México

Cuauhtémoc Blanco y líderes del PSD son citados a declarar; el INE indaga supuesto contrato de 7mdp

14/09/2016 - 7:47 pm

Cuauhtémoc Blanco es señalado por Julio y Roberto Yáñez Moreno de haber aceptado 7 millones de pesos para ser el candidato del PSD a la Alcaldía de Cuernavaca. Desde el pasado 27 de agosto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que el órgano electoral había iniciado las indagatorias correspondientes, aunque no dio más detalles al respecto.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) citó a declarar a Cuauhtémoc Blanco Bravo, Alcalde de Cuernavaca, y a dirigentes del Partido Social Demócrata (PSD), además de que inició la indagatoria en las cuentas bancarias con las que supuestamente se celebró el contrato entre ambos para la presunta compraventa de su candidatura.

 

El consejero Ciro Murayama detalló que, como parte de las investigaciones, ya también se giraron procedimientos de oficio para citar al ex futbolista y a la dirigencia del partido, con la finalidad de que presenten al Instituto sus respectivas pruebas.

“[El INE] está citando a los distintos actores involucrados, pidiéndoles las pruebas que tienen para sustentar sus afirmaciones, y nosotros a la vez, como autoridad que no está sujeta a los secretos bancarios, fiduciarios y fiscal, está haciendo las indagatorias correspondientes”.

En declaraciones a reporteros, Murayama Rendón afirmó que existen distintas versiones de los hechos, pues “algunos dirigentes del partido han dicho que hubo un contrato y que ellos pagaron, pero el Alcalde dice que es falso”.

“Como miembros de la comisión no podemos emitir un fallo porque nuestro voto será cuando tengamos los resultados de la investigación, así que no sólo por prudencia, sino por obligación, tenemos que mantenernos lejos de cualquier especulación”, aclaró.

Por su parte, el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización, adelantó que en caso que se demuestre la existencia del supuesto contrato entre el PSD y Blanco Bravo, el cual habría sido de 7 millones de pesos, el INE se vería obligado a imponer sanciones económicas al instituto político.

“Nosotros lo que verificamos en fiscalización es justamente el origen y destino de los recursos. Si fue, por ejemplo, como se ha dicho, como están las versiones, de una contratación de un candidato, esto no estaría permitido”, precisó.

El pasado 27 de agosto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que el órgano electoral había iniciado las indagatorias correspondientes, aunque no dio más detalles al respecto.

Cuauhtémoc Blanco es señalado por Julio y Roberto Yáñez Moreno, este último ex Secretario de ese Ayuntamiento, de haber aceptado 7 millones de pesos para ser el candidato del PSD a la Alcaldía de Cuernavaca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas