Cenapred informa de una nueva explosión en el Popocatépetl; genera columna de ceniza de más de tres kilómetros

15/05/2013 - 2:00 am
Foto: Twitter
Foto: Twitter

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).–  El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a las 01:55:24 (06:55:24 GMT) de este miércoles se registró una explosión en el Popocatépetl cuyo material incandescente se depositó en todo el edificio volcánico a lo largo de 1.5 kilómetros.

El evento fue similar al ocurrido la noche de ayer a las 20:21 horas, el cual generó una columna de humo de vapor y cenizas, mayor a los tres kilómetros que se dirige al noroeste.

Tras el estallido el volcán lanzó fragmentos incandescentes que alcanzaron distanacias de más de un kilómetro.

Sin embargo, el Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Momentos antes el Cenapred informó que  después de la explosión registrada esta mañana el Popocatépetl registró 14 exhalaciones de moderada intensidad.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que las exhalaciones produjeron emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Detalló que durante 40 minutos se registraron “señales sísmicas asociadas al emplazamiento de magma y/o formación de domos” dentro del volcán.

Horas antes, el Centro dijo que la explosión registrada esta mañana puede representar el inicio de la destrucción del domo del cráter del Popocatépetl.

Esta tarde al dar a conocer las primer imágenes del cráter del volcán, el Cenapred informó que el domo del Popo tenía unos 350 metros de diámetro y unos 50 de espesor.

Foto: Cenapred
Foto: Cenapred

Detalló que por la explosión registrada a las 9:56 horas el domo sufrió una ligera deflación pero no disminuyó significativamente.

Vía Twitter la Secretaría de Gobernación (Segob), de la que depende de la Cenapred, insistió a la población situada a las inmediaciones del volcán estar atenta a las indicaciones de las autoridades.

Además de estar alerta en caso de que llueva fuerte, dada la gran cantidad de ceniza en las laderas.

Esta mañana se dio a conocer que en las  últimas 24 horas el Popocatépetl registró 27 exhalaciones, así como un evento explosivo que generó una emisión de vapor de agua y gas con moderadas cantidades de ceniza.

Fotos: Cenapred
Foto: Cenapred

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas