Los 5 documentales básicos sobre la mariguana que hay que ver

14/05/2017 - 12:00 am

Desde su uso medicinal, a su uso recreativo y el complejo debate sobre la legalización de la sustancia ilícita más aceptada en la actualidad. Te presentamos los cinco mejores filmes que muestran una perspectiva más completa del amplio espectro que rodea al cannabis.

Por Diego Menchaca

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo/ViceMedia).– Ya sea que hayas consumido alguna vez esta sustancia en alguna de sus creativas presentaciones o no, seguramente has escuchado bastante sobre la mariguana y el constante debate sobre su legalización debido a distintas razones éticas, científicas, económicas, y más. Lo cierto es que es un espectro muy amplio, con distintos puntos de vista, y tiene que ser bastante explorado para poder comprender los pros y los contras, y así tomar alguna postura.

Presentamos una selección de cinco filmes que presentan distintos argumentos sobre la situación actual del cannabis. Desde un punto de vista histórico, al uso medicinal y la situación actual de la droga en México.

Grass – History of Marijuana, 1999

Este documental aborda la mariguana desde una perspectiva histórica, relatando la política anti-mariguana que se tomó en Estados Unidos en el siglo XX a partir de la xenofobia en contra de los inmigrantes mexicanos que gustaban de fumar esta droga. El documental fue dirigido por el canadiense Ron Mann y narrado por el actor Woody Harrelson, quienes nos muestran la historia de las políticas federales motivadas por una actitud social en lugar de tener un enfoque de salud pública. El filme acierta en ser informativo y a la vez entretenido, dando una perspectiva mucho más completa sobre la criminalización de la sustancia más allá del prejuicio, la propaganda falsa, y el oportunismo político.

The Union: The Business Behind Getting High, 2007

El cineasta Adam Scorgie indaga el uso, venta y tráfico de la mariguana al explorar el mercado negro de la sustancia en Canadá y Estados Unidos en su aclamado documental, dando una visión bastante completa de esta industria al entrevistar a todos los involucrados: campesinos, policías, criminólogos, psicólogos, economistas, doctores, políticos, e iconos de la cultura pop. Dirigido por Brett Harvey, este filme sigue a Scorgie mientras desmitifica el mercado clandestino y muestra cómo una industria puede funcionar al permanecer ilegal e incluso es más rentable de esa manera.

Mariguana Mexicana, 2016

Este episodio de la serie documental Miscelánea de Vice México sigue la situación actual de la mariguana en el país. El filme muestra un plantío tradicional de cannabis en el estado de Guerrero y cómo los campesinos son los menos beneficiados en la cadena de producción, la importancia de la despenalización al uso medicinal en México, con el caso de Iñaki, un niño que sufre de epilepsia y necesita de la sustancia activa de la mariguana (el cannabidiol) para tratar su condición, e incluso muestra a los usuarios y asociaciones que promueven regulaciones para aprovechar los usos del cannabis y dar un paso hacia lo que consideran como la postura más humana frente a la crisis de seguridad y de derechos humanos en la que vive México.

Clearing the Smoke, 2011

No todo se trata del uso recreativo de la mariguana, uno de los temas más debatidos respecto a ésta es su uso medicinal, y es justo donde reside la importancia de este filme. Clearing the Smoke es un documental que nos habla totalmente de cómo actúa el cannabis en el cuerpo y cómo ayuda a tratar el dolor, las náuseas, la epilepsia, e incluso el cáncer. Aquí se investiga la base científica de la sustancia por medio de entrevistas a pacientes, doctores e investigadores en lugar de enfocarse al aspecto social, político y legal.

The Culture High, 2014

Una secuela a The Union, este documental explora la prohibición actual de la mariguana en Estados Unidos y Canadá, revelando las razones detrás de los argumentos de la gente que está a favor y la que está en contra de su legalización. Este filme presenta este debate, al cuestionar los presupuestos para combatir los “crímenes” relacionados a la mariguana que ascienden a millones de dólares, e incluye testimonios de ambos lados de este espectro.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ViceMedia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas