Ciencia y Tecnología

La sonda espacial que halló agua en Marte es declarada muerta por la NASA, a los 15 años de edad

13/02/2019 - 1:43 pm

Opportunity y otro vehículo explorador llamado Spirit, apagado desde hace tiempo, hallaron evidencias de que hubo alguna vez agua bajo la superficie de Marte, dejando asomar la posibilidad de que alguna vez hubo vida microbiana en el planeta rojo.

Ciudad de México, 13 de febrero (AP/Europa Press).— La NASA declaró el miércoles que ha perdido para siempre la comunicación con la sonda Opportunity luego de que hace 15 años se posó en Marte.

La sonda de seis ruedas fue construida para que funcionara solo tres meses, pero siguió operando más y más tiempo hasta que finalmente una tormenta de polvo en la superficie marciana la estropeó hace ocho meses.

Los controladores en Tierra trataron varias veces de contactar a la nave y la noche del martes hicieron un último intento, pero nada.

“Esta noche (la del 12 al 13 de febrero), haremos nuestros últimos intentos planeados para contactar a Opportunity”, se difundió en la cuenta en Twitter de las misiones rover lanzadas en 2004 por Estados Unidos.

La NASA empezó a transmitir a finales de enero un nuevo conjunto de comandos al rover, en un intento de obligar al explorador marciano a ponerse en contacto con la Tierra. Los nuevos comandos abordaban eventos de baja probabilidad que podrían haber ocurrido en el Opportunity y que hubieran impedido la transmisión.

Incluían tres posibles escenarios: que la radio principal de banda X del rover, que utiliza Opportunity para comunicarse con la Tierra, ha fallado; que tanto sus radios de banda X primarios como secundarios han fallado; o que el reloj interno del móvil, que proporciona un marco de tiempo para su cerebro informático, está desactivado. Una serie de eventos improbables tendrían que haber ocurrido para que cualquiera de estos fallos ocurra. Los posibles recursos transmitidos para abordar estos eventos improbables incluían un comando para que el rover cambie a su radio de banda X de repuesto y los comandos dirigidos a reiniciar el reloj y responder a través de UHF.

El rover Opportunity se encuentra en Perseverance Valley, un barranco en el borde del cráter Endeavour, lugar al que llegó tras recorrer casi 50 kilómetros desde su punto de llegada a Marte.

Asombrosamente enérgica hasta que cesó la comunicación en junio pasado, Opportunity recorrió 45 kilómetros (28 millas) por la superficie de Marte, una hazaña sin precedente.

Opportunity y otro vehículo explorador llamado Spirit, apagado desde hace tiempo, hallaron evidencias de que hubo alguna vez agua bajo la superficie de Marte, dejando asomar la posibilidad de que alguna vez hubo vida microbiana en el planeta rojo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas