Memes, Mentiras y Video

#MemesMentirasYVideo | Usuarios expresan en la Red su rechazo contra organismos electorales

13/04/2018 - 3:00 pm

#MemesMentirasYVideo | En sólo cuatro días, los internautas mexicanos inundaron las redes sociales con fuertes críticas contra los organismos electorales, especialmente contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que autorizara la participación en la elección presidencial de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, a pesar de las firmas falsas que presentó ante el Instituto Nacional Electoral para lograr su registro.

El fantasma del fraude electoral y la ilegalidad impulsada desde las instituciones, a juicio de los usuarios de la Red, se convirtieron en los temas que protagonizaron el reclamo que se manifestó en memes y fuertes expresiones de rechazo contra el TEPJF y el propio INE.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– Las recientes decisiones de los organismos electorales rumbo a los comicios del 1 de julio generaron un alud de críticas y desaprobación por parte de usuarios de las redes sociales, quienes señalaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Nacional Electoral (INE) como “traidores a la patria” y de avalar un posible fraude electoral, entre otras acusaciones.

El repudio de los internautas hacia las instancias electorales se agudizó a raíz de la validación de las candidaturas independientes de Jaime Rodríguez Calderon, “El Bronco”, y también la Margarita Zavala Gómez del Campo, para contender por la Presidencia de la República, pero no así la candidatura de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, representante de las comunidades indígenas en el país.

Los creadores de memes dieron rienda suelta a la críticas. Foto: Especial

El pasado 9 de abril, el pleno del TEPJF falló a favor de “El Bronco” para que apareciera como candidato independiente a la presidencia de la República en las boletas electorales, luego de que en marzo pasado el Consejo General del INE negara la inscripción de Rodriguez Calderón debido a que no cumplió con el número mínimo de firmas requeridas, además de detectar anomalías en la mayoría de las firmas recabadas.

El organismo electoral expuso que de los 2 millones 34 mil firmas presentadas por “El Bronco” sólo 1 millón 184 resultaron válidas, es decir que casi la mitad de las firmas recaudadas presentaron irregularidades tales como fotocopias, simulaciones de credencial de elector, datos no vigentes, entre otros.

En este tenor, “El Bronco” presentó ante el TEPJF una serie de impugnaciones contra las resoluciones del INE de las cuales un par previamente fueron desechadas en el Tribunal. Finalmente  por mayoría de votos el TEPJF ordenó al INE la inclusión en el proceso electoral presidencial de Rodríguez Calderón por considerar que no se respetó la garantía de la audiencia en el proceso de revisión.

“Pleno del TEPJF consideró fundado el alegato de Rodríguez Calderón, quien argumentó que no se le permitió verificar conjuntamente con la autoridad electoral la totalidad de los apoyos que fueron considerados inválidos de aquellos que había presentado. Además, alegó que el INE le negó el derecho a ejercer una completa y adecuada defensa […] a pesar de haber asistido en 12 ocasiones a audiencias ante la autoridad electoral”, expuso el Tribunal.

La decisión del Tribunal provocó una serie de reacciones en su contra por parte de usuarios de las redes sociales quienes manifestaron su desaprobación a través de MEMES y comentarios negativos.

Con el #TEPJFCorrupto usuarios reclamaron al Tribunal de “servir al poder”, de ser “el títere del Gobierno Federal”, y de ser “traidor a la patria”. Asimismo acusaron que con dicha sentencia reafirmaron la desconfianza hacia las instituciones y que incluso es una señal de un posible fraude en los comicios del 1 de julio.

En las imágenes los usuarios visualizan al TEPJF como un “puerco”, al INE como una “rata” y la resolución del Tribunal como una “mierda”.

Los usuarios de las redes sociales muestran su indignación por resoluciones del TEPJF. Foto: Especial
El TEPJF se llevó las peores críticas en cuatro días donde los internautas fueron su pesadilla. Foto: Especial
El Instituto Nacional Electoral también fue criticado por los usuarios de las redes sociales. Foto: Especial
Jaime Rodríguez Calderón ganó protagonismo en los memes de los últimos cuatro días. Foto: Especial

No es la primera vez que los usuarios de las redes sociales desaprueban la decisión de una institución electoral. Con la validación de firmas por parte del INE para que Margarita Zavala del Campo contienda por la vía independiente a la Presidencia de la República los usuarios reclamaron.

En marzo pasado el INE validó el registro de Margarita Zavala como candidata pese a haber entregado más de 700 mi firmas irregulares. De acuerdo con el Instituto, Zavala recabó 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos. Sin embargo, según las cifras las irregularidades de la candidata suman 708 mil 606, de las cuales 219 mil 344 serían firmas fraudulentas.

El INE también informó que Zavala registró un millón 578 mil 774 firmas, de las cuales sólo pudo validar un millón 89 mil 512. Del total recaudado 212 mil 198 fueron tomadas de fotocopias, seis mil 714 de documentos inválidos y 432 de credenciales falsas.

Ante ello, los internautas condenaron la decisión del Instituto a quien señalaron de “corrupto” y ejemplificaron la validación de las firmas con el cambio en el banco de un millón de billetes falsos sin problemas.

“El Bronco” y Margarita Zavala no deben estar en la bolete del 1 de julio, consideran internautas. Foto: Especial

Por otra parte han surgido reclamos hacia las instancias electorales por no avalar las firmas recaudadas por “Marichuy”, quien obtuvo el 94.5 por ciento de firmas validadas por el INE.

“Marichuy” obtuvo un total de 281 mil 955 firmas, 600 mil por debajo de las necesarias para obtener el registro a la candidatura presidencial por la vía independiente. Del total obtenido, informó el Congreso Nacional Indígena (CNI), 10 mil 624 se recabaron en asambleas comunitarias desarrolladas a lo largo y ancho del país.

A través del #MarichuyAlaBoleta exigen la inclusión de la Patricio Martínez en la boleta electoral por considerar que fue quien “jugo más limpio” en la recolección de firmas para el registro de su candidatura.

¿Por qué “El Bronco sí y Marichuy no, reclaman en la Red. Foto: Especial
Las chapuzas de Rodríguez Calderón se convirtieron en tema nacional. Foto: Especial
Las instituciones electorales están en contra la legalidad, consideran usuarios de la Internet. Foto: Especial

Sarai Zulema Oviedo Hernández
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas