Economía

El peso cae a su tercer mínimo del año: el dólar rebasa los 20 pesos en bancos

15/05/2018 - 2:32 pm

El peso se convirtió este martes en una de las monedas más depreciadas entre las 36 divisas más líquidas, de acuerdo con datos de Thomson Reuters Eikon. El dólar se vende por arriba de los 20 pesos en bancos como Scotiabank. En Monex llega hasta los 20.29 pesos. En su cotización interbancaria cerró en 19.727 unidades, en su mayor nivel desde el 28 de diciembre del 2017.

La moneda mexicana cayó a su tercer mínimo en lo que va del año debido a la fortaleza internacional del dólar y la posibilidad de que no se llegue a ningún acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– La moneda mexicana cayó a su tercer mínimo en lo que va del año debido a la fortaleza internacional del dólar y la posibilidad de que no se llegue a ningún acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El dólar se vende por arriba de los 20 pesos en bancos como Scotiabank y BX+ y Banco del Bajío. En Monex llega hasta los 20.29 pesos. En su cotización interbancaria cerró en 19.727 unidades, en su mayor nivel desde el 28 de diciembre del 2017, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En lo que va del año el peso ha tenido tres mínimos. La primera caída de la moneda ocurrió el 2 de enero cuando el dólar alcanzó los 19.73 pesos en bancos. La segunda fue el 8 de mayo cuando el billete verde se ofertó en 20.03. Hoy se vende hasta en 20.33 pesos.

El dólar estaba en 12.87 pesos cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, en diciembre de 2012.

Este martes, el peso se convirtió en una de las monedas más depreciadas entre las 36 divisas más líquidas, de acuerdo con datos de Thomson Reuters Eikon.

En lo que va del sexenio de Peña Nieto el dólar se ha fortalecido. El interbancario se ha incrementado un 49 por ciento y en bancos 53 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México y ventanillas bancarias.

De acuerdo con diferentes análisis, en el sexto año del Presidente Peña Nieto, el peso mexicano seguirá muy dependiente del nivel de aversión del riesgo entre los inversionistas, lo que generaría volatilidad en el mercado cambiario.

RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN AFECTA AL PESO

El jueves 17 de mayo se vence el plazo que dio el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, para que la Administración del Presidente Trump notifique a su Congreso la intención de presentar el texto de la modernización y actualización del acuerdo trilateral, y así poder cumplir con los requisitos de la Ley de Autoridad de Promoción Comercial (TPA).

Con ello, el actual Congreso estaría en posibilidades de votarlo en diciembre próximo. De lo contrario, permitir que las negociaciones se dilaten por mucho tiempo traspasaría su consideración a un nuevo Congreso electo en noviembre que asumirá en enero de 2018, en el que los demócratas podrían tener una mayor influencia.

A pesar de la nueva fecha límite impuesta por Ryan, los negociadores de los tres países del TLCAN concluyeron (el viernes pasado) una semana de negociaciones ministeriales sin que pudieran llegar a un acuerdo en principio.

El principal freno sigue siendo la regla de origen del sector automotriz, en particular la petición estadounidense de condicionar un salario mínimo (de 16 dólares la hora) impuesto como componente en la producción de autos o autopartes para los tres países.

De acuerdo con un análisis de CI Banco, los mercados financieros en México, en particular el cambiario, la fecha límite del 17 de mayo representa una temporalidad relevante que de incumplirse se traduciría en mayor volatilidad por la incertidumbre de una permanencia en la renegociación.

“Aunque sea de forma temporal, el peso mexicano podría depreciarse hacia niveles cercanos a los 20.0 spot (al mayoreo). Una vez que los tres países informen su deseo de mantener el proceso de renegociación a flote, la moneda podría recortar pérdidas en espera de noticias sobre el resultado de los trabajos técnicos”, detalló el análisis.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas