Países árabes reafirman compromiso para fomentar la cooperación sur-sur

15/04/2014 - 10:50 pm

México, 15 abr (EFE).- Un grupo que coordina la cooperación para el desarrollo desde las naciones árabes resaltó en México hoy su compromiso con las políticas para erradicar la pobreza y fomentar los vínculos sur-sur.

“Los países del mundo árabe han demostrado su solidaridad con sus socios árabes y no árabes en favor del desarrollo”, afirmó el director general del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), Suleiman J. Al Herbish.

Al Herbish participó este martes en una conferencia de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, que reúne en Ciudad de México a 1.500 representantes de la comunidad internacional, incluidos más de 60 ministros y altos representantes de la ONU y sus agencias.

En su exposición, Al Herbish describió las acciones emprendidas en ese campo por el Grupo de Coordinación que une los esfuerzos de instituciones de desarrollo del mundo árabe, del Banco Islámico de Desarrollo y de OFID.

Añadió que la cooperación que generan la decena de instituciones integradas al Grupo de Coordinación llega a más de 100 países y otorga anualmente unos 10.000 millones de dólares de asistencia internacional para el desarrollo.

El dirigente de OFID dijo que la reunión de la Alianza Global abierta este martes en Ciudad de México es “oportuna y bienvenida” para fomentar la eficacia de la cooperación internacional y dijo que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio se necesita adoptar una “amplia perspectiva”.

Al Herbish señaló que los objetivos de las instituciones árabes que apoyan el desarrollo buscan la erradicación de la pobreza, el fomento del crecimiento económico y un desarrollo incluyente.

“Estamos comprometidos con la cooperación sur-sur”, afirmó Al Herbish. “Estamos aquí con una meta, erradicar la pobreza, y es una meta que puede lograrse”, enfatizó.

El dirigente cerró su discurso con palabras del Nobel de la Paz sudafricano Nelson Mandela (1918-2013), cuando dijo que, al igual que la esclavitud y el apartheid, la pobreza no es algo natural sino que “fue creada por los hombres, y pueden derrotarla y erradicarla los seres humanos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas