México

El club de los represores

ENTREVISTA ¬ “Exagentes de la DFS, policía política del viejo régimen, están activos”

13/01/2024 - 12:00 pm

En entrevista con “Los Periodistas”, David Fernández Dávalos, integrante del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión para el Acceso a la Verdad, afirmó que la actual administración tiene una importante oportunidad en sus manos de esclarecer lo ocurrido en el pasado, pues recordó, sus actuales rivales políticos son los responsables de aquellos actos de opresión.

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– Exagentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la policía política del régimen priista vinculada a la tortura, desaparición y asesinato de opositores durante la Guerra Sucia, están activos y aún se reúnen, alertó en entrevista David Fernández Dávalos, integrante del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión para el Acceso a la Verdad.

“Hay todavía algunos perpetradores o responsables del pasado y de las violaciones graves a los derechos humanos, actualmente en funciones o con una influencia importante en las Fuerzas Armadas, es decir que aún hoy aquellos mismos intereses están presentes en las fuerzas armadas, sea como instructores, como asesores. Sabemos que se reúne la gente de la Dirección Federal de Seguridad aún hoy, de distinta manera”, expuso Fernández Dávalos a “Los Periodistas”, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

—¿Todavía hoy se reúnen los agentes de la policía política? —se le preguntó.

—Sí, así es. Por supuesto no son reuniones públicas, pero hablan del pasado y se enorgullecen de aquello que ha ocurrido. Por supuesto que continúan teniendo una cierta influencia y presencia en el funcionamiento de las instituciones de seguridad en el presente.

Fernando Gutiérrez Barrios (1927-2000) exdirector de la Dirección Federal de Seguridad. Foto: Tómas Martínez/ Archivo Cuartoscuro.

La Dirección Federal de Seguridad fue creada por Miguel Alemán Velasco y permaneció con vida hasta 1984. Entre sus directores figuraron Fernando Gutiérrez Barrios, considerado “el policía político del régimen”, Miguel Nazar Haro un personaje acusado de tortura, desaparición forzada y espionaje, así como Javier García Paniagua.

David Fernández Dávalos señaló además que “existen fraternidades y grupos de presión dentro del propio Ejército, grupos de interés, que tienen vínculos con los perpetradores del pasado” durante la contrainsurgencia, un periodo cuyo esclarecimiento, advirtió, está en riesgo ante la falta de apoyo de las Fuerzas Armadas para acceder a archivos, documentos y demás información relacionada a este periodo.

El investigador indicó que uno de los principales motivos que se traduce en la falta de avances de la Comisión de la Verdad podría ser la cercanía del Presidente Andrés Manuel López Obrador con las Fuerzas Armadas, en específico con el Ejército.

“Nos parece que está pesando mucho en el caso de la Comisión de la Verdad sobre Guerra Sucia la cercanía del Presidente con la Fuerzas Armadas y con el Ejército en particular, hay fibras sensibles que inevitablemente debemos de tocar porque el Ejército en este país, con otros mandos civiles, con otras circunstancias fue responsable de graves violaciones a los derechos humanos en este periodo al que nos hemos referido”.

La Guerra Sucia fue uno de los periodos más oscuros de la historia de México. Foto: Frente Mexicano de Grupos Trabajadores de la Cultura, Grupo Germinal (Fotógrafo). Acervo Cristina Híjar Arte y Movimiento Social, CENidIAP/INBA.

Indicó que para hacer una transición democrática de fondo se debe de reconocer lo ocurrido y tomar las medidas correspondientes para que este tipo de hechos no se repitan en el futuro.

“Esto significa eventualmente hacer conocer la verdad de lo ocurrido, llevar a la justicia a quienes perpetraron estas graves violaciones a los derechos humanos, tratar de reparar a las víctimas y restituirlas en su dignidad y una vez realizado esto entonces podremos transitar a aquello que la izquierda y los movimientos de víctimas han querido desde siempre, un proceso de verdad, de justicia que nos fortalezca en la democracia”.

Fernández Dávalos indicó que con este retroceso el Gobierno del Presidente López Obrador difícilmente podrá cumplir una de sus principales promesas la cual es buscar a los miles de desaparecidos en este país.

“Una promesa importante de la actual administración que es la de buscar a los desaparecidos en este país va a sufrir irremediablemente un daño importante. Es un dato para el análisis pero al mismo tiempo refleja una realidad de que hay una marcha atrás respecto a la voluntad manifestada al inicio de la administración de esclarecer estas desapariciones”.

En noviembre de 2021, Alejandro Encinas reiteró que la crisis de desapariciones que vive actualmente el país, se deriva de la Guerra Sucia y de la “mal llamada guerra contra el narcotráfico“, la cual se declaró en la gestión del Presidente Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro

El especialista afirmó que la actual administración tiene una importante oportunidad en sus manos de esclarecer lo ocurrido en el pasado, pues dijo, sus actuales rivales políticos son los responsables de aquellos actos de opresión.

“Es importante esclarecer lo que pasó en el pasado pero además a la actual administración de Andrés Manuel López Obrador le conviene políticamente esclarecer aquello porque son sus adversarios políticos actuales los responsables de lo que ocurrió”.

Finalmente, David Fernández Dávalos dijo que gran parte de la violencia, corrupción y demás problemas que aquejan al país tuvieron su origen en el pasado, en específico, durante los años en que las instituciones servían para garantizar la justicia y seguridad de los ciudadanos sino para garantizar la seguridad política del Estado.

“Nosotros pensamos que el huevo de la serpiente de la violencia que hoy tenemos en el país está en aquellos años, que la impunidad que hoy se ha generalizado en el país está en esos años porque se crearon instituciones en el país no para garantizar la justicia y seguridad de los ciudadanos sino para garantizar la seguridad política del Estado y esos mecanismos no han sido reformado y por eso tenemos una Fiscalía inoperante y politizada, por eso tenemos fiscalías locales cuajadas de nepotismo y corrupción”.

Y agregó: “Tenemos unas Fuerzas Armadas vinculadas con el crimen organizado porque los vínculos nacieron en las operaciones cóndor de los años 70 y hace que hoy sea muy difícil que puedan atacar la situación de violencia. Esclarecer el pasado nos posibilitará esclarecer el presente pero también posibilitará que los gobiernos futuros, sean de izquierda o derecha tengan la posibilidad de constituir un Estado que funcione”.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas