Dan entrada a iniciativa de ley de agenda digital para Chiapas

13/11/2012 - 8:43 pm

Tuxtla Gutiérrez, 13 Nov. (Notimex).- El Congreso local dio entrada a la iniciativa de Ley de Agenda Digital para el Estado de Chiapas, y la envió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Ciencia y Tecnología, para su estudio y dictamen.

Mediante dicha ley se pretende regular el acceso y uso del Internet en la entidad.

Los diputados de la LXV legislatura local plantean la iniciativa que será dirigida a toda persona que navega en Internet y hace uso de una aplicación en una computadora, también conocida como cibernauta.

La iniciativa presentada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Noé Fernando Castañón Ramírez, advierte que los usuarios o cibernautas pueden caer en actos ilícitos en que se tiene a las computadoras como instrumentos o fin.

Indica que los cibertribunales serán los mediadores en los litigios derivados del uso de Internet, comercio electrónico, propiedad intelectual, protección de la vida privada, suplantación y protección de datos.

Plantea la iniciativa que el gobierno del estado debe velar por el aseguramiento de estos derechos ciudadanos de contar con libre acceso a Internet gratuito en lugares públicos para que vivan efectiva la globalización.

Los internautas contarán con protección jurídica de datos personales con la finalidad de que no sean víctimas de delitos informáticos y tendrán la prohibición de interconexión de archivos.

El derecho de rectificación permitirá solicitar al interesado una modificación en los términos de alteración o suplantación, supresión o cancelación de datos referidos a su persona que considere inexactos, los cibernautas tendrán la obligación de proporcionar datos fidedignos y reales.

Prohíbe cualquier medida que atente contra la seguridad de los usuarios de la red, prevenir y atender los delitos informáticos. El estado será el órgano rector y regulador de las conductas externas de los y las internautas en la sociedad de la información, señala.

Además, pueden imponerse a sus destinatarios sanciones, y para ello, el estado puede promover la creación de un órgano especializado con capacidad para combatir delitos informáticos si así fuera necesario.

Toda persona que sin autorización modifique, destruya u ocasione pérdida de información en equipos de información, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y 100 días de multa.

Al que sin autorización conozca, copie información o la utilice se le impondrá una pena de cuatro años de prisión o de 100 a 30 días de multa, agrega.

Además, al que estando autorizado para acceder a equipos de información modifique, destruya o provoque pérdida se le sancionará de cinco a ocho años de prisión, y quien suplante identidad y cause perjuicio alguno se le impondrá una pena de dos años y 150 días de multa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas