Autoridades rescatan a casi 500 menores víctimas de maltrato y abuso sexual en albergue de Michoacán

15/07/2014 - 10:30 pm
El Procurador, Jesús Murillo Karam, y el Gobernador de Michoacán, Salvador Jara, en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro.
El Procurador Jesús Murillo Karam y el Gobernador de Michoacán, Salvador Jara, en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo/Provincia).– Un total de 50 denuncias ante el Ministerio Público de Michoacán generaron que fuerzas federales y estatales cerraran la casa hogar La Gran Familia, ubicada en Zamora, en la cual 596 personas, entre ellas 432 menores de edad, vivían en condiciones deplorables, recibían golpes y abusos sexuales, declaró en conferencia de prensa el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en compañía del Gobernador del estado, Salvador Jara.

Los padres de los menores denunciaron ante las autoridades que los encargados del lugar se negaban a devolverles a sus hijos, aun cuando los reclamaban por la vía legal.

Las declaraciones de testigos, afirmaron los funcionarios, refieren maltratos físicos y psicológicos por parte de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, directora de la casa hogar de 40 años de antigüedad, entre ellos ser alimentados con comida en mal estado, abusos sexuales, dormir en el suelo entre plagas y la obligación de salir a pedir dinero a las calles.

Las supuestas víctimas de la también llamada “Mamá Rosa” acusan que ella aseguró a muchos menores que los dejaría salir de La Gran Familia cuando cumplieran 18 años. Sin embargo, existe el caso de una mujer que debió permanecer de forma obligatoria hasta los 31 años junto con sus dos hijos.

Rosa Verduzco y nueve personas que laboraban para ella se encuentran declarando en el Ministerio Público, y serán sometidas a investigación por tráfico de menores, personas y órganos.

Las víctimas recibirán atención médica y psicológica por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) y también por representantes de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El Gobernador Salvador Jara aseguró que dio la orden de agilizar las pesquisas, ya que las denuncias datan de hace más de un año.

El albergue opera en Zamora, Michoacán, desde hace 40 años y es dirigido por Rosa del Carmen Verduzco. “Mamá Rosa” es conocida en la entidad tras sus casi seis décadas dedicadas a recoger niños de la calle para albergarlos en una de sus propiedades y criarlos bajo su custodia.

Las investigaciones las realiza la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada  (SEIDO), ya que las autoridades no descartaron que grupos criminales que operan en la entidad estén involucradas en la privación ilegal de los menores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas