Banxico suelta 400 mdd y el dólar FIX queda en 16.62 pesos; bolsas caen por datos de China

13/10/2015 - 4:14 pm

El Banco de México (Banxico) vendió 400 millones de dólares en total luego de la caída del comercio exterior chino. Los precios del petróleo siguieron abajo luego de que la Agencia Internacional de la Energía adelantó que el crecimiento de la demanda de crudo en el mundo se desacelerará más de lo previsto en 2016.

Foto: EFE.
Las reservas federales hilaron su décima caída consecutiva. Foto: EFE.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– El dólar interbancario ha subido a 16.62 pesos a pesar de que este martes, ante un dato peor de lo esperado de China que volvió a generar incertidumbre sobre la economía del gigante asiático, el Banco de México (Banxico) subastó 400 millones de dólares. El de ventanillas continuó en 17 pesos y las principales bolsas cerraron con pérdidas.

En la primera subasta el banco central colocó 200 millones de dólares ofrecidos con precio mínimo, a tipo de cambio ponderado de 16.5930 pesos por billete verde. En este caso recibió 44 posturas y el monto total demandado de 15 postores fue de 447 millones de dólares.

Este monto se sumó a los 200 millones de dólares que vendió en esta jornada en subasta extraordinaria sin precio mínimo a un tipo de cambio ponderado de 16.5095 pesos.

Estas medidas de la Comisión de Cambios, que planea extender hasta finales de noviembre, han influido directamente en las reservas internacionales de dólares. Al corte de la semana pasada, las reservas presentaron una baja semanal de mil millones de dólares, por lo que su saldo fue de 179 mil 308 millones de dólares. La cifra es la más baja desde el pasado 31 de enero de 2014, cuando se ubicaron en 179 mil 570 millones.

Desde el cierre del 2014 lleva pérdidas acumuladas de 13 mil 931 millones de dólares.

El comercio exterior de China cayó en septiembre un 8.8 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Como signo de la debilidad coyuntural interna de la segunda economía del mundo, las importaciones se redujeron, por décimo primer mes consecutivo, un 17.1 por ciento, y la caída de las exportaciones se ralentizó a un 1.1 por ciento.

El mercado accionario reaccionó. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un marginal movimiento de sólo 0.01 por ciento, equivalente a 3.94 enteros más respecto al nivel previo, tras datos económicos de China y en espera de mayores referentes provenientes de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó este día en 44 mil 318.19 unidades, en una jornada donde destacaron las ganancias de América Móvil, Cemex y Walmart, que contrarrestaron con la caída de Grupo México.

El Wall Street, no obstante, cerró con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.29 por ciento después de conocerse otro dato negativo sobre la economía china y pendiente de nuevos resultados empresariales.

Ese índice cedió 49.97 puntos hasta 17.081,89 unidades, el selectivo S&P 500 perdió un 0.68 por ciento hasta 2.003.69 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0.87 por ciento hasta 4.796,61 unidades.

Los números rojos figuraron al cierre de la operaciones bursátiles de las principales bolsas de valores de Europa, debido a los malos datos económicos de China y Alemania, que se dieron a conocer durante la jornada.

El peor desempeño de la sesión de este martes fue para las bolsas de Lisboa y Madrid, que terminaron con pérdidas de 1.38 y 1.28 por ciento, de manera respectiva, mientras que el mercado milanés fue el menor afectado con un retroceso mínimo de 0.19 por ciento.

Sin embargo, frente a la caída de más del 5 por ciento de ayer, los precios del petróleo se recuperaron relativamente.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 0.93 por ciento y cerró en 46.66 dólares el barril, en medio de informes que indican que el año próximo continuará la desaceleración en el crecimiento mundial de la demanda de crudo.

La reducción se conoció el mismo día que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) indicó que el crecimiento de la demanda de petróleo en el mundo se desacelerará más de lo previsto en 2016.

La organización justificó la previsión ante el freno de la recuperación económica y el fin del estímulo que suponen los precios actuales, que vienen cayendo desde mediados del año pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas