México

Lluvias dejan encharcamientos en varias delegaciones de la CdMx; se prevé continúen

12/07/2016 - 10:15 pm

En diversos puntos de la Ciudad de México se reportan encharcamientos, entre las que destacan las Colonias Roma, Cuauhtémoc, Anáhuac, Fuentes del Pedregal y Barrio Nextengo. En cambio, en las Colonias Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez se reporta tránsito lento debido a la presencia de lluvia. Por su parte, la Conagua informó que la tormenta tropical Darby refuerza el potencial de lluvias intensas en el occidente del país.

Conagua informó que fenómenos asociados a la tormenta tropical Darby provocarán fuertes y muy fuertes lluvias en al menos 19 estados de la República mexicana. Foto: Twitter [@webcamsdemexico].
Conagua informó que fenómenos asociados a la tormenta tropical Darby provocarán fuertes y muy fuertes lluvias en al menos 19 estados de la República mexicana. Foto: Twitter [@webcamsdemexico].

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- Debido a la presencia de fuertes lluvias en el Valle de México, usuarios de redes sociales han reportado diversos encharcamientos en la Ciudad de México.

En la Avenida de los Insurgentes con Puebla, en la Colonia Roma, un usuario reporta un encharcamiento.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina reporta la presencia de lluvias en Marina Nacional, Circuito Interior, Mariano Escobedo, Ejército Nacional, Reforma, Eje central, Chapultepec y Lago Alberto.

Asimismo reporta avances complicados en Insurgentes, de Reforma a Eje 2 Norte, y en Eje Central Izazaga hacia Donceles, debido a que llueve en la zona.

Además, la SSP informó acerca de la presencia de lluvia en las delegaciones de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

La dependencia pide a la ciudadanía tener precaución y manejar con cuidado.

El Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México (CAEPCCM) menciona una afectación vial por encharcamiento en Circuito Fuentes del Pedregal y Fuentes de los Molinos, en la Colonia Fuentes del Pedregal; y en Aquiles Serdán y Manuel Acuña, en la Colonia Barrio Nextengo.

Del mismo modo refiere que la presencia de tránsito lento en varios puntos de la ciudad debido a las lluvias, entre las que se cuentan Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez.

Raúl Esquivel, el Jefe Vulcano, informó vía twitter que en “Flor Silvestre número 46 en la colonia San Pedro Mártir reportan un poste caído, vamos para allá” (sic).

Protección Civil capitalina pidió a la ciudadanía, a través de su red social, que “Para evitar #Inundaciones y #Encharcamientos mantén las coladeras limpias para que no se tapen”.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó el día de hoy en su pronóstico a “Muy Corto Plazo” la posibilidad de fuertes tormentas en los estados de Chihuahua, Hidalgo, estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, tabasco, campeche y Yucatán.

Además, informó que se mantiene el potencial de tormenta fuerte (15 a 30 mm/h), acompañada de actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Estado de México (norte y centro), Puebla (mayor parte), Hidalgo (sur), Morelos (mayor parte) y Tlaxcala (norte y sur). El ambiente será fresco y el viento soplará de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Para la zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y Megalópolis, prevé se mantenga el potencial de tormenta fuerte (15 a 30 mm/h), acompañada de actividad eléctrica y posible caída de granizo en la Ciudad de México, en las delegaciones de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta; y en la zona conurbada del Estado de México, en Toluca, Santiago Tianguistenco, Jalatlaco, Ocoyoacac, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Ixtapaluca, Chalco, Tenango del Aire y Juchitepec; así como en las Ciudad de Puebla, Puebla; en Tlaxcala y Apizaco, Tlaxcala; en Tulancingo, Pachuca y Tula de Allende, en Hidalgo; y en Cuautla y Cuernavaca, en Morelos.

En cambio, en Texcoco, Estado de México, y en la Delegación Venustiano Carranza se mantiene el potencial de tormenta fuerte (15 a 30 mm/h), acompañada de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que un canal de baja presión en el país, sumada a la entrada de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico, fenómenos asociados a la tormenta tropical Darby, provocarán fuertes y muy fuertes lluvias en al menos 19 estados de la República mexicana.

La tormenta tropical Darby refuerza el potencial de lluvias intensas en el occidente del país. Foto: SMN.
La tormenta tropical Darby refuerza el potencial de lluvias intensas en el occidente del país. Foto: SMN.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán tendrán precipitaciones intensas; mientras que en Durango, Sinaloa y Guerrero habrán chubascos con tormentas muy fuertes.

En cambio, en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, habrán tormentas fuertes.

Además, la dependencia informó acerca de la presencia de lluvias y chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, mientras que en Coahuila sólo se prevén lluvias ligeras.

Según la Conagua, esta tarde Darby se localizó aproximadamente a 690 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima, y a 800 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Debido a su desplazamiento, que va hacia el oeste a 19 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos de 85 km/h y con rachas de hasta 100 km/h, existe la probabilidad de lluvias intensas en el occidente del país.

La dependencia menciona que habrán tormentas intensas en Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y chubascos y tormentas fuertes en Veracruz y Tabasco, debido a la presencia de la Onda Tropical Número 13 (en el sureste del país) y la Onda Tropical Número 14 (al oriente de la Península de Yucatán).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas