AP