“Vive Gatito 2015” a favor de la adopción y tenencia responsable

15/06/2015 - 12:02 am
VIVE GATITO PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA GATOS
La edición de la Expo Vive Gatito 2015 contó con conferencias, conciertos, exposiciones fotográficas, venta de diseños mexicanos y más. Foto: Luis Barrón/SinEmbargo.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).–Al entrar al Centro de Exposiciones World Trade Center Ciudad de México, los visitantes eran inusuales: llevaban colas de gato colgadas de sus prendas, diademas con orejas gatunas y prisa por ser parte de la cuarta edición de la Expo Vive Gatito.

Se trata de la única exposición en Latinoamérica dedicada cien por ciento a los felinos, donde acudieron este año 20 refugios y protectores del Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala y Puebla para promover la adopción de los felinos y vender productos para solventar los gastos que requieren cada uno de sus rescates.

Los asistentes compraban aretes con forma de gato, llevaban trepadoras con forma de pirámide azteca para los animales de la casa, costales de arena y comida, entre otros objetos. Algunos compraban helados y otros esperaban a que su hijo saliera del stand donde pintan la cara de felino. Bigotes y manchas, con todo, eso sí.

Se contó con la presencia de 40 stands de expositores con productos de utilidad para dueños como para gatos, la mayoría de ellos realizados artesanalmente y con diseños únicos. No hubo stand vacío ni menos de dos personas en cada uno.

Itzel es estudiante y también se dedica al rescate y adopción de gatos y acudió por primera vez a la exposición. Foto: Luis Barrón/SinEmbargo.
Itzel es estudiante y también se dedica al rescate y adopción de gatos y acudió por primera vez a la exposición. Foto: Luis Barrón/SinEmbargo.

Itzel es una estudiante que visita por primera vez la exposición, dejaba su “huella” en el muro de visitas del evento y reconoció la organización del Vive Gatito, pues recordó que ya existe uno, pero dirigido para perros desde hace mucho tiempo.

“Es la primera vez que vengo, apenas me enteré y vine porque tengo tres gatos, además que también rescato felinos. Pensé que podía encontrar algo útil y que me guste a mí también. Esta exposición me gusta que sea con una buena causa para donar a los refugios”, afirma en entrevista.

Las conferencias que se ofrecieron sobre múltiples temas contaban con decenas de asistentes atentos a los expositores profesionales.

La especialista en gatos Tamara Iturbe, quien sugiere  dar a los animales enriquecimiento ambiental para que puedan hacer ejercicio jugando y que estén entretenidos. Foto: Luis Barrón/SinEmbargo.
La especialista en gatos Tamara Iturbe, quien sugiere dar a los animales enriquecimiento ambiental para que puedan hacer ejercicio jugando y que estén entretenidos. Foto: Luis Barrón/SinEmbargo.

Tamara Iturbe, Especialista en Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció en entrevista con SinEmbargo el boom que se ha dado en los años recientes sobre la adopción y tenencia de esta especie.

“El gato ha ido  tomando fuerza como animal de compañía, sobre todo en las ciudades de México y de todo el mundo porque los espacios donde vivimos son cada vez más reducidos y los gatos se adaptan bien a vivir en interiores porque aprovechan mucho el espacio vertical. Ellos no necesitan espacio horizontal como un perro, además de que son sumamente independientes, una característica que funciona para las personas que trabajan todo el día”, afirmó Iturbe.

La veterinaria que en la edición anterior del Vive Gatito fue expositora, también observó el cambio que vivió la sociedad mexicana y su percepción sobre los gatos en años recientes.

“Es común que todavía lleguen gatos que sufrieron con algún tipo de crueldad ocasionada por los humanos, pero cada vez son menos. Cada vez se entiende más que deben de vivir dentro de casa, porque dentro de casa no los van a atropellar ni envenenar ni los van a atacar”, explicó Tamara Iturbe.

La idea, considera la experta en medicina de gatos desde hace 10 años, es romper con la creencia de que el gato es una amenaza que ocasiona toxoplasmosis, una enfermedad a la que se le tiene mucho miedo y la razón de porqué mucha gente no adopta gatos, o porqué los gatos que tenían un hogar lo pierden.

ABANDONO

Adriana Pedraza de Apasdem se encargó de dar difusión a una campaña contra el maltrato animal en México. Foto: Luis Barrón/SinEmbargo.
Adriana Pedraza de Apasdem se encargó de dar difusión a una campaña contra el maltrato animal en México. Foto: Luis Barrón/SinEmbargo.

El abandono de los gatos es considerado como maltrato porque se toma a los animales como objetos y no como seres sintientes que experimentan dolor y alegría, explicó Adriana Pedraza Castro,  Promotora de Educación Contra Maltrato Animal de Asociaciones Protectoras de Animales de México, APASDEM.

“La gente los adquiere y cuando el animal crece y ya tiene otras necesidades es cuando se le abandona, se deja, se regala o se tira. No hay estudios sobre el maltrato animal, pero en Europa, México es el país es catalogado como la nación donde más se maltrata a los animales”, aseguró Pedraza Castro.

Aunque México registra la muerte de 60 mil animales al año a causa del abuso, según estudios de la organización AnimaNaturalis, la vocera de APASDEM asegura que como en muchos otros casos, no sólo es en el maltrato animal, la gente no sabe dónde acudir para denunciar.

“Tiene miedo y eso en conjunto hace que se queden callados. Todo empieza en la casa y educación, porque en décadas que vienen, si se promueve esta educación del respeto hacia todos, no habrá necesidad de promover el cuidado hacia otras especies, en este caso perros y gatos que es con quienes más tenemos acceso”, concluye Adriana Pedraza.

Marcela Esparza, una de las organizadoras de la Expo Vive Gatito quien cuenta también con un refugio para gatos sin hogar. Foto: Luis Barrón/SinEmbargo.
Marcela Esparza, una de las organizadoras de la Expo Vive Gatito quien cuenta también con un refugio para gatos sin hogar. Foto: Luis Barrón/SinEmbargo.

Marcela Esparza, organizadora de la Expo Vive Gatito se mostró muy contenta con el crecimiento del evento en los cuatro años de su existencia y en esta ocasión, la segunda vez que se realiza en el WTC.

“Estoy orgullosa de la gente, de los ‘cat lovers’ porque al final fuimos todos juntos los que estamos logrando esto. Es un éxito, además este año se ayudó a 20 refugios y el año pasado a 12. Esta vez hay  cosas diferentes para niños y veo que está gustando mucho a la gente” dijo Esparza para SinEmbargo.

Vive Gatito se define como una plataforma de apoyo para diferentes refugios y protectores del país cuyo objetivo es ayudar a los gatos callejeros, abandonados o en situación de calle para reincorporarlos de manera que puedan encontrar mejores hogares. De igual forma para crear consciencia en la población sobre la importancia de esterilizar y erradicar los mitos que a lo largo del tiempo han pasado por ellos.

DISEÑO A FAVOR

Marcas de diseño textil y de otros accesorios estuvieron presentes para dar a conocer sus productos de gatos como Hilo Negro. Foto: Luis Barrón/SinEmbargo.
Marcas de diseño textil y de otros accesorios estuvieron presentes para dar a conocer sus productos de gatos como Hilo Negro. Foto: Luis Barrón/SinEmbargo.

Al evento acudieron marcas de diseño con productos innovadores en México enfocados a los “cat lovers” que gustan de objetos con motivos felinos.

Ese es el caso de Claudia Guzmán, una diseñadora textil mexicana que tiene su propia marca Hilo Negro.

La diseñadora independiente realiza productos con líneas regulares, no sólo con temas de gatos, pero asegura que con esta moda, ella tiene muchos clientes que le piden accesorios con esa temática. Tanto, que se vende muy bien y asegura continuará con productos con esa línea ya que los objetos en venta en la Expo fue edición especial.

“Yo pienso que tiene que ver con la información. En la actualidad hay gente que sabe lo que es tener gatos y yo siempre cuento cómo es vivir con uno. La gente también ya sabe más al respecto sobre su cuidado”, dice Guzmán en entrevista.

Milagros Medina es diseñadora mexicana y comenzó a hacer accesorios para gatos pues observó que en el país no existían muchos productos para los animales. Foto: Luis Barrón/SinEmbargo.
Milagros Medina es diseñadora mexicana y comenzó a hacer accesorios para gatos pues observó que en el país no existían muchos productos para los animales. Foto: Luis Barrón/SinEmbargo.

La temática de gatos expandió el mercado a pesar de ser moda, asegura también Milagros Medina, diseñadora independiente mexicana de Miles De Gatos.

“Nosotros creamos diseños originales para los gatos porque yo tengo los míos, entonces  empecé a ver que faltaban diseños nacionales para ellos. Además hay más mercado y eso ayuda en consciencia, aunque sea moda, ayuda para el cuidado de los gatos”, concluyó Medina.

Fotos de Luis Barrón para SinEmbargo.

VIVE GATITO PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA GATOS VIVE GATITO PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA GATOS VIVE GATITO PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA GATOS VIVE GATITO PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA GATOS VIVE GATITO PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA GATOS VIVE GATITO PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA GATOS VIVE GATITO PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA GATOS VIVE GATITO PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA GATOS VIVE GATITO PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA GATOS VIVE GATITO PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA GATOS VIVE GATITO PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA GATOS VIVE GATITO PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA GATOS 20150614LB VIVE GATITO 2015 (1) 20150614LB VIVE GATITO 2015 (2) VIVE GATITO PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA GATOS

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas