EPN recurre a la Suprema Corte contra Oaxaca, Chiapas, Sonora y Michoacán por saltarse la Reforma Educativa

15/04/2014 - 12:29 pm

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para armonizar la Reforma Educativa con leyes estatales.

En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno federal, fue quien anunció que dichas controversias es con los congresos de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Sonora.

Por su parte, Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo, explicó que la controversia contra el Congreso de Oaxaca es para que emita las leyes relacionadas con la Reforma Educativa.

En Michoacán se impugnan cuatro artículos porque dan preeminencia sobre la Ley general en Educación. En Chiapas se impugnaron ocho artículos porque invaden facultades federales y en Sonora 27.

Castillejos aclaró que el proceso de análisis de las leyes locales en todos los estados continúa, por lo que no se descarta que se interpongan más controversias.

“La Constitución ha hecho un mandato y no existe ninguna posibilidad que ninguna autoridad pueda negociar lo que la ley establece ni en beneficio ni en perjuicio de nadie”, precisó Castillejos.

En febrero pasado, el mandatario promulgó una reforma constitucional que busca mejorar el nivel educativo en el país, acabar con la prerrogativa sindical de cubrir con sus afiliados plazas vacantes en las escuelas públicas y establece la evaluación obligatoria a los trabajadores docentes.

Esta reforma ha sido rechazada por miles de maestros en el país, quienes han realizado intensas movilizaciones por considerar que violan sus derechos laborales y además de que rechazan a ser evaluados.

Los cuatro estados contarán con un período de 30 días para que expongan sus argumentos, una vez que sean notificados, aunque los tiempos y el fallo final son facultades exclusivas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En caso de que los magistrados concedan la razón al Ejecutivo federal, Oaxaca deberá emitir las leyes locales de inmediato acorde a la reforma constitucional, y en los tres estados se ordenaría la expedición de normas que cumplan con el mandato de la Carta Magna, puntualizó, Castillejos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas