Campaña “Déjalas mover”, en contra del confinamiento animal, muestra avances en México

12/06/2015 - 12:00 am
 Rubén Albarrán de Café Tacvba defiende los derechos de los animales de producción y su bienestar. Foto: Mara Ugalde para HSI.
Rubén Albarrán de Café Tacvba defiende los derechos de los animales de producción y su bienestar. Foto: Mara Ugalde para HSI.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).–Rubén Albarrán de Café Tacvba, Eugenio Derbez, Diego Herrera y Alfonso André de Caifanes, Belanova, José María Yazpik, Bruno Bichir y más personalidades son voceros de la campaña “Déjalas Mover”, la cual presentó sus logros a un año del lanzamiento.

Se trata de una campaña de Humane Society International, organización que trabaja en temas de protección animal alrededor del mundo y busca que todas las gallinas ponedoras y cerdas reproductoras en México estén fuera de jaulas en batería y jaulas de gestación, donde se les confina durante el proceso de producción.

En México está permitido el uso de jaulas de gestación donde se confinan a cerdas y jaulas de batería en las que se concentra a las gallinas, ahí permanecen su vida entera, en diminutos espacios que no les permite casi moverse.

En Canadá se aprobó una legislación que obliga a descontinuar el uso de jaulas de gestación y también en Estados Unidos se está prohibiendo el confinamiento, sin embargo México no cuenta con tal ley.

México es el consumidor número uno de huevos en todo el mundo y también uno de los países productores porcícolas en Latinoamérica. Es por ello que dio inicio esta campaña en julio de 2014 y después de un año, dieron a conocer que restaurantes y empresas proveedoras de servicios alimentarios en el país hicieron ajustes y cambios significativos para mejorar las condiciones en las que se mantienen a estos animales.

Belanova calificó el hecho de mantener a los animales de producción, como gallinas y cerdas, en jaulas tan pequeñas como "cruel e inhumano". Foto: HSI.
Belanova calificó el hecho de mantener a los animales de producción, como gallinas y cerdas, en jaulas tan pequeñas como “cruel e inhumano”. Foto: HSI.

“Queríamos dejar en claro que los consumidores realmente sí se preocupan por la forma en que son tratados los animales en la producción de alimentos” dijo en 2014 Elissa Lane, directora adjunta del departamento de Animales de Producción.

Un grupo de restaurantes ubicados en la capital del país, se unieron a la campaña durante este año como Narciso Café, La Bolitería y Broka Bistrot, al anunciar que el cien por ciento de sus huevos son libres de jaulas.

El dueño de Broka Bistrot, Salvador Benavides, comentó que estaban decididos a “hacer las cosas bien”.

“Nos ha tomado algún tiempo lograrlo, pero nuestros planes incluyen mejores prácticas de bienestar para todos los animales involucrados en nuestra cadena de suministro”, explicó Benavides.

La banda mexicana Hello Seahorse! también se unió a la campaña. Foto: HSI.
La banda mexicana Hello Seahorse! también se unió a la campaña. Foto: HSI.

Eurest, el principal proveedor de servicios alimentarios de México hizo el compromiso de eliminar gradualmente su abasto de huevos producidos en jaulas de batería y de carne de cerdo producida en jaulas de gestación para el año 2017. Seguido de esta empresa, el hotel Hyatt Regency en la Ciudad de México adoptó el mismo compromiso.

“Cuando compañías líder implementan políticas libres de jaulas, no sólo se reduce el sufrimiento de los animales dentro de sus propias cadenas de suministro, sino que también se incentiva a otras compañías a adoptar políticas similares”, reconoció HSI.

HSI llevó “Déjalas Mover” a los festivales más importantes de México, incluyendo el Vive Latino y el EcoFest, para buscar crear conciencia entre el público sobre los constantes abusos de los que son objeto las gallinas y las cerdas.

“Nuestro trabajo también ha incluido informar a las personas sobre las maneras en que pueden usar su voz y tomar decisiones sobre sus alimentos para generar un cambio real para los animales de producción”, aseguró la organización.

HSI reveló que al momento de lanzar la campaña, muchas compañías alimentarias creían que a sus consumidores no les importaban los animales de producción y se resistieron a sus solicitudes de adoptar políticas de bienestar animal.

“Sin embargo, gracias al creciente número de seguidores, dichas percepciones están cambiando rápidamente. Las compañías alimentarias interesadas en proteger su imagen pública ahora están buscando a HSI, deseosas de saber cómo pueden adoptar políticas libres de jaulas tan pronto como sea posible”, asegura HSI.

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