ZONA FRANCA

Policías de Guanajuato nuevo blanco de la delincuencia: a uno lo ejecutan en su descanso, a otro mientras patrullaba

14/02/2018 - 8:55 pm

En el municipio de Valle de Santiago se registró un atentado contra un policía. Aparentemente los agresores forman parte de un grupo conocido como “Los güeros birrias”.

Éste no es el único atentado contra un oficial, en las últimas semanas se han registrado por lo menos ocho ataques contra policías de Guanajuato.

En las últimas semanas se han registrado por lo menos ocho ataques contra oficiales. Foto: Zona Franca.

Valle de Santiago, Guanajuato/Ciudad de México, 14 de febrero, (ZonaFranca/SinEmbargo).- Un comandante de la Policía Municipal de Valle de Santiago fue objeto de un atentado fatal cuando salía de su casa para ir a trabajar, los hechos ocurrieron esta mañana en la colonia Francisco Villa.

El ataque se dio a las 06:00 horas cuando Felipe Hernández Campos, policía segundo de 37 años de edad salía de su domicilio en la calle Maclovio Herrera esquina con calle Adolfo Fierro y se dirigía a la corporación, momento que aprovecharon los hombres armados y le dispararon. El agente falleció en el lugar.

Los agresores fueron identificados como un grupo conocido como “Los güeros birrias”, quienes viajaban a bordo de un vehículo Mitsubishi de color guinda.

Los familiares de la víctima reportaron el hecho al 911; policías municipales llegaron hasta el lugar e iniciaron una persecución de los presuntos responsables, hasta lograr encontrarlos en una casa donde se atrincheraron en la colonia La Loma, en la calle 20de noviembre.

Los ministeriales, policías municipales, estatales y el Ejército ingresaron a la casa donde aseguraron el vehículo, una motocicleta y lograron detener a cuatro hombres y una mujer que presuntamente participaron en el asesinato.

BALEAN A COMANDANTE DE POLICÍA DE PÉNJAMO 

El comandante operativo de la Policía de Pénjamo y un policía que lo acompañaba, fueron agredidos a balazos en la comunidad San José de las Moras, a dos kilómetros del cuartel del Ejército.

De acuerdo con el Periódico Correo, los dos oficiales realizaban un recorrido de rutina cerca de la vivienda donde semanas atrás se implementó un operativo para detener a varios secuestradores y liberar una víctima.

De manera repentina, los oficiales ubicaron una camioneta marca Toyota Hilux sin placas de circulación, cuyos tripulantes intentaron evadir la unidad que realizaba el recorrido de vigilancia.

Los civiles que viajaban a bordo de la camioneta particular comenzaron a disparar en contra de la patrulla, causándole daños en una portezuela, así como en el medallón y cristales laterales.

En la patrulla viajaba el comandante operativo de la Policía municipal y un escolta, quienes repelieron el ataque y pidieron apoyo, se desató una balacera que generó la movilización policiaca en la zona.

Desde la comunidad San José de las Moras se inició una persecución policiaca que se prolongó hasta el Libramiento Sur de La Piedad Michoacán donde los civiles armados alcanzaron a huir ingresando al territorio de Numarán.

Se informó que los vidrios de la patrulla que fueron rotos por el impacto de las balas, generaron lesiones menores a uno de los policías que viajaban en la unidad oficial.

LA POLICÍA ES EL NUEVO BLANCO

En este inicio de año los actos belicosos se han concentrado con mayor encono contra las fuerzas policiales, tanto municipales como estatal.

Tan sólo del 1 al 22 de enero, se han registrado 6 ataques contra elementos de seguridad, que han cobrado la vida de 2 mandos, 3 agentes rasos y 1 elemento de la PGJE.

El 12 de Enero, un elemento de la Policía Ministerial adscrito al área de Homicidios, falleció en un enfrentamiento con una celula delictiva en la colonia Jardines de San Juan.

En Salvatierra, el 13 de Enero, un oficial de policía de Salvatierra en su día de descanso falleció atacado a balazos junto con un hombre que lo acompañaba

Posteriormente, el pasado 16 de Enero, un elemento de la policía de Salvatierra falleció luego de que un comando ingresara a un hospital y “rematara” a un lesionado que llegó al nosocomio un día antes.

El mismo 16 de Enero, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fueron atacados a balazos por una célula criminal, en el ataque los elementos policiales lograron repeler la agresión, causando el fallecimiento de un hombre y la detención de una joven menor de edad.

El 19 de Enero, fueron asesinados a balazos cuando salían de la casa de uno de ellos que ostentaba el cargo de comandante, sus agresores también lesionaron a un civil en el ataque.

El mismo 19 de Enero, el Director de Seguridad Ciudadana de Irapuato fue ejecutado en el municipio de Abasolo, no era custodiado por escoltas, lo que aprovecharon los delincuentes.

Dichos ataques habrían alertado en Celaya al Director de Policía, Juan José González Gonzálezquien invitó a los policías de Celaya a extremar medidas en su seguridad, durante y después de su jornada.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas