Vendaval político por la fuga: Dos viejos amigos de EPN (PRD y PAN) y Morena piden 6 cabezas

14/07/2015 - 5:12 pm
6 de marzo de 2015. Primera junta de coordinación del Gabinete de seguridad nacional con Arely Gómez González, Procuradora General de a República. Le acompañan Miguel Ángel Chong, los secretarios de Marina y Defensa Nacional, el Comisionado Nacional de Seguridad y el director general del CISEN. Foto difundida por Sedena
6 de marzo de 2015. Primera junta de coordinación del Gabinete de seguridad nacional con Arely Gómez González, Procuradora General de a República. Le acompañan Miguel Ángel Chong, los secretarios de Marina y Defensa Nacional, el Comisionado Nacional de Seguridad y el director general del CISEN. Foto difundida por Sedena

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– El vendaval político provocado por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ha obligado a que dos viejos aliados del Presidente Enrique Peña Nieto, los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), se unieran en una misma voz con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para exigir la salida de todo el Gabinete de seguridad.

Hoy, la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión acordó citar a los titulares del Gabinete de seguridad para analizar los hechos ocurridos por la fuga de Guzmán Loera. La comparecencia se realizará el próximo 16 de julio, en la sede de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El Senador panista Fernando Yunes Linares, secretario de esta Comisión Bicamaral, leyó el comunicado que acordaron los legisladores.

Desde San Juan Chamula, Chiapas, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió que sea el mandatario nacional quien cese de sus cargos a los responsables de la fuga de “El Chapo” Guzmán.

“Debe cesar a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; la Procuradora General de la República, Arely Gómez y al titular del CISEN [Centro de Investigación y Seguridad Nacional] Eugenio Imáz Gispert, porque no hacen su trabajo”, dijo.

Indicó que Osorio Chong debe ser el primero en renunciar, pues “su argumento de que se fue Francia, es una falacia”.

“A mí qué me importa o al ciudadano qué le importa que diga Chong que a él nunca lo invitaban a las giras y ahora lo invitaron, a mi qué me importa eso, en qué país sale el Presidente y el Secretario del interior al mismo tiempo, de dónde sucede eso, cómo el Secretario de Gobernación se va también a la gira. Se llevaron hasta el perico”, señaló.

El tabasqueño lamentó que Arely Gómez, sólo fuera a “observar el túnel que construyó la gente del ‘El Chapo’, a tomarse la foto” y que el titular del CISEN, encargado de la inteligencia del país, sólo sirva para “espiarnos a nosotros”.

“¿Cómo que no se dieron cuenta que se estaba construyendo un túnel de un kilómetro y medio, bien hecho, con muy buena tecnología? Porque no es fácil hacer túneles. No se detectó. Para qué es el CISEN, para espiarnos nada más a nosotros”, afirmó.

Más tarde, en la Ciudad de México, en la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el dirigente Carlos Navarrete Ruiz, también solicitó la remoción de todo el Gabinete de seguridad.

“Una situación imperdonable e inaceptable: se fugó el delincuente más perseguido en México, en un penal de alta seguridad, una fuga que no mostró un túnel de kilómetros , sino un gigantesco túnel de la corrupción que invade a los mandos encargados de la seguridad nacional”, dijo.

Conferencia de Navarrete para exigir la salida del Gabinete de seguridad. Foto: CEN del PRD
Conferencia de Navarrete para exigir la salida del Gabinete de seguridad. Foto: CEN del PRD

El dirigente nacional del Sol Azteca argumentó que la fuga de “El Chapo” colocó al gobierno de Peña Nieto en una severa crisis de seguridad y debilitó la imagen de México ante el mundo.

“Es necesario desde el punto de vista del PRD, plantearle al Presidente un ajuste inmediato, empezando por el gabinete de seguridad nacional. No pueden quedar los mismos que hoy están en el centro de la especulación”, indicó.

Navarrete Ruiz planteó que si Peña Nieto no realiza esos ajustes a su gabinete, el gobierno mexicano llegará a su tercer informe totalmente debilitado.

En la Cámara de Diputados varios legisladores perredistas se sumaron a la solicitud de remeció del gabinete de seguridad de Peña Nieto.

Las diputadas Gloria Bautista Cuevas y Graciela Saldaña Fraaire, así como los diputados Fernando Belaunzarán Méndez y José Antonio León Mendívil anunciaron que solicitarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortar a Enrique Peña Nieto a cesar de manera inmediata al Secretario de Gobernación, a la Procuradora General de la República, al Comisionado de Seguridad Nacional y al Director General del CISEN, así como iniciar las investigaciones correspondientes para que se identifique el grado de corrupción y la posible omisión de dichos servidores públicos para que se les finque las responsabilidades y sanciones administrativas y penales correspondientes.

“Exhortar al Congreso del Estado de México a que proceda a iniciar juicio político al Gobernador del Estado de México [Eruviel Ávila] y al Presidente Municipal del Ayuntamiento de Almoloya de Juárez, por presuntos actos de omisión en la permisibilidad de construcciones y usos de suelo en los terrenos aledaños al penal de máxima seguridad del Altiplano”, acordaron.

PAN EXIGE RENUNCIA DE OSORIO CHONG

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, señaló anoche en un comunicado que “la fuga del delincuente más buscado de México, de unos de los hombres más ricos y poderosos delincuentes del mundo, a quién se le atribuyen más de 10 mil asesinatos, es una burla a las instituciones y a todos los mexicanos, y es una señal grave de preocupación”, por lo que exigió la renuncia, de entre otros funcionarios federal, del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

“Acción Nacional exige la destitución de todos los responsables directos de estos hechos, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; así como del titular del CISEN Eugenio Ímaz, quien está más preocupado por el espionaje y los espionajes políticos que en las labores de inteligencia para prevenir estos hechos lamentables”, exigió en un comunicado.

Asimismo, el Blanquiazul exigió “al gobierno del Presidente Peña Nieto, retirar su fallido decálogo que presentó en noviembre del 2014 para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho y, en consecuencia, que se elaboren las nuevas propuestas, que sean efectivas y que verdaderamente mejoren las condiciones de seguridad en nuestro país”.

El PAN criticó además que su captura dio lugar a una campaña publicitaria previa a las elecciones, “con lo que se pretendía hacer sentir que el problema de la inseguridad estaba resuelto. Casualmente después de las elecciones, se fuga”.

Recordó que el propio presidente Peña, en una entrevista confesó que sería imperdonable que se fugara de nuevo.

“Queremos que sea imperdonable, queremos que no sea complaciente, que no solape la corrupción y la ineficiencia en el equipo de seguridad de su gobierno”, exigió el Blanquiazul.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas